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Semana clave para colectivos del interior

De no haber acuerdo, este jueves y viernes habrá paro.

19 junio, 2023
PERJUDICADOS. Sin acuerdo de las partes, los usuarios son los castigados.

PERJUDICADOS. Sin acuerdo de las partes, los usuarios son los castigados.

Millones de usuarios del transporte público en el país arrancan una semana plagada de incertidumbre debido una nueva amenaza de paro de colectivos, pero esta vez por 48 horas. Este miércoles, a las 16, se reunirán virtualmente representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la cámara empresarial y los ministerios de Transporte y Trabajo para intentar llegar a un acuerdo paritario.

El gremio de los choferes busca un aumento escalonado que incluya un salario de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre. Además, desde el sindicato reclaman, en los mismos plazos, un aumento en los viáticos para los choferes: $1.997 en julio, $2.176 en agosto y $2.372 al noveno mes del año.

En caso que las negociaciones nuevamente fracasen (tal como viene ocurriendo), el gremio de los choferes ya anunció que habrá paro de colectivos de corta y media distancia en el interior del país para este jueves 22 y viernes 23 de junio respectivamente.

“No vamos a observar paralizados la de menor realización de servicios y la precarización de las condiciones laborales que pretenden imponernos, ni la reducción de las fuentes de trabajo, ni perder en condiciones de trabajo y mucho menos permitir que se nos imponga la reducción de sueldos por la demora en acordar en una economía altamente inflacionaria como la que atravesamos”, indicó el gremio en un comunicado.

“Las autoridades hacen caso omiso a sus obligaciones en materia de transporte sin tener presente el perjuicio que causan a los nueve millones de pasajeros que trasladamos diariamente por la falta de servicios, ignorando el riesgo que generan para las treinta y cinco mil fuentes de trabajo y los salarios que son el sostén de nuestras familias”, agregaron en el documento.

 

Qué dice UTA Misiones

En sintonía con las últimas posturas, referentes de UTA Misiones adelantaron que seguirán las directivas que comunique la conducción nacional.

“Nuestros único compromiso es con los trabajadores del transporte urbano de pasajeros. Más allá de los que nos quieran demonizar, nosotros defendemos nuestros derechos. Lamentablemente, una medida nuestra afecta a un montón de personas y les pedimos disculpas. Pero no podemos dejar de reclamar porque nadie nos va a llevar lo que nos falta a nuestra mesa”, indicó Horacio Álvez, titular del sindicato en la tierra colorada, a PRIMERA EDICIÓN.

 

Qué dicen los empresarios

En la vereda opuesta, dirigentes de las dos cámaras empresarias del servicio de corta y media distancia en Misiones adelantaron que no pueden hacer frente a nuevos aumentos salariales y marcaron que las empresas atraviesan por crisis económicas por retrasos de subsidios nacionales y provinciales.

“Es realmente crítica la situación del transporte. Ya que en definitiva terminan siendo los usuarios los perjudicados ya que deben viajar parados, esperar más tiempo de lo previsto. Estamos ante una crisis inminente. Muchas empresas van a desaparecer, puestos de trabajo que se van a perder y usuarios se quedarán sin transporte público, si esto no se resuelve en breve y las autoridades no acompañan los pedidos de las cámaras empresariales”, marcó la presidenta de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros de la provincia de Misiones, Carla Oberman.

 

Qué pasa en Posadas y Oberá

Lo que tanto UTA como las cámaras empresariales desconocen son los motivos de la reducción de servicios que hizo el Grupo Z tanto en el área metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria) como en Oberá. En el caso de la Capital del Monte, la empresa decidió, unilateralmente y sin aviso previo, brindar un “servicio de emergencia” hasta el miércoles con frecuencias y líneas de domingo. Lo mismo hizo en Posadas el miércoles y viernes últimos.

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Tags: Acuerdo ParitarioParo de colectivosUTA
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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