Una jornada de caos, retrasos, colectivos abarrotados y desinformación se vive en la mañana de este miércoles en el departamento Capital de Misiones debido a una medida de fuerza iniciada por el gremio de la UTA que afecta solamente a las empresas del Grupo Z que no pagaron el sueldo.
Desde el gremio aclararon que se trata de un “quite de colaboración” porque se encuentran en medio de una conciliación obligatoria a nivel nacional y en este período no pueden realizar medidas de fuerza. Igualmente, provoca un perjuicio tremendo a los usuarios que son los rehenes de siempre.
En las escuelas se supo que muchos chicos faltaron por no tener información precisa. No se arriesgaron a ir a las paradas sin la seguridad de que llegarán a tiempo a sus escuelas y colegios.
Por parte, las pocas unidades que circulaban lo hacían abarrotadas y demoradas, con la gente viajando como ganado.
Lo peor de todo, según contaron varios usuarios consultados por PRIMERA EDICIÓN, es el desconcierto y la falta de certeza porque la medida comenzó en forma sorpresiva, alrededor de las 21 del martes y no existe un canal de información preciso por medio del cual se puedan informar. Nunca se sabe cuándo comienzan ni cuándo terminan. Por ejemplo, a mediodía nadie sabe qué va a pasar. “Salimos pero no sabemos si vamos a poder volver”, dijo otra usuaria.
Durante la noche no hubo servicio. La actividad retomó a las 5 de la mañana y anticiparon que a mediodía volverán a interrumpir hasta la siesta. Retomarán el trabajo después de las 16 pero, en caso de no cobrar el salario, volverán a cortar por la noche.
Llama la atención que la única empresa que no integra el Grupo Z tiene solo el 15% del negocio del transporte y cumple en tiempo y forma con los empleados. Sin embargo, el Grupo teniendo gran mayoría de la concesión y recibiendo miles de millones de pesos anuales en subsidios, se demora injustificadamente, argumentando que la provincia no depósito las compensaciones del boleto.