Ko’ape
31 marzo, 2020
Hace casi un año fue designado para sumarse a Copo, el desconocido Parque Nacional de Santiago del Estero, el único de la Argentina sin ríos, arroyos ni lagos. “Es muy distinto a la selva misionera, paranaense, es un ambiente seco, de plantas con espinas, al que se hace difícil ingresar”, señaló.
31 marzo, 2020
Se trata de la posadeña Gisel Hernández, que forma parte de La Cooperativa Audiovisual, de Córdoba, cuyo cortometraje fue seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine de Francia, el encuentro más importante del mundo del séptimo arte.
15 marzo, 2020
Desde hace trece años reside en Nueva Zelanda, hasta donde llegó después de leer un aviso que daba cuenta que en ese país necesitaban carpinteros. Llevaba veinte años trabajando en su propia carpintería, en la ciudad de Apóstoles. La decisión fue inmediata. A su juego lo llamaron.
15 marzo, 2020
Las protagonistas son 16 mujeres de la colonia Siete Estrellas, de San Pedro. Se nuclearon en una cooperativa textil para cubrir la demanda de confección de ropas, uniformes e indumentaria deportiva para la zona.
15 marzo, 2020
Leonardo Lucidi (50) volvió a su primer amor, el de su adolescencia, el pool. Decidido a aferrarse con todas sus fuerzas a este deporte, adquirió una mesa Brunswick de nueve pies y medio match con más de cien años de historia. La restauró con todo lo mejor que ofrece el mercado, desde el paño hasta las bolas. Y, obviamente, después de la posibilidad de practicar en tamaña reliquia, lo esperan grandes torneos representando a la provincia.
8 marzo, 2020
Julio Skulski viajó a Padua (Italia), hace quince años, por una beca de estudio. Como el resto del grupo que lo acompañó, debía regresar al país antes del año pero entre unos cuantos decidieron “perder los pasajes de vuelta” y emprender una nueva vida. Consiguió trabajo, conoció otros países y aprendió a bailar tango, materia pendiente desde la adolescencia. Cada vez que puede vuelve a Apóstoles porque “extrañar a la familia es algo que no se puede evitar”.
8 marzo, 2020
Margarita Verón se ocupa de transmitir el oficio para que no se pierda. De esta manera, ya capacitó a miles de mujeres. Busca plasmar en un libro los secretos de sus creaciones. “La artesanía me trajo muchas satisfacciones. Amo lo que hago y me gusta transmitir”, aseguró.
8 marzo, 2020
En 2011, Cindy Ostapovicz decidió ayudar a su padre en la ferretería que su familia posee en Oberá. Considera que hay días que se tornan “difíciles” en un ambiente atribuido a los hombres. Pero se mantiene firme rumbo a la meta. Su abuela, Ana Galazin, fue una de las primeras mujeres ferreteras.
2 marzo, 2020
Se reúnen en un quincho de Oberá, Hilario “Lacho” Lezcano, Luis “Topa” Esquivel, Héctor Prette, Juan Prette, Carlos Dini, Mario Dini, “Pupi” Hernández, Enrique “Kike” Urrutia, Luis “Koki” Mondolo, Ricardo Jaquet, Carlos “Mandioquin” Sarmiento, Martín Pesini, Horacio “Flaco” Silvero y Carlos Okulovich -ausente en la última cita-, son los que dicen presente cada último día laboral de la semana. Algunos ya no están físicamente y son recordados como los inolvidables: Antonio “Tony” Gómez, Julio “Catilo” Escobar y Alberto “Pichón” Ferreyra.
1 marzo, 2020
Fue hace 40 años. Sus hijas eran pequeñas cuando se quedó sola y debió enfrentar la situación. “Pensé en algo que hacen los hombres para poder llevar sustento a la familia. Como sabía manejar bien, se me ocurrió ir a la empresa de Víctor Sureda”, recordó. Pasó la prueba, y sigue conduciendo.
1 marzo, 2020
A mediados de febrero se cumplieron 18 años que Viviana Rettori decidió radicarse en Nueva York. Transcurría el viaje cuando Argentina comenzó a vivir una nueva crisis económica y creyó conveniente quedarse a “tratar de generar una diferencia”. Consiguió trabajo, aprendió el idioma, y logró establecerse. Extraña los afectos, por los que regresa al menos dos veces al año “para llenar el alma”. Bailar folclore lejos de la Patria la conecta con sus raíces.
24 febrero, 2020
Víctor Manuel Bado busca fomentar el cicloturismo. Su primera experiencia lo llevó desde Posadas hasta la Basílica de Itatí, en Corrientes. En las últimas vacaciones se animó a más y junto a sus amigos Simón y Maxi llegó hasta Florianópolis, en el Sur de Brasil.
23 febrero, 2020
Durante un año y medio, Cristian Adrián Castillo (41) formó parte de esta unidad del Ejército Argentino. Fue escolta del expresidente Fernando De La Rúa y se ocupó de la custodia de la Residencia de Olivos. Desde el domingo participa junto a excamaradas en los actos conmemorativos por el nacimiento del General José de San Martín, en Yapeyú, Corrientes.
23 febrero, 2020
A los 18 años, la posadeña Bella Fazio (35) se inscribió en un programa para trabajar de niñera en los Estados Unidos. Tras recorrer varios países, trabaja en una agencia educativa. Desde hace cuatro años y junto a su novio, hacen “housesitting” en tiempo completo. Se trata de una modalidad que permite cuidar casas a cambio de alojamiento gratuito.