Ko’ape
26 mayo, 2020
Se trata de un obereño, criado en la localidad de Panambí. Su exmaestro, director de escuela, artista y figura emblemática de la Zona Centro, Eduardo Sánchez, le transmitió sus dones y despertó al artesano. Juntos, estudiaron en la por entonces Facultad de Bellas Artes.
25 mayo, 2020
El 23 de mayo El Soberbio cumplió 74 años. Esa fecha está establecida en la Carta Orgánica Municipal como la de su fundación. Ese día, se izó por primera vez el pabellón nacional en la Escuela de Frontera N° 617, pionera de la localidad. Sin embargo, los historiadores Juan Marcelo Albarracin y María Celia Lucas encontraron un documento que demuestra que la colonización de El Soberbio parte de un contrato fechado el 4 de abril de 1946.
25 mayo, 2020
Esteban Carlino (42) es referente del ajedrez misionero y el único representante de la provincia que participó en el Abierto de Aeroflot, en Moscú, junto a los mejores del mundo. “Fue una experiencia única”, recordó junto a EL DEPOR sobre aquel periplo, en 2012, con el que se ganó el apodo de “El Ruso”.
24 mayo, 2020
Por su conformación especial, el paseo emplazado en el centro de Jardín América es, gracias al aporte de este arquitecto rosarino, único en Misiones. Estuvo radicado en esa localidad durante seis años, y dejó en ella numerosas obras, como los vitrales de la iglesia Cristo Redentor, el hogar de ancianos, el salón parroquial, la capilla Exaltación de la Cruz, y varias viviendas particulares que se distinguen a lo lejos.
20 mayo, 2020
El Aero Club Jardín América se encuentra habilitado, aunque sin actividades a raíz de la pandemia. Entre otras tantas funciones, desde aquí opera el avión hidrante al servicio del Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuando su servicio es requerido desde algún municipio de la zona.
Alois Klöster el lechero de Villa Urquiza
20 mayo, 2020
Aunque Santiago Javier Klöster (57) no tiene recuerdos nítidos de su abuelo Alois, porque falleció cuando tenía apenas un año, los constantes relatos de Santiago, su padre, calaron hondo y permitieron que este técnico electromecánico posadeño, recopilara datos y editara un libro con la historia de sus antepasados, para compartirlo en familia. Después de varias idas y venidas, el trabajo se concretó casi en concordancia con los 121 años del arribo del protagonista.
18 mayo, 2020
A pesar de afrontar varias pérdidas y situaciones familiares y económicas difíciles, siempre estuvo para ayudar a los demás. Aún en esas condiciones, viviendo en Montecarlo, adoptó a otros dos niños y educó a todos con extraordinaria entereza y templanza, en un marco de amor y unión familiar. Gracias al ingenio y a la perseverancia, siempre supo salir adelante.
14 mayo, 2020
Cristina Serediak, una médica pediatra residente en la provincia de Río Negro, es autora del primer libro sobre esta artesanía escrito en español. Su propósito es realizar talleres para que la gente conozca la cultura ucraniana a través de las pysanky. Brindó seminarios en las provincias de Misiones, Buenos Aires, Chaco y Salta. “Me muevo para que la gente conozca este arte”, aseveró.
12 mayo, 2020
Vivió en Villa Svea y concurrió a la centenaria Escuela Nº 84, de Oberá. Luego, parte de su familia emigró a Buenos Aires, y más tarde, su madre, viajó a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes. Luis y dos hermanos más, siguieron sus pasos. Si bien extrañan la tierra colorada, agradecen la acogida del país del Norte.
6 mayo, 2020
En los inicios se denominó colonia Mariano Moreno. Si bien ese nombre ya estaba instituido, aseguran que nunca se arraigó entre los pobladores. “Las historias de nuestros pueblos se reconstruyen, básicamente, a través del relato oral”, manifestó la profesora y licenciada en historia, Mirtha Monge, quien forma parte del grupo que impulsa este gran trabajo de recopilación de datos.
5 mayo, 2020
“Creo que tengo un don especial. Por más que estudies no lo vas a adquirir, viene con vos”, sostuvo el humorista, que recorrió Misiones, de punta a punta. “Es increíble la posibilidad que me dio el humor, las amistades que me regaló”.
5 mayo, 2020
Se trata de la obra compuesta por “Cuentos de la selva” y “Las aventuras de Anaconda”. Es gracias al trabajo efectuado por el diplomático y traductor literario Sergio Borschevsky, quien en 2012 fue condecorado con la Orden de Mayo de la República Argentina por ésta y otras traducciones. Preside la Alianza de Traductores de Kyiv, y es miembro de la Mesa Directiva de la Unión Nacional de Escritores de Ucrania, donde reside.
4 mayo, 2020
Pese a su discapacidad, el posadeño Patricio Vázquez se convirtió en “El señor de la noche, Patri DJ”. “Ese día se prendió una luz que jamas se apagaría”, aseguró el joven, que está eternamente agradecido a su familia, principalmente a sus padres, Demetrio y Roxana.
1 mayo, 2020
Al iniciar la acumulación de datos y registrar a las primeras familias, Ricardo Strieder “no esperaba ni pensaba que, al final, llegaría a editar un libro” que hablara sobre esta numerosa descendencia. Al presentarlo, en 2009, se habían celebrado 150 años de la llegada a Brasil. En 2021 se cumplirán cien años que Felipe Strieder y su esposa se establecieran en Capioví.
28 abril, 2020
Los obereños Popow/Giménez tuvieron la suerte de ser elegidos como la familia argentina de Mathilde Bu Skjeggestad, una adolescente de 17 años de origen noruego. Como una hija/hermana más, tuvieron que afrontar diversos desafíos pero calificaron a la experiencia como algo que “nadie se debería perder”.
25 abril, 2020
Los hermanos Teodoro y Estanislao llegaron a la incipiente Capital de la Madera en la década del 60, provenientes de la localidad de Cerro Azul. Recibieron el reconocimiento del Concejo Deliberante local por “su aporte y contribución al desarrollo de esta ciudad”.
24 abril, 2020
Una birome negra y un papel sobre la mesa de la cocina, son suficientes. Diariamente, mientras cumple con la ceremonia del mate, el obereño Juan Carlos Kayler despunta el vicio y manda una de sus “creaciones” a los grupos de Whatsapp, generando las mejores reacciones.