Ko’ape
2 agosto, 2020
Nació en Apóstoles y después de graduarse, decidió establecerse en Brasil para continuar sus estudios. Lleva desarrolladas investigaciones sobre enfermedades de la modernidad, y estudios sobre fitoterapia. Y también se dedica a la docencia. “Descubrí que realmente mi pasión por las investigaciones sobre enfermedades humanas es igual de grande que la de enseñar sobre eso. Creo que, a pesar de estar en otro país, estoy devolviendo a la humanidad, y a mi país, algo de lo mucho que recibí”, manifestó la joven.
2 agosto, 2020
Fue gomero, mecánico, camionero, antes de convertirse en conductor y responsable de la única unidad del transporte urbano de Tito Franke, que mantenía impecable, con asientos de cuero embetunados y prolijamente lustrados por su pequeña hija, y que aparecía rigurosamente a horario donde se lo esperara. También tuvo una olería y un aserradero.
2 agosto, 2020
Lo que la abuela Emma pretendía era que el mueble acune a los chicos de la familia, que siempre se encuentre dentro del círculo más íntimo. Y sus descendientes se encargan que eso suceda. Mantuvo su color original por muchos años. Recientemente, con la llegada de tataranietos, fue restaurada y recibió otros matices.
27 julio, 2020
James Bond investiga el robo de un transbordador espacial, que lo lleva a Hugo Drax, el dueño de la empresa de fabricación de la nave. Junto con la científica espacial, la Dra. Holly Goodhead, Bond sigue el rastro de California a Venecia, Río de Janeiro, Argentina (Puerto Iguazú y Cataratas del Iguazú, de hecho figura en los créditos finales el agradecimiento al Gobierno argentino) y la selva amazónica, y finalmente al espacio exterior para evitar un complot para acabar con la población mundial y volver a crear a la humanidad con una raza superior.
26 julio, 2020
“Las enseñanzas sobre el bien, la ética, los principios, fueron increíbles. Podes elegir el camino que quieras pero lo que te deja mamá y papá es sagrado”, aseguraron sus hijos: Dante, Alan y Heno durante un homenaje a este “Ciudadano Ilustre”, de Santo Pipó.
22 julio, 2020
No se ata a estilos ni géneros, aunque tiene preferencias. Puede hacer blues y componer una baguala. Puede amar la espontaneidad del jazz y disfrutar un tango. Adora los tambores y también escucha Bach.
22 julio, 2020
Así de simple. Así la conocían a Teresa Subenchiski en el viejo Hospital Madariaga, y siempre la recuerdan con una sonrisa y dispuesta a ayudar al semejante.
22 julio, 2020
Los cumplió el viernes 17 de julio, en Santo Pipó, pero la pandemia hizo que se postergara el anhelado festejo. Por ayudar a su madre, no pudo ir a la escuela pero se ocupó de aprender a leer y escribir por su cuenta. La búsqueda laboral la llevó a Buenos Aires, donde siempre trabajó con familias bien posicionadas económicamente. No tuvo hijos pero fue niñera de muchos, algunos de los cuales vienen a visitarla. Es que los quiso y cuidó “como si fueran propios”. Si bien sus familiares la “vigilan” constantemente, vive sola porque “me gusta ser independiente”.
Ko'ape - Jonas Petterson
12 julio, 2020
Es la meta del dirigente yerbatero, ahora representante de la producción en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Tenemos que lograr la sustentabilidad y la previsibilidad, tenemos que trabajar para evitar las crisis que siempre nos hicieron daño y caminar hacia el equilibrio”, resumió este productor, cuyas raíces están sólidamente arraigadas con un pasado de pioneros valientes siempre ligados a la yerba mate y a movimientos sociales que empujaron mejoras en el sector.
El maestro y su zapato
12 julio, 2020
El maestro Aníbal Guerrero se encontraba dando clases en el por entonces Instituto para Adultos Beato Adolfo Kolping (actual Instituto para Jóvenes Padre Juan Markievicz), cuando recibió la visita de un exalumno, quien le pidió un inusual favor a su antiguo educador
7 julio, 2020
Era una docente que llegó desde Entre Ríos siendo muy joven y se enamoró de San Pedro, de su gente y de su historia. Entregó todo por fortalecer la cultura del pueblo y rescatar los orígenes de sus pobladores.
7 julio, 2020
Por circunstancias de la vida tuvo que abandonar su profesión de médico cirujano y se convirtió en oftalmólogo. A poco de cumplir 89 -nació el 29 de octubre de 1931-, y a pesar del aislamiento social, todos los días a las 7, concurre al consultorio para cumplir con sus obligaciones.
José Pilz
2 julio, 2020
Haciendo memoria, José Domingo Pilz (50) recordó que desde chico era inquieto y que en todos los actos patrios estaba nominado para representar a alguno de los personajes. Con su personaje “Cornelio El Retobao” se ganó el reconocimiento en toda la provincia
Edgardo Vera - planta de reciclaje de basura de Apóstoles
1 julio, 2020
Nació en Rosario, Santa Fe, y siendo niño se radicó en la Ciudad de las Flores junto a sus padres. Mientras estudiaba veterinaria en la UNNE, una materia le despertó el interés por el reciclado de la basura. De regreso al municipio misionero, se puso a trabajar en el proyecto de la planta de reciclaje de residuos domiciliarios, que concretó una vez que asumió sus funciones como intendente municipal. Para los apostoleños, “esa iniciativa fue un motivo de orgullo y satisfacción, más aún, cuando en otros municipios recién ahora se comienza con la clasificación de los residuos domiciliarios”. La mayoría de las familias ya aprendió y se acostumbró a contribuir con este logro.
Lidubina López
1 julio, 2020
Los hombres y mujeres que con sus manos mágicas y acabados conocimientos sobre el tema, trajo al mundo en la zona de San Vicente, la reconocen como la “Abuela Lilú”. Sus descendientes aseguran que eligió el camino del esfuerzo, la sencillez, la honradez y la solidaridad como valores fundamentales en su vida y para la educación de sus nueve hijos.
22 junio, 2020
Dentro de los desafíos más significativos, La Murga del Monte fue anfitriona y organizadora de tres Encuentros Nacionales de Teatro Comunitario. Encuentros en los que Oberá recibió a más de 500 integrantes de más de 30 grupos de Argentina, Uruguay, Brasil y Honduras, para realizar presentaciones abiertas a la comunidad, y participar de talleres y foros respecto de la actividad artístico comunitaria. La capacitación es una constante para los murgueros en distintas áreas, gracias a la amplia red de vínculos que se pudo tejer en estos años de práctica.