Ko’ape
1 diciembre, 2021
Irma Irene Cañete (51) y Estela Ester Suarez (43) encontraron en la cerámica un modo de expresarse. En un improvisado taller, ambas comparten el mismo espacio y los mismos materiales pero confeccionan diferentes piezas que queman, por el momento, en un horno a leña. Cursaron la tecnicatura en Cerámica en Santa Ana, donde residen, gracias a la propuesta de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), de Oberá, y entienden que el propósito “va mucho mas allá de confeccionar una pieza y generar un ingreso”. Para estas mujeres emprendedoras, recolectar el ñaú, que es materia prima que abunda en la zona, y moldearlo a su manera, “nos lleva a otra dimensión, porque amamos lo que hacemos”. La cerámica está presente en todo momento. Implica relajación, producción, creatividad, y amenas charlas.
30 noviembre, 2021
En la quinta “Don Pepe" se celebró el encuentro bautizado con el nombre “Casals fest", que se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde 2017. Este fue un evento especial porque el reencuentro se produjo después de todo lo vivido tras la pandemia.
30 noviembre, 2021
La última muestra especial de la Escuela Superior de Danzas dirigida por la profesora, bailarina y coreógrafa, Teresita Sesmero, también fue con fines benéficos. Esta artista lleva más de 50 años ininterrumpidos de docencia, de festivales, de transmitir amor a la danza.
24 noviembre, 2021
El apostoleño Hugo Trombetta ya había conquistado paladares a nivel provincial, nacional e internacional con su pizza hecha a base del producto madre y ahora, en la reciente Fiesta Nacional de la Yerba Mate, se lució con el helado de “oro verde”.
24 noviembre, 2021
A partir de testimonios y de un arduo trabajo de investigación realizado por el profesor Nazario Bogado, por ese entonces Director de Cultura, del intendente Juan Antonio Solís, se determinó que la localidad fue fundada el 4 de noviembre de 1946. De esta manera, se pudo establecer que la compañía Arriazu, Moure y Garrasino, Obrajes y Aserraderos SRL adquirió y escrituró en dos millones de pesos, unas 110 mil hectáreas de tierra de la zona. La fecha comenzó a recordarse desde hace unos años atrás.
24 noviembre, 2021
Nació en Lima, Perú, y siendo muy joven llegó a Argentina para seguir estudios universitarios como otros tantos de su país. Se recibió de médico en la UNNE y años después fue contratado por una empresa de Misiones, donde se aquerenció. “Estoy satisfecho con la vida que llevo, en un clima subtropical, un paisaje increíble, y entre gente maravillosa. Sólo hay que vivir bien ¿qué más puedo pedir a Dios?. Si no le damos interés a las cosas simples, ¿a qué otra cosa le vamos a dar importancia?, se preguntó el galeno, defensor de la vida, y amante de deportes como el basquet y las bochas.
18 noviembre, 2021
Para Ana Konvalski de Laczeski (79), ayudar “es un orgullo” y es una actividad que la mantiene activa. Durante quince años trabajó en Cáritas de la Parroquia Virgen de Itatí, por lo que le sobra experiencia en este tipo de convocatorias.
18 noviembre, 2021
Mauricio Jost, es obereño, y Sofía Calvet, rionegrina, se conocieron cuando fueron convocados como reemplazo en una orquesta. Después de varias idas y vueltas, ambos quedaron fijos y, además, empezaron un proyecto de vida juntos. Actualmente, desafiando a la pandemia, emprendieron “La Santa Calavera”.
18 noviembre, 2021
Gracias a esta patriota, el 20 de junio de 1990 se izó por primera vez la bandera argentina en el Parque Nacional Iguazú. Había venido de visita por novena vez y en cada oportunidad discutía con guías paraguayos y brasileños que se atribuían la pertenencia del lugar.
8 noviembre, 2021
El proyecto surgió tras una convocatoria del párroco de la iglesia católica San Vladimiro -de rito bizantino- de Posadas, Héctor Zimmer, a los artistas Lorena Costantini y Roberto Playuk. Tras diez meses de trabajo en mosaico, la obra llegó a Posadas y fue colocada en la parte externa superior del templo, sobre avenida Rademacher, e intentó ser una sorpresa para la comunidad. “Elegimos la imagen de un Cristo Transfigurado, que presenta el misterio de la humanidad y de la divinidad al mismo tiempo”, manifestaron.
6 noviembre, 2021
Porfirio Publio Mestas Nuñez (92) nació en Puno, Perú, y llegó a Buenos Aires a los 22 años para continuar sus estudios de medicina en la UBA. Al recibirse de cirujano, quería establecerse en la Patagonia pero, finalmente, se radicó en Misiones, de donde era oriunda su esposa, Andrea Gómez, con quien tuvo cinco hijos.
5 noviembre, 2021
Llegó en 1904 con el propósito de afincarse definitivamente. Construyó su casa y establecimiento en la estancia “San Miguel”, cerca de la estación del ferrocarril, y se dedicó a la ganadería. Se casó con María Concepción Ricci.
27 octubre, 2021
Lo manifestó Rossana, la hija menor del artista que trabajó junto a su padre en la confección de la maqueta que se encuentra en San Ignacio, y que tiene a resguardo buena parte de las obras. A lo largo de 32 años, Hedman fue docente de la Facultad de Artes de Oberá, en las cátedras: hornos, modelado cerámico y taller de actividades prácticas, en las que transmitió sus conocimientos y su pasión por la naturaleza y la escultura. El último encargo fue recrear el portal de la iglesia de San Ignacio Miní para el nuevo edificio del Banco Macro, de Posadas. Fue terminada por sus ayudantes ya que la muerte lo sorprendió en plena tarea, el 8 de marzo de 1999.
24 octubre, 2021
Llegó a la Argentina junto a su esposo Félix Zabala Bengoa y a Sabino, el mayor de sus cuatro hijos que, el día que embarcaron cumplía dos añitos. Bernabé, su abuelo materno, ya había estado en el país, y regresó con muy buenas referencias. La familia se estableció en Oberá, donde la vida no fue fácil. Pero Isabel salió a flote con la fe puesta en Dios, y el optimismo que la caracteriza.
24 octubre, 2021
Durante 25 años, “Frau Valeska, como todos la conocían, fue maestra de alemán en la zona de Montecarlo, Caraguatay y el Alto Paraná. Viajaba una o dos veces por semana a Guatambú y a Itacuruzú para atender diferentes grupos de alumnos durante mucho tiempo. Fue una mujer fuerte, valiente, arriesgada, con una osadía sin precedentes para la época. Falleció el 24 de enero de 1989, dejando un gran legado.
24 octubre, 2021
En San Javier se inauguró recientemente el monumento de la Identidad Provincial. Está ubicado en la rotonda de acceso a la ciudad. La escultura fue realizada por el artista Jerónimo Rodríguez. Asimismo, en esa ocasión se presentó el Código QR mediante el cual la Escuela de Comercio 5 recopila y digitaliza la historia de monumentos y lugares emblemáticos de la localidad.
19 octubre, 2021
La presentación de “Mi vida universitaria” Oú a Agüiyeveté ndéve (Venir a Agradecer) se realizará el 17 de noviembre, a las 20, en el Cine Teatro San Martín, de Puerto Rico. Reseña desde la llegada a Corrientes, su paso por una pensión del barrio Camba Cuá (agujero de los negros), hasta el regreso a su localidad, donde Julio César Cristaldo, abogado, ejerce la profesión.