Ko’ape
25 octubre, 2020
Victoria Elena “Toli” Larumbe Czajkowski (60) se recibió de ingeniera en construcciones en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en Resistencia, Chaco, después de pasar por las aulas de la ENET 1, de Posadas, y de la Escuela Técnica 1 “Otto Krause”, de Buenos Aires, donde fue condecorada con medalla de oro. A su Posadas natal vuelve cada tanto, porque aquí viven sus hermanos: María Alejandra, Víctor y “Marichu”, y entrañables amigos.
25 octubre, 2020
Oscar Ernesto “Luchi” Cabral (62) dijo en alusión a la música, la locución y la docencia, sus tres pasiones. Durante 27 años integró el conjunto Los 4 Ases y es autor de recordados éxitos. A pesar de estar alejado, su voz resuena aún en varias radios apostoleñas con las que colabora desinteresadamente. Padece el síndrome de situs inversus totalis.
25 octubre, 2020
Se recibió de Técnico en Dirección de Orquesta Infanto-Juvenil, y es el primer egresado bajo la modalidad currícula adaptada en un terciario. Rindió su última materia de manera virtual en el Instituto Combate Mbororé, de Posadas. Nació con craneosinostosis, hipotonía muscular, y retraso madurativo, pero gracias a la perseverancia de padres y profesionales, los avances y logros fueron significativos.
18 octubre, 2020
Exalumna del Colegio Santa María, fue la primera Reina Nacional de los Estudiantes, coronada en San Salvador de Jujuy, en septiembre de 1972. Ante la ausencia de la fiesta estudiantil, debido a la pandemia, envió un mensaje a los jóvenes. “Mi propósito es animarlos a que no decaigan, que tengan esperanza, que la vida no pasa por una fiesta, que mantengan siempre las buenas relaciones, y que no se olviden de Dios, que es lo que sostiene a una persona”, manifestó.
18 octubre, 2020
Liliana Marta Oleksow nació en Posadas y tras su paso por el colegio Santa María, se recibió de arquitecta en la Universidad Nacional de La Plata. En España, se especializó en Patrimonio Construido, y regresó a su tierra natal porque “me di cuenta que tengo una fuerte postura nacional”. Se involucró en distintos trabajos, y desde su profesión conquistó varias luchas después de “peleas bastante fuertes”. Se siente satisfecha con los logros obtenidos.
12 octubre, 2020
Rocío Espíndola (15) es la única competidora de Oberá que representará a Misiones. Si bien cumple en tiempo y forma con el entrenamiento, la situación económica es un factor limitante. Su familia elabora pizzas, pastafrola, vende ropas, para recaudar más de dos mil dólares que necesita para viajar.
12 octubre, 2020
Juan Carlos Furlan se define como defensor de la naturaleza, el medioambiente y el consumo de alimentos naturales. Brinda charlas a los guaraníes para “recordarles” que pueden consumir ciertas plantas que crecen en la capuera, que son comestibles y de las que “ellos ya se olvidaron”.
11 octubre, 2020
Se recibió de peluquera en Buenos Aires pero ejerció la profesión hasta que nacieron sus dos hijos (Teresita y Roberto). Confió que prefirió quedarse en casa a cuidarlos antes que encomendarlos a un extraño. “Ya no volví, me dediqué a ser ama de casa”, dijo la abuela, nacida en el barrio Rocamora, de Posadas, y que con el advenimiento de la pandemia recicla plásticos y confecciona “Botellas de amor” para ayudar a sacar la basura de la calle.
4 octubre, 2020
Las batallas que enfrentó no lograron endurecer su corazón, por eso cada mañana Lola parte a las labores donde se la precisa, cuando no recibe la visita de quienes demandan un oído atento, unas manos blandas para disuadir malestares, o para recibir simplemente el abrazo de un amigo agradecido.
4 octubre, 2020
Fue el hogar de Marcelino Castro, quien llegó en mayo de 1911 para tomar el mando de la Dirección de la Escuela 31 (posteriormente Escuela Infantil Mixta 38), en Itacaruaré, un municipio que supo ser uno de los departamentos de Misiones; también una colonia que, junto con el pueblo homónimo, fue creada por el gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Juan José Lanusse, el 18 de agosto de 1901.
4 octubre, 2020
Pocas ciudades crecieron con la rapidez con que lo hizo Eldorado, que en pocos años contó con escuelas, iglesias, comercios capaces de autoabastecer al poblado y, por supuesto, un camposanto, espacio donde supieron convivir católicos y evangélicos.
28 septiembre, 2020
Lo manifestó la licenciada en Restauración y Museología, Estela Garma, que en 2012 se estableció aquí junto a su esposo, Andrés Sansoni, con quien comparte la misma pasión. Fue el propio profesional quien hizo un relevamiento de distintos lugares de la provincia que tienen que ver con el patrimonio reduccional, porque como patrimonialistas “nos interesaba mucho poder aportar desde nuestra profesión, en la construcción del desarrollo endógeno de una comunidad”. Desde lo profesional hay muchísimo por hacer, Misiones tiene una historia muy rica para contar.
Brasilera - Enilda Miecth
20 septiembre, 2020
En memoria de Enilda Miecth, que nació en San Luis Gonzaga, Estado de Rio Grande Do Sul, Brasil, y cuya vida se apagó el 6 de noviembre de 2014. Nilda fue acá la hermana mayor, pero pronto, debió oficiar también de madre, y acompañar el derrotero del abuelo Felipe -Leandro N. Alem, Puerto Rico, Montecarlo- con Neca en brazos y la pequeña Darci prendida de las polleras.
Hugo Sand
20 septiembre, 2020
El ingeniero Hugo Sand se refirió a la lucha agraria que lo tuvo como protagonista al inicio de la década, al costado de la ruta, y que en 2003 lo llevó a postularse para vicegobernador de Misiones porque, en ese momento, “estaba convencido que podía ayudar al sector”. Hoy se arrepiente de haber tomado esa decisión pero sigue “luchando desde otros flancos”. El extitular de la Colectividad Nórdica y de la Federación de Colectividades, sigue trabajando en la chacra que heredó de sus abuelos y preside el Consulado Honorario de Finlandia.
Károy Benkó
20 septiembre, 2020
Károy Benkó llegó a Argentina proveniente de Hidas, Hungría, hace doce años. Después de vivir nueve meses en Buenos Aires, se estableció en Corpus. Cuida una chacra a orillas del Paraná, y produce la tierra junto a su esposa, Benkone Pal Aniko, y a su hijo, Barna, que sobresale en el colegio secundario y quiere continuar estudiando arquitectura. En este rincón de Misiones, se siente “libre y feliz. No puedo describir con palabras lo que tiene esta provincia, es linda cuando llueve o cuando hay sol”.
13 septiembre, 2020
Para el posadeño, el Instituto Balseiro superó “mis expectativas”. Destacó el nivel académico que “fue excepcional” y la calidad humana de los docentes durante los tres años de cursado. Dijo que rendir de manera virtual “fue una experiencia distinta pero para nada mala”. Al salir de la habitación fue “bautizado” con harina y huevos, y con el tradicional corte de cabellos.
13 septiembre, 2020
Gladys Ferragut y Néstor Markiewicz: Nacieron en Corrientes pero el destino se empeñó en unirlos en Misiones. Sin saber el uno del otro, eligieron a Corpus como lugar de trabajo. Aquí se conocieron y formaron su familia. Llevaron una vida con muchos compromisos, apuntalándose mutuamente, pero sin dejar de hacer foco en la docencia. Néstor también fue intendente y una vez jubilado, se dedicó a la agricultura. En ellos, el homenaje a todos los maestros