Ko’ape
14 abril, 2021
El oficial de infantería del Ejército Argentino permaneció por más de un año en el “continente blanco” hasta donde llegó como parte de la Campaña Antártica que lleva adelante esta fuerza armada. En el Sur, lejos de la pandemia, el posadeño se desempeñó como segundo jefe de la Base San Martín. El propósito fue abastecer a las bases y quitar la basura que se acumuló durante el año, para preservar el ambiente. Tras el merecido descanso, el joven hará pie en Neuquén y buscará repetir esta enriquecedora experiencia.
14 abril, 2021
Continúa el homenaje a esta maestra, profesora de piano y escritora, considerada pionera de la educación de Misiones, porque tomó la iniciativa de gestionar las primeras escuelas secundarias medias del entonces Territorio Nacional. Fue impulsora de un movimiento popular que logró a través del Estado nacional la creación de la Escuela Normal en1909, del Colegio Nacional en 1917, de la Escuela de Artes y Oficios en 1924 y del primer Instituto Musical en 1918, todas en la capital misionera.
14 abril, 2021
El recuerdo permanece intacto en su única hija, la economista Nuria Silva Lagües (42), quien de niña supo acompañarla en sus múltiples actividades. También está presente en los oyentes de las radios en las que se desempeñaba la primera locutora nacional que tuvo la provincia de Misiones, nacida en la localidad de Candelaria. Fue docente, deportista, conductora y animadora. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios, distinciones, estatuillas. Falleció el 30 de agosto de 2010. Se recibió junto a “Pinky” y a Juan Carlos Mareco.
5 abril, 2021
Es uno de los símbolos culturales y religiosos más destacados del pueblo ucranio. Pintar un huevo de Pascua tiene un significado profundo y proviene de la antigüedad. La creencia era que protegían la casa y a sus habitantes durante todo el año. En el Museo y Centro Cultural Ucraniano, de Apóstoles, la hermana Miguela Feyeka, busca transmitir esta tradición milenaria. “Lo que se aprende, hay que compartir. Decidí enseñar a las nuevas generaciones”, aseguró la religiosa.
5 abril, 2021
Se inauguró oficialmente el 19 de marzo de 1974, bajo la denominación de ENET Nº 1, en el patio de la actual COSPAL. En ese entonces albergaba solamente a 60 alumnos, a diferencia de los más de 500 actuales. Del seno de esta institución egresaron numerosas personalidades. “Cada vez que izamos nuestras banderas tenemos el convencimiento de que haremos una obra social y benéfica, llevando en alto el estandarte de los ideales que originaron su creación”, manifestó el director, Felipe Daniel Artymyszyn.
5 abril, 2021
Fue maestra, profesora de piano y escritora argentina. Es considerada pionera de la educación de Misiones, ya que fue quien tomó la iniciativa de gestionar las primeras escuelas secundarias medias del entonces Territorio Nacional de Misiones. Fue la impulsora de un movimiento popular que logró a través del Estado Nacional la creación de la Escuela Normal, en1909; del colegio Nacional, en 1917; de la escuela de Artes y Oficios, en 1924 y del primer Instituto Musical, en1918.
31 marzo, 2021
La autora del libro “La ruta de los sueños” describe así a ese año y medio en el que desarrolló el escrito que rinde homenaje a quienes apuestan a la producción de la yerba mate. De manera inexplicable, Moglia dio forma a esta novela histórico-romántica y vida a sus personajes, sin conocer la “tierra roja”.
31 marzo, 2021
La Escuela Normal Superior Nº 12, de Bernardo de Irigoyen celebró sus bodas de oro el 24 de marzo. nació como respuesta a una necesidad de la comunidad, en una casa de madera, cedida por la policía de Misiones. en tres turnos posee una currícula de 800 estudiantes.
22 marzo, 2021
Estudiante avanzado de geografía, abandonó la carrera para formar una familia junto a Ana María, “compañera en las buenas y en las malas”. De acuerdo a su filosofía, “no es necesario trabajar como esclavo, sino lo suficiente para vivir y darse los gustos”. Asegura que vive en “Tangamandapio”, en alusión a la ciudad mexicana de Jaimito, el cartero, el entrañable personaje de “El chavo del 8″.
22 marzo, 2021
Haciendo barro o levantando polvareda, los equinos de la División Policía Montada, de la Unidad Regional IV Puerto Rico, trasladan a los efectivos por los caminos de colonia para prevenir delitos y escuchar inquietudes de los agricultores de la zona. Se inauguró el 22 de agosto de 2005, en la colonia Línea Paraná, y su primer jefe fue el oficial principal Eulalio Ramón Báez.
22 marzo, 2021
Cursó el secundario en la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, donde se recibió de maestra. Sus abuelos, venidos de España, eran dueños de un famoso comercio en Tambor de Tacuarí y Santa Catalina, denominado “Viejato”. Su esposo era propietario de Casa Lifchitz, sobre calle Buenos Aires, donde se ubicaba buena parte de los negocios de familias judías. Más tarde dieron vida a un bazar que sigue vigente sobre calle Ayacucho.
15 marzo, 2021
Nacido en Pueblo Salto, Oberá, por sus altos promedios fue becado por el Colegio Nacional de Posadas para continuar sus estudios. Se recibió de topógrafo y ante la posibilidad de integrar una expedición del Instituto Geográfico Militar para explorar y efectuar un relevamiento topográfico en el continente blanco, no dudó en sumarse. Con apenas 23 años, contribuyó con cuestiones sumamente importantes para nuestro país. En Misiones se desempeñó como topógrafo de la Dirección General de Catrastro, Geodesia y Topografía, y como Director de Tierras y Colonizacion, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios. También fue diputado provincial en el período 85/89.
15 marzo, 2021
Tatiana Lencina (38) es de las que piensan que después de realizar un viaje, la persona no vuelve igual. Es lo que con el paso de los años experimenta al subirse a su motocicleta para recorrer algunos puntos del país, efectuar viajes mínimos por la provincia o, aunque más no sea, por los recovecos de su querida Posadas.
15 marzo, 2021
No sabe los motivos pero aseguró que “todos los días tengo que escuchar al menos un chamamé. No sé si es por la sangre, o qué, porque mis dos abuelas eran correntinas, Josefa, de San Carlos, y Evarista, de Santo Tomé”.
8 marzo, 2021
Era madre de cinco chicos cuando decidió terminar sus estudios gracias a la Educación Secundaria Abierta (ESA). Y enseguida abrazó su formación como docente. A los 38 años, orgullosa de sí misma, recibió el título de maestra. Por esas cosas de la vida, ya con un cargo, pudo volver a la Escuela de Frontera N° 614, donde de niña cursó su nivel primario, y donde continúa impartiendo sus conocimientos a los niños del Alto Uruguay misionero.
8 marzo, 2021
En su local llama la atención el clásico sillón de barbero de industria argentina, que compró usado y lo restauró a nuevo. “Allá por 1993, lo vendían en Posadas, pero era del hijo de un obereño. Lo adquirí por una cifra irrisoria porque estaba en un depósito. El dueño pasó, y volvió sobre sus pasos porque el sillón le llamó la atención. No podía creer como quedó. Es el pilar de la peluquería clásica, y acá, muchas veces actúa de confesionario”.
8 marzo, 2021
Rosa Angélica “Rosita” Meza, nació en Candelaria el 30 de agosto de 1929. Fue guía de turismo y técnica en empresas turísticas. Pero ocupó un rol preponderante como fundadora de la carrera de Guía de turismo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que la llevó a recibir importantes reconocimientos. Falleció en Posadas el pasado 25 de febrero.