Ko’ape
21 abril, 2019
Para Jorge Alberto Fontana, en las “buenas épocas”, ir al cine implicaba una salida social a diferencia de la televisión. En su casa de Jardín América guarda celosamente un proyector que contiene innumerables recuerdos de juventud.
21 abril, 2019
Carlos Imamura maduró la idea y puso en funcionamiento la sala. Es como una satisfacción personal pero, además, de suma importancia para Jardín América y localidades vecinas. El ideólogo confesó su miedo a las críticas de la ciudadanía pero que “hasta el momento el 95% de los comentarios son halagadores y satisfactorios”.
21 abril, 2019
Llegó a la Capital de la Industria en la década del 60 como otras tantas familias paraguayas que venían con la esperanza de encontrar paz y progreso. Se recibió de agrónomo en el vecino país y estuvo al frente de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Puerto Rico, donde echó sus raíces y donde ahora descansan sus restos.
21 abril, 2019
Llegó hace casi quince años a Montecarlo. El hogar “San Roque” lo cobijó y en su libro de ingreso sólo se registraron unos pocos datos, “síndrome de Down”, “aproximadamente 25 años”, “no sabe de dónde viene”, “no porta documentos”. Hoy es el “guardián de sus viejitos” y desde hace tiempo espera que se le otorgue uno de los más importantes derechos de todo ser humano, un Documento Nacional de Identidad.
14 abril, 2019
De manera casi imperceptible, un cineasta polaco registró con su cámara fragmentos de la vida de la entonces niña Marcia Atahída Majcher (21), en su Azara natal. Hoy, la joven recuerda pero, por sobre todo, agradece ese gesto a partir del cual cree que su vida dio un vuelco importante.
14 abril, 2019
Por eso agradece a los comensales que se sentaron a la mesa de los distintos restaurantes en los que trabajó. Nació en Oberá, pero desde muy jovencito viajó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Después volvió a Posadas y se reencontró con su amor. Insistentes, los patrones lo vinieron a buscar, pero ya había “echado raíces” y no regresó.
14 abril, 2019
Desde pequeño, su papá lo llevó a trabajar en los incipientes aserraderos de la zona. Después de incursionar en diversas profesiones se quedó sin trabajo y gracias a un amigo encontró el “gustito” a la radio. Hace veinte años que se mueve en el ambiente: “Primero, porque es mi medio de vida y, segundo, porque me gusta, me apasiona la radio”.
7 abril, 2019
El estar lejos de su familia y de su Leandro N. Alem natal la llevaron a preparar su primer mate amargo. Tenía 18 años y estaba viviendo en Canadá. Al regresar estudió Hotelería y, más tarde, sumó a su vida la carrera de Sommelier, donde escogió dedicar su tiempo al oro verde misionero. Llevó la yerba mate por el mundo, en charlas y a través de su libro.
7 abril, 2019
Isabel Hermelinda Hopechek (64) ingresó a trabajar a la Tienda Galver cuando tenía 18 años, un mes antes de la apertura oficial, y está feliz de pertenecer al equipo. “Aquí aprendí todo, respeto, buen trato con la gente, con los superiores”, aseguró.
7 abril, 2019
Esta tradicional familia obereña confecciona, a mano, piezas con diseños únicos como coronas, cetros, medallas de reconocimiento y bastones de mando, para reinas de fiestas nacionales y provinciales. La Fiesta Nacional del Inmigrante encabeza la lista. Una de las últimas obras de arte son las Orquídeas de Plata.
31 marzo, 2019
En 2010 el DJ obereño voló a tierras mexicanas para un evento, pero la magia del lugar y el amor lo atraparon para siempre. Desde 2015 vive allí con su esposa, Nayeli. Allí también vivió una de las experiencias más fuertes, el sismo de 2017.
24 marzo, 2019
María Magdalena Gómez (77) se desempeñaba como enfermera en la sala de primeros auxilios y maternidad de Corpus cuando asignaron el móvil a la repartición. Como el médico era el único hombre, la responsabilizaron a ella en el manejo del Renault 12 Break, que condujo por casi dos años. A diario recibe el reconocimiento de los vecinos.
24 marzo, 2019
Lorena Beatríz Colman (34) es licenciada en enfermería. En breve será parte de un equipo de salud que viajará a Mozambique, África, para asistir a las víctimas del ciclón Idai que castigó la zona. Cree que será un momento para el aprendizaje.
17 marzo, 2019
Francisco Luciano Dartois Enrico, “Panchito”, nació en Laboulaye, Córdoba, el 8 de enero de 1922. Allí, a instancias de un familiar, comenzó a tocar el violín hasta que, poco después, encontró el instrumento que lo acompañaría durante toda su vida, la trompeta.