jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

45 años lejos de Laos, pero agradecidos por su nueva vida en Misiones

Tras la Guerra de Vietnam, 266 familias tuvieron que abandonar Laos para buscar refugio en la Argentina conducida por el Gobierno militar. Los ubicaron en diferentes provincias, pero muchos decidieron cambiar de rumbo y se afincaron en Misiones donde se arraigaron y “se sienten libres”.

5 mayo, 2025

El pasado 19 de febrero se cumplieron 45 años de la llegada a Misiones de los primeros refugiados laosianos y camboyanos. Algunos de ellos volvieron a su patria, y muchos de ellos adoptaron a la nuestra como suya y aseguran que de aquí “ya no se mueven”.

Fue en 1980 cuando, en pleno mediodía, arribaron a la capital misionera 16 familias, totalizando 69 personas. Descendieron del vuelo 54 del avión de Austral en el aeropuerto local y fueron recibidas con aplausos y muestras de simpatía por un público numeroso que se congregó en las inmediaciones del lugar de entrega de equipajes, al punto que la policía aeronáutica debió formar cordones de protección para permitir el desplazamiento de los recién llegados.

En representación del Ministerio de Gobierno, el director de Asuntos Jurídicos, Julio Puentes, encabezó la comitiva de funcionarios que acudió a la aerostación. También estuvo la Subsecretaría de Educación, Julia Hierro de Monferrán; el director de Defensa Civil, mayor (R) Alberto Rubén Pérez y docentes afectados al Plan Educativo de Apoyo a los Refugiados del Sudeste Asiático.

“Conocíamos la Argentina por documentales y por descripciones de otros laosianos que ya estaban aquí y con los cuales nos escribíamos. Recibimos correspondencia también de refugiados de otros países que nos decían que elijamos la Argentina porque era el mejor país”, expresó al diario El Libertador el maestro laosiano Prasad Khamchompoo.

Prasad y Sourikhanh Phommachanh eran quienes hicieron de intérpretes del grupo. Sourikhanh era empleado de comercio, hablaba francés y algunas palabras del español y había señalado que llegaron a Buenos Aires el 28 de enero. “Están contentos, conocen los cultivos y animales de esta provincia. El mango, melón, mamón y sandía son frutos comunes para nosotros”, declaró.

“Como era muy chiquita no me acuerdo mucho” de los momentos que fueron cruciales para la familia Hemsouvanh. Solamente tiene grabado en su memoria ese tiempo en el que “cruzamos en una balsa el río Mekong, que separa a Laos de Tailandia. Papá decía que yo no hablara y no llorara porque nos íbamos a caer o nos iban a secuestrar. Tenía cuatro años cuando salí de Laos con mi papá, pero me mantuve agachadita y callada. Eran momentos oscuros para cruzar”. Como su mamá era tailandesa, “llegamos a la casa de mi abuela y fuimos a un campo de concentración de la provincia de Ubon Ratchathani donde había miles de familias refugiadas. Estando ahí, nos inscribimos para salir y al poco tiempo el Gobierno de Argentina nos trajo en un avión repleto de familias que se encontraban en la misma situación”.

Ante la insólita pregunta de un cronista, sobre si era verdad que había miembros de la comunidad que “comían perros”, sonriendo contestó que “utilizamos al perro al igual que ustedes, para cuidar la casa. Esa costumbre es de los vietnamitas. Nosotros comemos carne vacuna, cerdo, cebú, pescados y ranas”.

En varios ómnibus, el contingente se dirigió hasta el Centro de Refugiados ubicado en cercanías del balneario municipal El Brete. Era un galpón que hasta ese momento había sido utilizado para exhibir ganado.

Allí en una ceremonia, Prasad y Sourikhanh izaron la bandera argentina, mientras por los altoparlantes se oía la canción “Aurora”. Luego, las 16 familias fueron ubicadas en sus respectivos dormitorios y seguidamente almorzaron sopa y pescado con arroz, además de las naranjas que se entregaron como postre. Casi ninguno probó bocado. A la hora de la siesta, la mayoría prefirió la sombra de los árboles mientras los más chicos se hamacaban en los juegos instalados en el amplio parque.

Al día siguiente recibieron la visita -de veinte minutos- del interventor militar de la provincia, Rubén Norberto Paccagnini, y de dos de sus ministros. Los laosianos se reunieron en la puerta del comedor y los aplaudieron.

Las 16 familias permanecieron en el Centro de Refugiados durante un mes a fin de aprender los códigos básicos de comunicación. Un maestro por grupo familiar se ocupó de la supervisión y las clases de apoyo se brindaban al aire libre.

“Cuando estábamos en El Brete no había monjes entonces se rezaba en la casa de alguno que había traído su Budita desde Laos. Ahora lo lindo es que tenemos un templo y tenemos monjes laosianos”.

Blanca Saravia, una psicóloga que viajó con el grupo, había manifestado que “la mayoría de estos refugiados eran agricultores, dos de ellos tienen un nivel de formación medio, uno es maestro y otro secretario mercantil. Soy sumamente optimista en lo que respecta al grupo y a su adaptación al medio. La mayoría de la gente que tuvo trato con ellos coincide en señalar que son todos de un elevado coeficiente intelectual y es uno de los contingentes más homogéneos y sanos que hay”.

 

La experiencia de una niña

Somboon Hemsouvanh (52) contó que, junto a sus padres y hermano, “venimos a principios de 1980, escapando de la guerra”. El Gobierno argentino distribuyó a todos los laosianos -más de 200 familias- en diferentes puntos del país. “A nosotros nos tocó la localidad salteña de Santa Rosa, donde el patrón nos llevó a una estancia y ubicó a las cinco familias en diferentes piecitas. Mi papá, como el resto de los jefes de familia, trabajaban en la recolección de citrus. Yo tenía apenas siete años y con los chicos teníamos que ir a la escuela, pero como era campo era necesario tomar un colectivo. Al principio nos costaba mucho el idioma, la integración. Estuvimos casi un año, pero mis padres no se hallaron. Cuando terminé primer grado nos fuimos a Buenos Aires y al promediar secundario, venimos para Posadas, donde terminé el colegio. Entiendo que la gente mayor cuando sufre el desarraigo, siempre extraña, necesita contención”, contó la mujer que cuando pisó tierra colorada por primera vez tenía unos 17 años.

Manifestó que, a través de las cartas que se escribían, podían saber dónde estaba cada uno. De esa forma, casi todos terminaron en Misiones porque acá había algunos núcleos establecidos. “Es el mejor lugar, por el clima, la comida. Vinieron en masa, por eso acá hay más familias de refugiados que en otras provincias. Llegamos desde Salta, pero otros vinieron de Santa Fe, del Sur, de Río Negro, de la provincia de Buenos Aires (Ranchos, Chascomús). Eso permitió que se practicara el budismo, que se erigiera aquí la estatua de Buda más grande de Sudamérica, porque la comunidad es más grande”, declaró, mientras participaba de una ceremonia religiosa en memoria de un monje criollo fallecido recientemente.

Expresó que cuando llegaron a Posadas, se instalaron en la zona de El Brete, donde se concentraron unas 60 familias. Como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no les había entregado la casa, “vivíamos en un espacio muy precario, que se inundaba a cada rato, cuando subía el caudal del río” Paraná. Por esta situación, algunos regresaron a Laos.

Poco después, fueron relocalizados a la Chacra 102 donde se encuentra gran parte de la comunidad, sumada a las veinte familias que se establecieron a la altura del barrio Itaembé Guazú. “Cuando terminé la secundaria traté de seguir estudiando, pero me costaba mucho el idioma. Me dediqué a la venta de ropas en la calle y ahora tengo un negocio en la ciudad Oberá, donde formé mi familia” y donde trata de mantener el idioma y las tradiciones. “Me casé con un laosiano. Tengo dos hijas argentinas, una habla bien el laosiano, la otra no habla pero entiende. Me siento bien acá, Argentina es mi país. Si me dicen que regrese, que me dan una casa, no vuelvo porque es como que nací acá. En 2012 viajé al pueblo donde nací para dar un paseo, me quedé un mes y ya extrañaba a la Argentina, no sé por qué”, agregó Somboon. Añadió que buena parte de la gente “recuerda a los laosianos que andaban por los barrios, con los bolsos, vendiendo prendas de vestir. Éramos vendedores ambulantes. Era jovencita e iba con algunas abuelitas. Era muy sacrificado para todos. Como el idioma costaba mucho, había señoras que iban acompañadas por los chicos para hacerse entender con los clientes”.

 

“Sentí mucho frío”

Una vez que tomaron el vuelo que los traería a nuestro país, el contingente debió descender en un aeropuerto, estima que, de Corea, para concretar una conexión. Somboon recuerda que, cuando bajó del avión, “mamá tenía una bolsa amarillita en la mano. Yo tenía una ropa que ella me había puesto, que para ella era linda, pero, en realidad, era un pijama. No tenía campera y sentí mucho frío. De esa partecita no me olvido porque no teníamos nada”.

Como si fuera poco, “se rasgó mi pantalón y tenía mucha vergüenza, entonces mientras los chicos de mi edad, que eran muchos, jugaban, yo permanecía quietita. Traíamos la ropa puesta, no trajimos nada porque no teníamos nada. Acá conseguimos cosas comprando de a poquito, como es el caso de los cubiertos. Hubo familias que trajeron el mortero que era algo infaltable, que es una tradición para nosotros, necesario para machacar la comida”.

Indicó que en Laos hace calor todo el año y que, es por eso, que se habituaron fácilmente a esta zona. La comida también fue un aliciente porque coinciden en la producción de mamón, tacuara, mango, hay muchas que coinciden. Cuando instalaron a las primeras familias cerca de El Brete, como estaban cerca del río, podían pescar como en su país. “Consumían mucho pescado. Allá son productores de arroz y pescadores”, acotó.

 

Promesas incumplidas

Reflexionó que hace 45 años quienes llegaron estaban perdidos, “desconsolados porque fueron abandonados por el Gobierno de la época. Hubo promesas que no se cumplieron, como el trabajo y la casa que prometieron a todas las familias. Unos pocos recibieron algo de subsidio. Mi papá decía que Naciones Unidas tenía dinero destinado para cada familia a fin que se comprara una casa, y que el Gobierno argentino tenía que facilitarla. Muchos no recibieron esa ayuda, por eso hubo que salir a la calle a vender ropas, es decir, rebuscarse para vivir. Para comprarla cruzábamos a Paraguay en balsa y otra parte la buscábamos desde Buenos Aires. Era sacrificado”.

La promesa incluía maestros titulares y suplentes, con guardias los fines de semana, para los cursos básicos de idioma. La dirección de Minoridad llevaría juguetes. Por las tardes, habría actividades recreativas y por la noche espectáculos folclóricos. Pero solo quedó en eso.

El padre de Somboon no sabía leer ni escribir, era agricultor y se limitaba a plantar arroz en Laos. Aquí, los niños sentían mucho el desarraigo, “pero papá y mamá no tenían tiempo de pensar en eso porque tenían que ingeniarse a ver cómo mantenernos. Por suerte se escribían con los paisanos y recibían de la comunidad esa contención que necesitaban: se hablaban, se aconsejaban, se cuidaban. Una vez acá, cuando uno se enfermaba, iban las demás familias a acompañar en el hospital”, ejemplificó.

Argentina fue el único país latinoamericano que recibió refugiados surasiáticos. A fines de agosto de 1979, una delegación de la Dirección Nacional de Migraciones encabezada por el coronel Remigio Azcona visitó a los refugios de Bangkok y Hong Kong. El decreto 2073/79, firmado días antes por el general Jorge Rafael Videla, fijó límites precisos para la “vocación humanitaria argentina”. Se evaluaron las “características ocupacionales e ideológicas y condiciones psicofísicas”. Al límite de 35 años para los hombres se agregó el tope de tres hijos, por lo que tíos, abuelos y hermanos debían tomar otro camino.

Ya en El Brete, “como éramos muchos, se festejaba el Año Nuevo. Se hacían barquitos con telgopor y hojas de banana, emulando un dragón y se soltaba como tributo al santo del agua, que se respeta mucho. Después de la pandemia dejamos de hacerlo, aunque sería una buena idea retomar esa actividad. Se le colgaban luces, deseos, algo de comida y dinero. Estaba tan bien hecho, perfecto, que no se hundía. También se hacían bailes típicos”.

En la ribera del Paraná “no había monjes, entonces se rezaba en la casa de alguno que había traído su Budita desde Laos. Ahora lo lindo es que tenemos templo y tenemos monjes laosianos. Tenemos la libertad de profesar el culto budista, nos reunimos los domingos y otros días para una etapa de meditación que abarca de julio a octubre”.

Noticias relacionadas:


  • Medio siglo del final de la Guerra de Vietnam

  • Posadas: cumple 5 años el “Buda más grande de Latinoamérica”

  • Hace 45 años llegaban a Posadas los primeros refugiados laosianos y camboyanos
Tags: #Koape#Laos#Oberá#PosadasComunidad laosiana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ahora Góndola desembarca en Bernardo de Irigoyen: “Hay que concientizar a la gente de que siga comprando acá”

Next Post

Cayó en Posadas un exconvicto acusado de abuso sexual

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores