Las dos cámaras que agrupan a la totalidad de las empresas de transporte público de pasajeros de Misiones, en la modalidad urbano y suburbano, advirtieron que es “inminente la paralización” del servicio en toda la provincia por falta de fondos.
La Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP) y la Asociación de Empresarios de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia (AETAPP) emitieron ayer un comunicado conjunto informando a la población que se prepare para eventuales y graves conflictos.
“Ante la gravísima situación económica en la que se encuentran las empresas de transporte público de pasajeros de la provincia de Misiones, las entidades empresarias que suscriben la presente alertan acerca de la inminencia de conflictos que seguramente afectarán la normal prestación de los servicios” señala el primer párrafo.
Luego agrega que “la crisis se puede resumir de la siguiente manera: las compensaciones tarifarias se están abonando con demoras, la provincia no ha abonado la compensación provincial de marzo de 2023, no siendo actualizada desde enero de 2022 a la fecha con una inflación anual del 100%, incumpliendo así con el compromiso asumido con las empresas del incremento del 100% las compensaciones provinciales para así también respetar el acuerdo suscripto con la Nación, que aún no ha terminado de abonar la compensación nacional de enero y no ha pagado febrero de 2023”.
Agregaron las cámaras que “las empresas se encuentran totalmente descapitalizadas y endeudadas, inmersas en una situación de extrema gravedad conducente a la quiebra del sector”.
Ante este panorama “resulta imposible continuar en esta situación, agravada por el reclamo salarial existente, que se encuentra en una conciliación obligatoria”.
“Por ello se le reclama al Estado provincial el pago a tiempo y actualizado de las compensaciones provinciales, incrementándose un 100% conforme acuerdo con la Nación para servicios urbanos y suburbanos, el incremento del 100% de la compensación de servicios interurbanos, el pago de marzo, abril y mayo, con más la devolución de las diferencias correspondientes a los meses de enero y febrero de 2023” señalan desde la CAEMTAP y la AETAPP.
Solicitan “asimismo se intime a la Nación al cumplimiento del pago inmediato de los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2.023, del fondo compensador Nacional, comunicando el motivo de la demora actual”.
También plantearon que “la tarifa de servicios interurbanos provinciales se encuentra atrasada en un 100% de la actualmente vigente, para recuperar las pérdidas del año 2023, solicitando su actualización en ese porcentual”.
No podemos seguir
El apoderado de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones, Juan Manuel Fouce, en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN sañaló que “la situación es grave atendiendo a la demora de nación en el pago de subsidios, sumado a la deuda de la provincia en pago de subsidio, más la falta de actualización de subsidio que están pagando lo mismo que en enero de 2022”.
“La Nación le obliga a la provincia a poner el 100% de lo que llega en subsidios provinciales. Eso exigen las empresas. La provincia está poniendo menos porque está poniendo a valores de enero de 2022”, explicó.
Comparó que “en el AMBA la situación es grave y ya cobraron abril. Misiones no terminó de cobrar enero del subsidio nacional”. Y agregó que “encima tenemos la conciliación obligatoria con el gremio para la nueva escala salarial”.
Consultado acerca de porqué no llega el dinero, dijo que “según la Nación es por inconsistencia en la rendición de cuentas de la Provincia, no sabemos el real motivo. Es una relación que las empresas no pueden intervenir, entre Subsecretaria y Nación. Y acá nos dicen que es un problema de la nación”.
Puntualizó Fouce que “no se puede seguir prestando el servicio, les están informando eso, es insostenible sin actualización, la inflación es de 100 por ciento, hay 150% de atraso respecto a lo que están pagando”.
Respecto a la tarifa, dijo que “se solicita 100% con respecto a inflación de 2023”.
Por último sostuvo que “los interurbanos no tienen subsidio nacional por ello es importante que la compensación tarifaria sea actualizada conforme al índice de inflación”.
“Todavía se paga la compensación a interurbanos con valores de enero de 2022. Eso es una decisión de la provincia”, finalizó.
COMUNICADO CAMARAS-1