Millones de usuarios del transporte público en el país arrancan una semana plagada de incertidumbre debido una nueva amenaza de paro de colectivos, pero esta vez por 48 horas. Este miércoles, a las 16, se reunirán virtualmente representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la cámara empresarial y los ministerios de Transporte y Trabajo para intentar llegar a un acuerdo paritario.
El gremio de los choferes busca un aumento escalonado que incluya un salario de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre. Además, desde el sindicato reclaman, en los mismos plazos, un aumento en los viáticos para los choferes: $1.997 en julio, $2.176 en agosto y $2.372 al noveno mes del año.
En caso que las negociaciones nuevamente fracasen (tal como viene ocurriendo), el gremio de los choferes ya anunció que habrá paro de colectivos de corta y media distancia en el interior del país para este jueves 22 y viernes 23 de junio respectivamente.
“No vamos a observar paralizados la de menor realización de servicios y la precarización de las condiciones laborales que pretenden imponernos, ni la reducción de las fuentes de trabajo, ni perder en condiciones de trabajo y mucho menos permitir que se nos imponga la reducción de sueldos por la demora en acordar en una economía altamente inflacionaria como la que atravesamos”, indicó el gremio en un comunicado.
“Las autoridades hacen caso omiso a sus obligaciones en materia de transporte sin tener presente el perjuicio que causan a los nueve millones de pasajeros que trasladamos diariamente por la falta de servicios, ignorando el riesgo que generan para las treinta y cinco mil fuentes de trabajo y los salarios que son el sostén de nuestras familias”, agregaron en el documento.
Qué dice UTA Misiones
En sintonía con las últimas posturas, referentes de UTA Misiones adelantaron que seguirán las directivas que comunique la conducción nacional.
“Nuestros único compromiso es con los trabajadores del transporte urbano de pasajeros. Más allá de los que nos quieran demonizar, nosotros defendemos nuestros derechos. Lamentablemente, una medida nuestra afecta a un montón de personas y les pedimos disculpas. Pero no podemos dejar de reclamar porque nadie nos va a llevar lo que nos falta a nuestra mesa”, indicó Horacio Álvez, titular del sindicato en la tierra colorada, a PRIMERA EDICIÓN.
Qué dicen los empresarios
En la vereda opuesta, dirigentes de las dos cámaras empresarias del servicio de corta y media distancia en Misiones adelantaron que no pueden hacer frente a nuevos aumentos salariales y marcaron que las empresas atraviesan por crisis económicas por retrasos de subsidios nacionales y provinciales.
“Es realmente crítica la situación del transporte. Ya que en definitiva terminan siendo los usuarios los perjudicados ya que deben viajar parados, esperar más tiempo de lo previsto. Estamos ante una crisis inminente. Muchas empresas van a desaparecer, puestos de trabajo que se van a perder y usuarios se quedarán sin transporte público, si esto no se resuelve en breve y las autoridades no acompañan los pedidos de las cámaras empresariales”, marcó la presidenta de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros de la provincia de Misiones, Carla Oberman.
Qué pasa en Posadas y Oberá
Lo que tanto UTA como las cámaras empresariales desconocen son los motivos de la reducción de servicios que hizo el Grupo Z tanto en el área metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria) como en Oberá. En el caso de la Capital del Monte, la empresa decidió, unilateralmente y sin aviso previo, brindar un “servicio de emergencia” hasta el miércoles con frecuencias y líneas de domingo. Lo mismo hizo en Posadas el miércoles y viernes últimos.