viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se cierra la Reserva VGM, única en el país en honor a ex combatientes de Malvinas

“Ganó la desigualdad, el intendente de San Antonio lo consiguió. Por capricho nunca arregló el camino de acceso y nos vemos obligados a cerrar”, afirmó Matías Fernández, director de la Reserva.

20 mayo, 2023
INCREÍBLE. Se recordaron los 40 años de Malvinas en la Reserva VGM con representantes del Ejército y de la Armada, también hubo actividades apoyadas por el Ministerio de Deportes pero no por el municipio.

INCREÍBLE. Se recordaron los 40 años de Malvinas en la Reserva VGM con representantes del Ejército y de la Armada, también hubo actividades apoyadas por el Ministerio de Deportes pero no por el municipio.

Después de reclamar durante cuatro años al municipio de San Antonio el arreglo del camino que conduce a la Reserva VGVM “Héctor Fernández”, su director, Matías Fernández, anunció el cierre definitivo de la misma a partir de hoy, sábado 20 de mayo.

Se trata de la única reserva en el país en memoria de los veteranos de la Guerra de Malvinas, ubicada en el departamento General Manuel Belgrano, en el norte provincial, reconocida por el Gobierno provincial mediante decreto y con convenios vigentes con el Ministerio de Ecología de Misiones y el Ministerio de Ambiente de la Nación. Fue impulsada por el veterano Héctor Oscar Fernández, quien integró el Batallón de Infantería de Marina (BIM) 5 y falleció el 15 de diciembre último, precisamente cuando realizaba trámites para activar el arreglo del camino.

Matías Fernández, hijo de Oscar y director de la Reserva VGM, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el cierre del lugar y señaló que “ganó la desigualdad nada más, por la negativa del intendente actual de San Antonio de arreglar el camino. Aguantamos cuatro años de inversión, manteniendo al personal, el sueldo que podíamos pagarles, los seguros, la parte administrativa y demás de la Reserva y siempre lo expusimos y lo recalcamos, necesitamos el arreglo del camino de acceso y no es capricho lo nuestro sino que afecta a otros vecinos”.

Agregó que “no nos dieron respuestas en cuatro años, tuvo que mediar el propio gobernador para que vengan las máquinas pero el intendente nunca completó el trabajo que hizo Vialidad y se perdió todo. No vamos a poder contener cuatro años más de inversión a pérdida porque uno invierte para generar un ida y vuelta con el municipio, con la comunidad, con el área turística, pero al no poder tener ese ingreso tan deseado, tomamos la decisión directamente de cerrar”.

La Reserva VGM comprende 45 hectáreas de monte nativo. Limitan con el Parque Provincial Urugua-í, el más grande que posee Misiones como protección y cuidado del medioambiente y de la fauna y flora.

Cierre a toda actividad

Fernández dijo que “la Reserva VGM cierra las puertas a cualquier tipo de actividad, tanto deportiva, pública, investigación y todo lo que se trataba de mantener hasta la fecha. El sábado (hoy) será el último día de trabajo del personal, llegamos a tener 14, el que quedaba en mantenimiento está al tanto de todo y obviamente está con sentimientos cruzados al igual que nosotros, como dueños”.

“El señor intendente está en una negativa que nadie le va a cambiar y no nos afecta solo a nosotros porque a partir de las actividades de ecoturismo, investigación, deportivas y otras más que siempre quisimos desarrollar podíamos generar mano de obra e ingresos para el propio municipio de San Antonio. Eso nunca lo entendió, porque si hacíamos una competencia, como el trail que llegamos a hacer, los visitantes deben alojarse en San Antonio, comer, comprar en los bares, en los supermercados, o si vienen investigadores, por ejemplo, porque nunca dimensionaron la importancia de este sitio”, resaltó.

Luego siguió detallando que “entre las excusas que nos fueron dando para no reparar el camino nos dijeron que no corresponde a la Municipalidad, pero es el acceso a la Picada Malvinense, donde viven otras familias. Llegamos a cortar la ruta nacional 101, a la altura del kilómetro 20 y medio y debimos levantar el mismo por una orden judicial. A los tres días ingresó una máquina, porque se ve que recibió una orden, hizo un intento de trabajo para apaciguar las aguas antes de las elecciones y demás, pero quedó en la nada, abandonado. Ahora el municipio recibió una máquina nueva, que no estaba solicitada, sino que mandaron por la cantidad de pedidos de arreglos que existe en la zona”.

Aseguró que “el intendente siempre tiene un pero, si no es el combustible, es la máquina, sino porque no le corresponde, entonces ya está, no damos más, nos costó mucho tratar de generar un ingreso al pueblo de San Antonio, una oportunidad de trabajo, mi papá entregó su vida para poder generar este proyecto…”.

Fernández contó que “la lucha por esta causa me enfermó, 22 kilos bajé poniéndole las ganas y el esfuerzo para que esta Reserva con numerosos proyectos que tenemos y se hicieron públicos, tenga que cerrarse por el capricho de un intendente que demuestra que no le interesa el cuidado del medio ambiente y tampoco darle mano de obra a la gente de San Antonio, recibir a turistas, generar ingresos para el municipio y vuelvo a aclarar, nunca nuestro reclamo fue político”.

 

“Tenemos un plan de manejo proyectado para diez años”

Matías Fernández, director de la Reserva VGM, no ocultó su asombro por toda esta pesadilla que está viviendo con el municipio de San Antonio porque “tenemos convenio por 20 años con el Ministerio de Ecología de la Provincia, también por 10 años con el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, además del decreto que está firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Fuimos declarados de interés provincial por la Cámara de Representantes por unanimidad, no hubo ningún diputado que estuviera en contra, pero bueno, el señor intendente pareciera que está por encima de todos los poderes del Estado”.

Agregó que “contamos con un plan de manejo nacional, proyectados diferentes trabajos de acá a 10 años dentro de la Reserva que también quedó trunco. Generamos un proyecto, algo lindo, para todos los de San Antonio y del norte de la provincia pero así no se puede”.

También Fernández remarcó que “el intendente se le ‘plantó’ al propio gobernador porque fue Herrera Ahuad quien entendió y comprendió lo que nosotros proponíamos y mandó a arreglar el camino y solo faltaba que el municipio hiciera el entoscado final. Entonces qué podemos esperar de acá en más. Puede ocurrir que baje una orden del presidente de la Cámara de Representantes para que el intendente cumpla, pero después en cada evento que hagamos tendremos que gestionar las distintas habilitaciones y allí otra vez el mismo desgaste. Con actitudes como las de este señor, las localidades más pequeñas tardarán mucho más en crecer y eso en definitiva le conviene para perpetuarse en el cargo, porque de otra manera no se entiende cómo prefiere mirar para otro lado ante un tema como éste”.

Noticias relacionadas:


  • Director de la Reserva VGM se encadenó para que reparen el camino de acceso

  • Repentino adiós de Héctor Fernández

  • Por un camino intransitable, ya no recibirán sueros antiofídicos

  • Con carta documento intiman a que arreglen acceso a la Reserva VGM Héctor Oscar Fernández

  • La Reserva VGM Fernández de San Antonio contará con un apoyo “espumante”

  • Emotivo homenaje en la Reserva VGM a los veteranos de Malvinas
  • Reserva VGM Fernández
    Sin ayuda local, lo resolvió el “gober”

  • Insisten con el pedido de mejora de un camino rural en San Antonio
  • No bajan los brazos en el reclamo por un camino rural en San Antonio
    No bajan los brazos en el reclamo por un camino rural en San Antonio

  • Piden hace un año la apertura de camino rural y denuncian por desidia al Municipio

  • Reserva Vgm Héctor Fernández, memoria y conciencia ambiental
Tags: CierreMisionesReserva VGMSan Antonio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Quejas por inseguridad a causa del abandono del predio “El Refugio”

Next Post

Piden cinco años de cárcel para la misionera, ex titular de la Casa de Moneda, Katya Daura

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores