La Reserva VGM Héctor Oscar Fernández volvió con su reclamo para lograr el arreglo del camino de acceso a la misma y que afecta una treintena de familias de la zona porque, según afirman, “el municipio no continuó con su parte para terminar las obras que inició Vialidad Provincial y que habían sido autorizadas por el gobernador”. En los últimos días enviaron una carta documento intimando al intendente de esa localidad del norte, Fausto Rojas, a proseguir con las obras aunque hasta ayer no habían obtenido respuesta alguna.
Matías Fernández, hijo del excombatiente Héctor Oscar, director de la Reserva, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el gobernador Oscar Herrera Ahuad había autorizado que Vialidad Provincial con una máquina niveladora realice los trabajos iniciales porque el municipio nunca se hizo cargo del problema del acceso. En esa ocasión, en noviembre pasado, en seis días se avanzó y se solucionó el tema de la nivelación del suelo y el municipio debía hacerse cargo de la etapa siguiente que era entoscado y entubamiento, lo que no cumplió hasta la fecha”.
Agregó que “nosotros tuvimos una reunión familiar porque amamos esta Reserva, no dejamos de generar trabajo en la misma y el municipio con estas actitudes nos provoca pérdidas porque no podemos avanzar, entonces resolvimos seguir por la vía judicial. En este caso se le notificó al intendente que nos brinde una respuesta dentro de las 72 horas y hasta hoy (ayer) no hubo nada y si es así se le iniciarán las acciones judiciales tanto al municipio, que no pretendemos dañar a los vecinos, y al intendente Fausto Rojas”.
Fernández resaltó que este tipo de acciones legales “es la primera vez que ocurrirá en San Antonio, creo que no es frecuente en Misiones pero sí se está dando en otros lugares y no es algo apresurado, porque aguantamos tres años perdiendo económicamente debido a que respetamos el pago a nuestro personal, incluso en pandemia, generando proyectos pero ya no aguantamos más”.
Aclaró Fernández que “hasta ahora el intendente hizo caso omiso como todas las presentaciones que se le hicieron por Mesa de Entrada del municipio. Tenemos cartas del año 2019 pidiéndole el arreglo del camino y hasta ahora nada. Entonces si no obtenemos respuesta se harán las presentaciones en el Juzgado que corresponda y sería por daños y perjuicio, por incumplimiento de su desempeño como funcionario público y otras acciones más”.
Atravesada por dos arroyos la Reserva posee 45 hectáreas de monte nativo y está emplazada a unos cinco kilómetros de la ruta nacional 101, que limitan con el Parque Provincial Urugua-í, donde fue concebida como protección y cuidado del medioambiente y de la flora y fauna.
También fue declarada de interés municipal y provincial y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones, mediante convenios suscriptos.
Mano de obra impedida
“Arrancamos con cinco personas, luego tomamos quince más, para la parte de mantenimiento, realización de obras y demás, a través de contratación de servicios. Tenemos la única obra habilitada en todo San Antonio, ni siquiera otras que se están ejecutando tienen el permiso. Nuestra intención era llegar a tener 25 personas trabajando por todas las actividades deportivas que realizamos allí, como trekking, donde sólo para el marcado del circuito se necesitan ocho personas porque son 21 kilómetros adentro del monte, después para atención al público, de los participantes, para parquizado y todo lo que se genera. Hasta para traer agua contratamos vecinos que vengan a descargar”, contó Fernández.
Aclaró que “por el tema del estado del camino inconcluso, al no estar entoscado, si solamente llovizna no se puede entrar ni salir y no podemos tener personal en esas condiciones porque si se lastiman con una motosierra o amoladora o les pica una víbora deben bajar caminando, no los vamos a poder sacar”.
Sobre la posibilidad de volver a recurrir al gobernador para intentar solucionar el problema, Fernández dijo que “somos de familia humilde, laburante, yo tengo vergüenza de estar molestándole al Gobernador por la mala gestión de un Intendente. Considero que el Gobernador debe estar preocupado por temas de salud, crecimiento de la provincia y molestarle por el arreglo de un camino vecinal de 3,5 km que vengo reclamando hace tres años… el Intendente es terco en no entender que puede generar trabajo en su municipio”.