El miércoles 6 de abril de este año, el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez y el fiscal Héctor Simon lo aguardaban como principal sospechoso del robo millonario a un maderero de Garuhapé en mayo de 2021.
Ramón Alberto Muñoz no fue a la cita del 6 de abril de 2022 y puso como excusa que estaba citado a debate ante el Tribunal Penal 2 de Posadas por un asalto en Posadas en 2016 en el que una víctima fue baleada en una pierna. Llamativo fue que tampoco asistió al debate pero de todas maneras le reprogramaron la citación.
Pero “El Negro” Muñoz ayer también volvió a pegar el “faltazo” y desobedecer una orden de la Justicia y sumó otro pedido de detención, el segundo en cuatro días ya que el sábado fue denunciado de atacar a balazos a un vecino en el barrio Néstor Kirchner, zona sur de Posadas, donde también posee domicilio.
Ayer Muñoz y la joven que habría participado con él del robo a un empresario de Garuhapé, debían responder en indagatoria ante la carga de evidencias que obtuvieron y volcaron al expediente los investigadores de la Unidad Regional IV.
El robo por el que se lo investiga fue cometido durante la noche del viernes 14 de mayo del año pasado. En cuarenta minutos, un maderero de 45 años perdió todos sus ahorros y recuerdos familiares.
En este lapso de tiempo, que utilizó para ir desde su casa en Garuhapé a Puerto Rico acompañado de una joven, los ladrones sin forzar la puerta principal ingresaron y arrancaron una caja fuerte de su habitación, en la que guardaba 65 mil dólares y joyas valuadas en tres millones de pesos.
La víctima denunció que fue dejado momentáneamente el inmueble rumbo a Puerto Rico junto a una muchacha. Que al retornar no notó nada extraño hasta el instante que ingresó a su casa sobre la colectora de la ruta nacional 12, kilómetro 1.480 en Garuhapé.
Buscado en Posadas
Muñoz es investigado por varios jueces, entre otras causas, por el asalto fallido a una fábrica de placas de madera de Dos de Mayo en febrero pasado en el que uno de los ladrones, Leandro Aníbal Andino (30) murió abatido por el sereno.
Fue justamente al hermano de Leandro Andino a quien Muñoz habría atacado el sábado por la tarde y le disparó al menos dos veces, de acuerdo a las lesiones en una rodilla y tobillo izquierdo.
Se presume que el hecho fue cometido con el apoyo de cuatro personas más, dos de ellos hijos de Muñoz.
Y correspondió a un “ajuste de cuentas” o venganza porque este vecino del barrio Néstor Kirchner lo apuntó de haberlo llevado a su hermano a cometer el asalto en Dos de Mayo y fue baleado por un sereno en el ingreso a la empresa fabricante de paneles de madera el lunes 21 de febrero de este año.Por este último episodio, el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo ordenó su detención el domingo.