Después de reclamar durante cuatro años al municipio de San Antonio el arreglo del camino que conduce a la Reserva VGVM “Héctor Fernández”, su director, Matías Fernández, anunció el cierre definitivo de la misma a partir de hoy, sábado 20 de mayo.
Se trata de la única reserva en el país en memoria de los veteranos de la Guerra de Malvinas, ubicada en el departamento General Manuel Belgrano, en el norte provincial, reconocida por el Gobierno provincial mediante decreto y con convenios vigentes con el Ministerio de Ecología de Misiones y el Ministerio de Ambiente de la Nación. Fue impulsada por el veterano Héctor Oscar Fernández, quien integró el Batallón de Infantería de Marina (BIM) 5 y falleció el 15 de diciembre último, precisamente cuando realizaba trámites para activar el arreglo del camino.
Matías Fernández, hijo de Oscar y director de la Reserva VGM, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el cierre del lugar y señaló que “ganó la desigualdad nada más, por la negativa del intendente actual de San Antonio de arreglar el camino. Aguantamos cuatro años de inversión, manteniendo al personal, el sueldo que podíamos pagarles, los seguros, la parte administrativa y demás de la Reserva y siempre lo expusimos y lo recalcamos, necesitamos el arreglo del camino de acceso y no es capricho lo nuestro sino que afecta a otros vecinos”.
Agregó que “no nos dieron respuestas en cuatro años, tuvo que mediar el propio gobernador para que vengan las máquinas pero el intendente nunca completó el trabajo que hizo Vialidad y se perdió todo. No vamos a poder contener cuatro años más de inversión a pérdida porque uno invierte para generar un ida y vuelta con el municipio, con la comunidad, con el área turística, pero al no poder tener ese ingreso tan deseado, tomamos la decisión directamente de cerrar”.
La Reserva VGM comprende 45 hectáreas de monte nativo. Limitan con el Parque Provincial Urugua-í, el más grande que posee Misiones como protección y cuidado del medioambiente y de la fauna y flora.
Cierre a toda actividad
Fernández dijo que “la Reserva VGM cierra las puertas a cualquier tipo de actividad, tanto deportiva, pública, investigación y todo lo que se trataba de mantener hasta la fecha. El sábado (hoy) será el último día de trabajo del personal, llegamos a tener 14, el que quedaba en mantenimiento está al tanto de todo y obviamente está con sentimientos cruzados al igual que nosotros, como dueños”.
“El señor intendente está en una negativa que nadie le va a cambiar y no nos afecta solo a nosotros porque a partir de las actividades de ecoturismo, investigación, deportivas y otras más que siempre quisimos desarrollar podíamos generar mano de obra e ingresos para el propio municipio de San Antonio. Eso nunca lo entendió, porque si hacíamos una competencia, como el trail que llegamos a hacer, los visitantes deben alojarse en San Antonio, comer, comprar en los bares, en los supermercados, o si vienen investigadores, por ejemplo, porque nunca dimensionaron la importancia de este sitio”, resaltó.
Luego siguió detallando que “entre las excusas que nos fueron dando para no reparar el camino nos dijeron que no corresponde a la Municipalidad, pero es el acceso a la Picada Malvinense, donde viven otras familias. Llegamos a cortar la ruta nacional 101, a la altura del kilómetro 20 y medio y debimos levantar el mismo por una orden judicial. A los tres días ingresó una máquina, porque se ve que recibió una orden, hizo un intento de trabajo para apaciguar las aguas antes de las elecciones y demás, pero quedó en la nada, abandonado. Ahora el municipio recibió una máquina nueva, que no estaba solicitada, sino que mandaron por la cantidad de pedidos de arreglos que existe en la zona”.
Aseguró que “el intendente siempre tiene un pero, si no es el combustible, es la máquina, sino porque no le corresponde, entonces ya está, no damos más, nos costó mucho tratar de generar un ingreso al pueblo de San Antonio, una oportunidad de trabajo, mi papá entregó su vida para poder generar este proyecto…”.
Fernández contó que “la lucha por esta causa me enfermó, 22 kilos bajé poniéndole las ganas y el esfuerzo para que esta Reserva con numerosos proyectos que tenemos y se hicieron públicos, tenga que cerrarse por el capricho de un intendente que demuestra que no le interesa el cuidado del medio ambiente y tampoco darle mano de obra a la gente de San Antonio, recibir a turistas, generar ingresos para el municipio y vuelvo a aclarar, nunca nuestro reclamo fue político”.
“Tenemos un plan de manejo proyectado para diez años”
Matías Fernández, director de la Reserva VGM, no ocultó su asombro por toda esta pesadilla que está viviendo con el municipio de San Antonio porque “tenemos convenio por 20 años con el Ministerio de Ecología de la Provincia, también por 10 años con el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, además del decreto que está firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Fuimos declarados de interés provincial por la Cámara de Representantes por unanimidad, no hubo ningún diputado que estuviera en contra, pero bueno, el señor intendente pareciera que está por encima de todos los poderes del Estado”.
Agregó que “contamos con un plan de manejo nacional, proyectados diferentes trabajos de acá a 10 años dentro de la Reserva que también quedó trunco. Generamos un proyecto, algo lindo, para todos los de San Antonio y del norte de la provincia pero así no se puede”.
También Fernández remarcó que “el intendente se le ‘plantó’ al propio gobernador porque fue Herrera Ahuad quien entendió y comprendió lo que nosotros proponíamos y mandó a arreglar el camino y solo faltaba que el municipio hiciera el entoscado final. Entonces qué podemos esperar de acá en más. Puede ocurrir que baje una orden del presidente de la Cámara de Representantes para que el intendente cumpla, pero después en cada evento que hagamos tendremos que gestionar las distintas habilitaciones y allí otra vez el mismo desgaste. Con actitudes como las de este señor, las localidades más pequeñas tardarán mucho más en crecer y eso en definitiva le conviene para perpetuarse en el cargo, porque de otra manera no se entiende cómo prefiere mirar para otro lado ante un tema como éste”.