Con un trabajo silencioso la Reserva VGM Héctor Oscar Fernández, única en el país en honor a los Veteranos de Malvinas y ubicada en la localidad de San Antonio, sigue creciendo con diferentes actividades de conservación y estudios ambientales como así también con aquellas que combinan turismo y deporte.
Además, de manera reciente logró un acuerdo con una cervecería artesanal del orden nacional que le permitirá generar ingresos, dar mano de obra a los vecinos del lugar y continuar fortaleciendo el proyecto.
Quien está a cargo de la Reserva, Matías Fernández, hijo del ex combatiente Héctor Oscar, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “en el afán de seguir con nuestro trabajo se nos hace necesario disponer de los fondos necesarios y en ese contexto es que la cervecería artesanal Monte Longdon, una de las más importantes del país, tuvo la posibilidad de conocer lo que estamos realizando y es así que logramos su apoyo”.
Exclusividad
Fernández contó que “oficialmente nos brindan la exclusividad de la comercialización del producto en la provincia, que es algo nuevo y que cuenta con un diseño especial en cada una de sus botellas por el 40º Aniversario de Malvinas, más allá del sabor único. Lo consideramos un gran gesto porque nos permite, a través también de nuestro esfuerzo, generar las ganancias que se volcarán a la Reserva. Esto, a su vez, generará fuente de trabajo para otras personas”.
Fernández, recordó que “legalmente conformada, nuestra Reserva como tal está desde 2019, mediante un decreto provincial y de un convenio con el Ministerio de Ecología. En estos tres años venimos realizando diferentes tipos de trabajos y gestiones que trajeron como resultado el avance vecinal en la zona donde se encuentra la misma, en el municipio de San Antonio, en la ruta nacional 101”.
Detalló que “hubo un crecimiento a partir de los vecinos, del pueblo que abrazaron la reserva y van apoyando todas las actividades que vamos teniendo y eso resulta gratificante”.
Actividades como el trekking y senderismo en la Reserva VGM tuvieron un impacto muy positivo, porque “mucha gente empezó a conocer las bondades de este lugar que es único, con vistas inigualables y con una flora y fauna que no se repite en otros sitios”.