lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden hace un año la apertura de camino rural y denuncian por desidia al Municipio

1 junio, 2021
EN ESTADO NATURAL. El veterano Fernández donó sus tierras a la Provincia e insistió en la necesidad de abrir un paso.

La lucha por la apertura de un camino rural lleva un año sin respuesta y su mayor impulsor, el veterano de Malvinas Héctor Fernández, decidió hacer una denuncia pública por “desidia” contra el actual intendente de San Antonio, Fausto Rojas. 

“Hemos agotado todas las vías de comunicación con el jefe comunal respecto del camino, que es imprescindible para esta zona rural del paraje Los Malvinenses, y mucho más en una ciudad como San Antonio, donde estamos tan alejados de todo”, dijo Fernández a PRIMERA EDICIÓN.

“Solicitamos muchas veces que pase con la motoniveladora, que permitirá entoscar y ensancharlo. Son cuatro kilómetros de terreno en quebrada y necesitamos sí o sí esa maquinaria especial, de lo contrario cuando llueve el paso va a quedar inservible”, apuntó el veterano condecorado por Operaciones de Combate en la Armada Argentina.

“El camino va a significar un beneficio social y de desarrollo económico para toda nuestra comunidad formada por más de 50 familias”, graficó.

Fernández reside en el mencionado paraje junto a otros de sus pares habida cuenta de que se trata de una zona productiva con distintas chacras donadas por el Estado provincial en los años ‘90 como beneficio a los combatientes de ese conflicto bélico.

“El paraje comprende un sector de chacras con las cuales se beneficia la partida de veteranos del interior dado que el 70% de los hombres que estuvimos en Malvinas somos nacidos en el interior de Misiones”, remarcó.

El veterano contó a este Diario que, en su caso particular, resguardó las tierras donadas y nunca quiso aprovecharlas con fines agrícolas. (Ver abajo).

Si bien, la obra finaliza en la entrada de su reserva ecológica privada, el hombre aseguró que a lo largo de su trayecto hay unas 50 familias productoras que se van a ver beneficiadas con la obra.

Según él, para la apertura inicial de los cuatro kilómetros reclamados se contó con el apoyo inicial de Vialidad Provincial.

“A través de los fondos de la Ley 26.331 que apoya y financia a las reservas privadas pudimos dar el puntapié inicial y desde hace un año lo queremos terminar, sin que se nos oiga en absoluto”, se quejó.

 

Permisos

Toda el área donde se pretende emplazar la obra alberga especies de alto valor patrimonial y ambiental.
Para realizar los primeros trabajos hubo que pedir autorizaciones de tala de distintas especies.

“Es una obra autorizada, con lo cual no entendemos las excusas para no terminarla”, apuntó Fernández.

“De forma privada contratamos las topadoras, cuyo costo superó los 7 mil pesos la hora. Hay autorizaciones logradas y tiempo de trabajo invertido para que ahora sólo se deba pasar la motoniveladora”, insistió.

“Si no centralizamos la calzada no va a pasar mucho tiempo para que se vuelva pantanoso y arrojemos todo lo trabajado por la borda. No podemos entender que Rojas no nos escuche”, enfatizó.

 

Alto valor ambiental

Dentro de la reserva se albergan especies de helechos que datan de más de 500 años, además de especies de árboles protegidos, lo mismo que con su fauna. Allí se quiere hacer funcionar una estación biológica de investigación.

 

Reserva “VGM Héctor Fernández”  

Por Decreto 1690/2020 del Gobierno de la provincia de Misiones, el predio que el Estado le otorgó al excombatiente de Malvinas, Héctor Oscar Fernández, en su carácter de veterano es reserva natural y estación biológica con características únicas en el país.

El exsoldado conscripto combatiente efectivo en Pony Pass, durante el conflicto bélico tomó la decisión junto a sus hijos de no usufructuar la chacra, sino mantenerla en su estado natural habida cuenta de que alberga un sinnúmero de especies de flora y fauna de alto valor ambiental.

“Con mis hijos me puse de acuerdo para devolver a la Provincia las 45 hectáreas de monte nativos que me fue entregada, pero como reserva ecológica a través de un convenio rubricado con el Ministerio de Ecología”, especificó el hombre.

La propiedad ya tiene carácter de reserva y de esa forma pasó a ser un patrimonio provincial.

No es largo el trayecto desde la ruta nacional 101 hasta la reserva, pero sus malas condiciones impedirían por ejemplo la llegada de investigadores a la estación biológica que funciona en el lugar.

“Tenemos firmado un convenio internacional con la Comisión de Ambiente del Paraguay para el monitoreo de la flora y fauna en este corredor. Algo primordial ya no para los colonos sino para la humanidad”, remarcó.

Dijo Fernández: “Entonces ya no se trata de un camino para las familias que viven aquí, que es de suma importancia sino que excede todo esto porque se trata del resguardo de nuestro monte que tan alterado se encuentra”.

“Nuestra reserva limita con el parque Urugua-í, con lo cual lo resguardamos desde atrás del acecho de cazadores furtivos o un eventual incendio forestal”, finalizó.

 

Tags: Camino ruralDenunciaDesidiaReserva Héctor FernándezSan Antonio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ni Una Menos convoca a un cartelazo

Next Post

Quienes quieran más planes sociales deben “ir al banco y pedir un crédito”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores