viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Burocracia y falta de recursos, las barreras que complican la inserción escolar de chicos con discapacidad

Las familias aseguran que la permanencia y trayectoria escolar en escuelas comunes suponen un gran desafío que no siempre se cumple eficientemente. El apoyo profesional externo es fundamental, aunque la realidad es que no todos tienen el soporte económico necesario para transitar cada instancia educativa. "Decir que tu hijo tiene una dificultad es una barrera todo el tiempo"

24 septiembre, 2022

Según establece la Ley Nacional que aborda la Educación de estudiantes con discapacidad, ellos tienen derecho a estudiar en escuelas comunes y a recibir los apoyos que sean necesarios para transitar sus procesos de aprendizaje y participación. De esta pauta, se desprende también el derecho a recibir la certificación de sus estudios concluidos, tanto en el nivel primario como en el secundario.

Sin embargo, en el plano cotidiano lo ideal todavía es un norte por alcanzar. Son dos las problemáticas que frecuentemente se presentan: por un lado, las barreras burocráticas y de reticencia con las que deben lidiar los familiares de los chicos al momento de intentar inscribirlos en una escuela común. Por otro, integrar un equipo de profesionales al proceso de formación supone altos costos que las familias con escasos recursos económicos no pueden afrontar, o les significa difíciles obstáculos.

Desde el Estado se está desarrollando un notable cambio de paradigma, que tiene como eje prioritario la inclusión en todos los niveles. Por supuesto, con fallas y aciertos, ya que aún no son suficientes los recursos -tanto humanos como económicos- para cubrir todas las necesidades que se presentan en las instituciones educativas y en el entorno general de las personas con discapacidad.

(Imagen ilustrativa)

“Yo trabajo en territorio desde hace más de 20 años y he notado un cambio significativo desde lo cualitativo y cuantitativo en cuanto a la inserción e inclusión de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo”, opinó Myrian Báez, magíster en Psicopedagogía y profesora en Educación Especial en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “Desde el 2015 con las nuevas normativas todo esto comenzó a modificarse paulatinamente, de hecho en la provincia contamos con una Dirección de Educación Especial a través de la cual se canalizan algunas demandas”, agregó.

Aunque reconoció que es un camino que está en plena construcción y llevará tiempo constituirse con total eficiencia. Dijo que todavía se necesitan instituciones flexibles con formación docente desde el modelo inclusivo y que el sistema responda “desde la estructura”, no solo desde los cambios arquitectónicos para que una persona acceda al espacio físico, “sino que también trabaje la cultura inclusiva en todos los sentidos”, es decir, en la escuela pero también a nivel macro social y político.

 

“Todo el sistema educativo debería bregar por una educación de calidad y dejar de lado eso de jactarse de ser aparentemente inclusivos y seguir con prácticas integracionistas, donde aquel que puede, puede, y el que no puede se queda afuera”, apuntó.

 

Trayectorias educativas ¿En escuelas comunes o especiales?

(Imagen ilustrativa)

En palabras de la especialista “a partir de una propuesta general del Estado” en los establecimientos comunes debería ingresar cualquier estudiante, con o sin discapacidad. Sin embargo, ante el caso de un sujeto que se sienta beneficiado con la modalidad de educación especial y necesite un abordaje complejo en cuanto a lo metodológico y sus posibilidades de avanzar, sí se considera como una opción su ingreso a una institución especial, “a veces es un por tiempo transitorio y no permanente, depende la situación”, aclaró.

“Entonces la gran mayoría de estudiantes con los apoyos necesarios deberían estar dentro de la escuela común, pero a veces todas las condiciones a nivel escolar, infraestructura y formación docente no están dadas, por lo que la garantía para que ese chico permanezca en la escuela se hace cuesta arriba”.

 

Entre obstáculos institucionales y la falta de recursos

Las trabas comienzan, en muchas ocasiones, desde que el niño o niña intenta ingresar al nivel inicial. Báez contó que constantemente reciben a padres que manifiestan estar teniendo problemas con la inscripción de sus hijos y también con sus trayectorias escolares. “Hay muchas escuelas que solicitan acompañamiento y creo que no pasa por la mala voluntad, sino que a veces surgen miedos y barreras actitudinales, son cambios lógicos”, opinó.

En esta instancia emergen las dificultades que se intensifican para aquellas familias que por distintas razones no pueden costear los honorarios de un equipo profesional que acompañe al estudiante o no cuentan con algún tipo de cobertura. La psicopedagoga señaló que, por ejemplo, quienes tienen obra social generalmente reciben los apoyos externos necesarios que le garantizan al joven una atención integral, específica y personalizada.

Por el contrario “desde el sistema educativo estas posibilidades son absolutamente acotadas, entonces el abordaje es diferente y todos los procesos se hacen de manera sistemática, pero no permanente o particular sobre el sujeto. También lo ideal sería que el docente esté preparado en otras metodologías o en todo caso que tenga un auxiliar, pero no siempre se puede“, explicó.

Entre las barreras que deben atravesar, se ubican los chicos que “ni siquiera tienen un certificado de discapacidad o un diagnóstico”. De esta manera todo se vuelve más engorroso “porque arribar a un diagnóstico es plata y tiempo, y ahí también hay que insistir en que se solidifique la red de trabajo entre escuela y salud. Porque se necesita algún tipo de documentación para la intervención pedagógica“, agregó Báez.

 

Inserción y permanencia en las escuelas

(Imagen ilustrativa. Rioja2.com)

Myrian, que además de psicopedagoga es docente en Educación Especial, relató que registran muchos egresados de primaria y secundaria. Reciben los títulos correspondientes, solamente que en la documentación se aclara si el estudiante cursó de manera común o necesitó algún proyecto pedagógico individual para cumplir la trayectoria.

El panorama de permanencia o deserción escolar varía en Misiones. Si bien en Posadas funcionan las Escuelas Especiales de Formación Integral donde asisten principalmente adolescentes, “en el interior de la provincia esto no sucede”, apuntó. Allí las escuelas “focalizan su trabajo en la primera infancia y en las primarias y no pueden sostener toda la trayectoria necesaria”, es por eso que “algunos estudiantes después asisten a las escuelas de adultos donde reciben albergue y tratan de revincularse para terminar sus estudios”.

 

Desafío y compromiso

Está claro que cada núcleo familiar atraviesa experiencias diferentes al momento de transitar la tapa de escolarización de sus hijos con discapacidad; aún así hay situaciones comunes que usualmente deben atravesar, sea cual sea la posición socioeconómica en la que se encuentren. En comunicación con este Diario, dos madres relataron su trayectoria junto a sus hijos en el marco de la educación formal en la provincia.

“Cuando empezó la escuela -nivel inicial- no se sentía integrado, no por sus compañeros, sino a nivel curricular, porque no estaba comprendiendo la situación de juego o una consigna, y es ahí donde ellos también comienzan a sufrir el proceso de su discapacidad”, relató María Ester Brítez, madre de Guillermo Brítez, a quien a los dos años de edad le diagnosticaron hipoacusia severa.

Contó que los primeros años de la primaria asistió a una escuela común y lo acompañaba una profesora para sordos a fin de adaptar los contenidos. Pero los profesionales sugirieron que debía continuar en una escuela específica acorde a su discapacidad auditiva. Fue así que ingresó a la Escuela Especial N°10 de Sordos e Hipoacúsicos (Avenida General Las Heras 2199), donde “su formación mejoró notablemente y logró integrarse son sus pares”, recordó María Ester.

 

“Esta escuela fue importante en su etapa primaria y está muy bien equipada, muy pocos padres conocen y es pública. Las maestras tienen orientación especial para sordos. Allí mi hijo pudo interactuar con sus pares, eso les hace muy bien porque aprenden y progresan”, agregó.

 

(Imagen ilustrativa)

Guillermo siempre contó con el apoyo de profesionales externos acorde a su discapacidad y el acompañamiento constante de su familia; de hecho, su mamá hizo la carrera de Lengua de Señas para consolidar la comunicación mutua. Él asistió dos años a un centro de alfabetización de sordos adultos para hacer una nivelación antes de ingresar a la secundaria. Esa etapa la culminó en una escuela común guiado por un intérprete que lo acompañaba en el aula. En 2014, recibió un trasplante coclear y actualmente, a sus 21 años, está cursando la Tecnicatura Superior en Actuación en la Escuela Normal Mixta de Posadas.

Aún así, su madre reconoció que desde el momento del diagnóstico el proceso de transitar las etapas de la vida junto a su hijo fue difícil, más bien, un desafío. Dijo que el aprendizaje era constante, porque ella tampoco conocía instituciones especializadas, a quién recurrir, cómo proceder, hasta que paulatinamente se fue empapando del tema para garantizar una buena calidad de vida a Guillermo.

 

“Pero también hay que admitir que muchos padres no conocen o no pueden informarse al respecto, no tienen la posibilidad de profundizar en la cuestión y los chicos no pueden comunicarse con sus propios padres porque ellos no saben la lengua de señas, por poner un ejemplo. Por ahí los servicios están, pero las familias no conocen o no saben usarlos o cómo solicitarlos”.

 

Aunque algunas iniciativas están puestas en marcha, Brítez señaló que quizás debería promoverse con más frecuencia la enseñanza a las familias o reforzar la difusión de información. “Se necesitan más cursos gratuitos y de fácil acceso, porque acceder a un profesional o a un intérprete específico cuesta dinero que muchas personas no pueden pagarlo”, opinó.

En la provincia funciona el Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia que se encarga del diagnóstico y otras varias aristas primordiales respecto a la discapacidad auditiva. Y, en otro orden, en agosto de este año comenzó a funcionar un curso de Lengua de Señas a cargo de la fundación Ñande Reko Ha, el cual se dicta los sábados por la mañana en el Club Racing de Posadas y está especialmente centrado en la instrucción a familiares; de todos modos, cualquier ciudadano puede sumarse.

 

“Decir que tu hijo tiene una dificultad es una barrera todo el tiempo”

(Imagen ilustrativa)

El testimonio de Rosana Alejandra Mercado trae al presente la trayectoria que tuvo que vivir junto a su hijo Jauriel Rojas, quien padece el trastorno neurobiológico denominado Dislexia.

“Decir que tu hijo tiene una dificultad -y eso que esto es nada más que una condición- es una barrera todo el tiempo, por ejemplo cuando decís que le cuesta leer un texto o que aprende a otro ritmo, y eso que él tiene muchas estrategias que otros chicos no”, comenzó su relato Rosana.

Respecto a la etapa de escolaridad, contó que Jauriel cursó toda la primaria en una escuela común en Garupá y que el proceso fue “sumamente complicado”. En base a su experiencia personal, dijo que se encontraron con “profesores y maestras que no mostraban interés en acompañarlo y tampoco querían aprender”. Incluso cuando quisieron inscribirlo para que curse la secundaria en una escuela agraria (EFAs), porque Jauriel demostraba interés por todas las actividades relacionadas a la agricultura, recordó que “no lo admitieron debido a su condición”.

Tras varios intentos, finalmente transitó el nivel secundario en el colegio Lisandro de la Torre de Posadas. Destacó que allí lo asistieron íntegramente, ya que la institución cuenta con un comprometido gabinete pedagógico y los docentes siempre mostraron interés en acompañar su formación acorde a su ritmo y modalidad. “Nos costó porque al ser privado implicaba un gran esfuerzo económico, pero allí él pudo integrarse y aprender sin mayores obstáculos”.

Rosana dejó en claro que ella junto a su esposo nunca bajaron los brazos y constantemente asistían a talleres y congresos para reforzar sus conocimientos sobre el tema: “viajábamos a Buenos Aires, allá está la Asociación de Dislexia y Familia (DISFAM) y traíamos material específico, nos grababan contenido, todo para estar preparados y aportar a la escolaridad de nuestro hijo”, describió.

Actualmente Jauriel está preparándose para ingresar a la facultad y trabaja de guardavida. De hecho, su madre resaltó que siempre tuvo óptimas aptitudes físicas que le permitieron desempeñarse exitosamente en varias actividades deportivas.

Respecto a las normativas vigentes, Rosana celebró que la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Dislexia fue un gran paso, aunque apuntó que “todavía no funciona abiertamente en la práctica” porque “falta reglamentarla”. Las familias esperan que con el pasar de los años su aplicación sea más efectiva a fin de garantizar mayor inclusión a los chicos con dislexia en todos los niveles educativos.

Por último, reflexionó acerca de la importancia del apoyo familiar -o de sus allegados- para que los jóvenes puedan vivir las etapas de la vida dignamente, a pesar de las barreas institucionales y normativas.

 

“Los chicos son excelentes, solo hay que tener paciencia; tienen otro ritmo y otra forma de aprendizaje, nada más. Hay muchos prejuicios pero siempre hay que seguir, poner la cara, pedir permiso, pedir disculpas e intentar por todos los medios posibles garantizarles lo mejor. También es importante el acompañamiento profesional para que salgan adelante, porque también es un mundo nuevo para los padres”. 

Noticias relacionadas:


  • Primavera inclusiva: jóvenes celebraron con música y baile

  • Personas sordas de Misiones vivieron una jornada de reflexión sobre la inclusión

  • El IPS anunció la creación de un Centro Pediátrico y de Discapacidad en Posadas

  • Impotencia y desazón en la movilización para repudiar falta de pago en áreas de discapacidad

  • Discapacidad: nueva protesta de prestadores de salud en reclamo de pagos

  • Día Mundial de la Salud Sexual: responsabilidad e información, la base de una vida sexual plena

  • Personas con discapacidad en alerta: “Afiliados de IPS no deben preocuparse por recortes”

  • Nación asegura que “no hay ningún recorte” en el área de discapacidad

  • Lengua de señas: “Necesitamos más intérpretes en los organismos”

  • Se movilizan por Posadas los prestadores de salud en discapacidad

  • Peligran las prestaciones de salud para personas con discapacidad

  • Colectivo de Discapacidad considera insuficiente el aumento del 25% para prestadores de salud

  • Educación Especial: entregaron kits de útiles para docentes y formalizaron la certificación de estudiantes

  • Familias TEA de Iguazú pautaron avanzar con una área en el SAMIC

  • Personas sordas e hipoacúsicas tramitan su licencia de conducir

  • Capacitarán al personal de salud en Lengua de Señas Argentina

  • Inclusión: dictarán cursos de lengua de señas para niños en Posadas

  • “No queremos que nos tengan lástima, somos personas normales”
Tags: accesoAtención IntegralcomplicacionesDiscapacidadEducación Especialescuelasinserción escolar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Chango Spasiuk: “Siento que en el acordeón soy yo ”

Next Post

Tras considerarse extinto, el puma comienza a regresar al Iberá

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores