El Colectivo de Discapacidad continúa luchando para visibilizar la problemática que atraviesan los prestadores y las demoras en los pagos por los servicios brindados. Estos trabajadores reclaman por demoras de varios meses en el cobro de prestaciones, y que los aumentos de los aranceles no condicen con la inflación. Denuncian además que la Superintendencia de Servicios de Salud no transfirió fondos a las obras sociales
Cristina Flores, mamá de Nicolás de 13 años con TDAH y retraso madurativo, habló este jueves con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de la situación. “Como papás nos dolió porque íbamos y dejábamos a nuestros hijos en las manos de los terapeutas sin saber lo que le estaba pasando a ellos, que están sin corar sus sueldos que se ganan dignamente”, dijo.
Comentó que en el caso de Nicolás, su día a día se vincula con diferentes profesionales. “Tiene su fonoaudiólogo, psicóloga, psicopedagoga, maestra de educación especial, y es todas las semanas. Nico viene con su tratamiento ya desde sala de cuatro”
“Una sesión que perdemos es un retraso para atrás, por cada 100 pasos que dimos, volvemos como 20 para atrás”, lamentó, y apuntó contra los funcionarios: “Se metieron con las personas equivocadas”
Ante este panorama, muchos padres podrían llegar a quedar sin sus profesionales debido a la falta de pagos. En ese sentido, Cristina comentó que de llegar el punto en su hijo no pueda seguir con sus tratamientos “me largo a llorar porque mi hijo necesita su terapia. De noviembre hasta febrero tiene fonoaudióloga, y ese tiempo que no va a la fono tiene un retraso para atrás, y la fono tiene que empezar de cero otra vez“.
Ejemplificó además lo duro que sería para una familia afrontar los costos de estas atenciones sin la ayuda de las obras sociales. “Ayer una mamá me mandó una tabla de los gastos, sacando cálculos, y me dice ‘si tengo que pagar el tratamiento de mi hijo tengo que tener en mano 150 mil pesos“.
“Otra mamá me contó que la fonoaudióloga le cortó el tratamiento a su hijo que es autista, y no sabe como va a manejar la situación con su niño. Los niños que tienen (maestra) integradora no ingresan a la escuela, sin integradora no entra al colegio“.
Así también lamentó que “hay chicos que toman medicaciones carísimas y que no se las están dando“.
Por último, dedicó unas palabras a las autoridades responsables. “Al señor que está encargado del área de Discapacidad, como mamá le pido que por favor solucionen esto. Que no nos corte los brazos, porque esos niños no viven, hay niños autistas, con Síndrome de Down, y hay papás que están desesperados”, cerró