Ayer se realizó por primera vez el examen teórico para tramitar la licencia de conducir para personas sordas e hipoacúsicas en Eldorado. Doce personas participaron en el examen quienes venían haciendo el curso desde hace unas semanas.
Fedel Ernesto Núñez, director de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “es la primera vez que se hace algo así en nuestra ciudad, se trata de incluir a las personas con discapacidades, no hay antecedentes de que se haya hecho una capacitación como ésta, comenzamos la semana pasada es para personas sordas e hipoacúsicas. El examen que realizamos fue teórico, en un siguiente paso es el práctico y los exámenes médicos”.
Contó además que para realizar este curso y llegar a esta primera etapa de la prueba teórica contaron con la asistencia de profesores de lenguaje de señas, en este caso la licenciada Andrea Alderete “que es nuestra intérprete en el lenguaje de señas, nos facilita la tarea”, dijo.
El funcionario explicó que esto abre las posibilidades para las personas con este tipo de discapacidad ya que “pueden obtener la licencia para conducir un vehículo que puede ser su elemento de trabajo, además las estadísticas indican que son los que menos accidentes de tránsito protagonizan. Acceder a la licencia de tránsito les facilitará realizar sus tareas habituales sumando el poder moverse en un vehículo”.
Además contó que “la Ley Nacional de Tránsito indica que para las personas sordas e hipoacúsicas se suman elementos en el vehículo como la adaptación de un espejo retrovisor interno para ampliar el campo de visibilidad del conductor”.
Según Núñez habría alrededor de 20 personas interesadas en acceder a estos cursos. “Hoy están en el examen teórico 12, pero sabemos que después se sumarán más, es la primera experiencia. El examen fue múltiple choice y contaron con la asistencia de la intérprete para cada consulta, la idea es que puedan contar con la asistencia de las intérpretes para realizar el curso y los exámenes”, dijo.
“Es muy importante este paso, en el que el intendente, Fabio Martínez nos acompañó y apoyó para llegar a esta instancia que es el examen teórico, después vendrá el práctico y podrán obtener su licencia, hay antecedentes en el país de personas con esta discapacidad que conducen, incluso camiones, estamos muy contentos de poder hacer una comuna más inclusiva, ese es el objetivo”, afirmó Núñez.