jueves, junio 12, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mauro merece que se haga justicia, que se rompa ese pacto de silencio e impunidad”

Susana Pintos, madre del soldado Mauro Ramírez (22) hallado con un disparo de FAL en el pecho el 26 de junio de 2003 en el Destacamento de Monte 30 de Apóstoles, mantiene la lucha para que lo sucedido se esclarezca en la Justicia Federal. Adelantó que hay testigos para ser citados y que podrían ser determinantes.

25 junio, 2022
Susana Pintos (Archivo)

Susana Pintos (Archivo)

Acompañada por referentes de la asociación nacional “Madres en lucha”, y representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Chaco y Misiones, Susana Pintos volvió a ratificar que es una mujer dispuesta en luchar hasta el final por su hijo Mauro Ramírez, soldado de 22 años encontrado con un balazo de fusil en el corazón el 26 de junio de 2003, en una garita de guardia del Destacamento de Monte 30 del Ejército Argentino.

Frente al Juzgado Federal de Posadas, en una plazoleta de la avenida Mitre casi calle Jujuy, Susana Pintos puso flores sobre la placa montada para conmemorar 19 años sin esclarecimiento de un hecho que está descartado como suicidio y que se sostiene cubierto por un manto de sospechas, de silencios forzados y de trajinar judicial, extremadamente, lento.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la madre del soldado Ramírez resaltó que mantienen confianza en la Justicia Federal. “Actualmente esperamos que el juez (Miguel Ángel) Guerrero llame a declarar a dos testigos que aportamos en mayo. Mientras tanto seguimos informando que continúa vigente una recompensa para obtener más información y que la causa seguirá caratulada como ‘violencia institucional’, que Mauro no se quitó la vida y que los compañeros que estuvieron, que convivieron con él, van a animarse a aportar todo lo que saben”.

“Cada vez que me pregunto cómo hago para seguir de pie, me doy cuenta que es porque tengo esperanza. Son 19 años ya de injusticia, pero no me queda otra opción que la esperanza. Voy a seguir apelando y recurriendo en el lugar que sea necesario. Mi hijo merece que se sepa la verdad, que hay testigos amenazados, pero que se tiene que romper ese manto de silencio, esa red de impunidad”.

Pintos es tajante para resumir: “Mientras los asesinos sigan libres, adentro o afuera del Ejército, voy a tener fuerza para luchar”.

 

“Hay un pacto de impunidad que se tiene que romper. Yo ya no tengo paz, estoy destrozada por dentro desde el 2003, pero no tengo nada que perder. Hoy (por ayer) fui a la garita del regimiento de Apóstoles donde mataron a Mauro y lo que se siente en ese lugar es indescriptible. Para nada fácil, se cruzan mil imágenes y todas tienen a un chico educado en valores, un hijo bueno que tenía proyectos por cumplir, amor por dar”.

 

“No creas lo que te digan”

Recordó también a este Diario que la hipótesis de suicidio de Mauro nunca fue creíble. “Por eso creo que hay un poder muy fuerte detrás que quiera el silencio sobre la verdad. Mi hijo me lo dijo varias veces y varios días antes: ‘Mamá, si me pasa algo malo, no le creas lo que digan’”.

Para Pintos, al expediente hay que sumar declaraciones de jefes militares que “digan la verdad”. “¿Por qué no se los investiga?”, remarcó.

“No acepto el no como respuesta a esto. El juez tiene que investigar y yo no soy la que tiene que decir a quién o quiénes o dónde. Esa no es mi función. No obstante, no pierdo mi convicción de que el homicidio se va a esclarecer, hay testigos muy cercanos a Mauro, que saben lo que le ocurrió y que pese a que están amenazados, van a romper el silencio”.

“La fuerza la tengo también de las otras madres que luchan por sus hijos. El amor de Mauro a mí me sostiene y todas luchamos porque ningún joven pierda su sueño y mucho menos que se lo trunquen por la fuerza”.

Mauro Ramírez tenía 22 años y había ingresado al Ejército. Su destino de labores fue el Regimiento de Monte 30 “Apóstoles”. El jueves 26 de junio estaba de guardia y lo encontraron muerto en un puesto de control. Las pericias descartaron el suicidio, por el tipo de arma y el lugar donde ingresó el disparo. De arriba hacia abajo a la altura del corazón.

Tags: ApóstolesEjércitoHomicidioMauro RamírezSusana Pintos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Personas sordas e hipoacúsicas tramitan su licencia de conducir

Next Post

Matan a puñaladas a un joven en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Walterius Rex, músico y uno de los organizadores
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
Dr. Marcelo Cabañas Urólogo especialista en Andrología
Silvana Giménez, ministra de Trabajo de la Provincia
Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones - ACTIVARON EL PRIMER PROTOCOLO DE VIAJES ESTUDIANTILES- Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar
🎙️ En “La Hora Deportiva”, Ernesto "Pinti" Álvarez, ídolo de Crucero del Norte, anuncia su esperado regreso al club misionero tras su paso por Paraguay. Con emoción y compromiso, busca liderar al equipo en un momento difícil del Torneo Federal A. Aunque aún no puede jugar por falta de transfer, ya entrena con el plantel y apunta a devolver al "Colectivero" a los primeros planos. Su vínculo con el club va más allá del fútbol: planea seguir ligado como dirigente o formador.  💛💚#PintiEstáDeVuelta #CruceroDelNorte #TorneoFederalA ⚽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ángel Miño destaca la hazaña del joven Emiliano Lescano, quien selló la victoria de Ferro sobre Boca con un triple épico a 1.3 segundos del final (76-73) en los cuartos de la Liga Nacional 🏀💥. La jugada, viral en redes, deslumbró incluso a Manu Ginóbili, que la calificó como “increíble final”. También se anticipa el tercer juego de OTC ante Regatas en Corrientes (serie 1-1), clave para definir el futuro del equipo misionero en los playoff 🔥🇦🇷.#LescanoClutch #PlayoffLigaNacional #OTCEnJuego 📣📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
La provincia de Misiones confirma su participación en los Juegos Nacionales Evita 2025, que se celebrarán en Mar del Plata. Más de 30.000 estudiantes competirán en 46 disciplinas a nivel provincial para integrar una delegación de 400 atletas. Como novedad, se incorporan los eSports 🎮 y se suman los intercolegiales, abriendo nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo deportivo. A pesar de los recortes presupuestarios, el esfuerzo provincial garantiza presencia en este evento clave para el crecimiento formativo de la juventud misionera. 🙌#MisionesPresente #JuegosEvita2025 #PasiónDeportivaEntrevista a Aldo Steinhorst, ministro de Deportes de la Provincia de Misiones.📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajan los precios del pollo y el huevo, pero el consumo sigue medido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hubo un nuevo ataque de yaguareté en la zona de colonias de Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son 1.500 los jóvenes misioneros que se postularon al servicio militar voluntario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores