En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, la comunidad misionera se reunió en la plaza 9 de Julio de Posadas para visibilizar problemáticas actuales y compartir con oyentes los puntos a tener en cuenta para hablar de una inclusión efectiva. La jornada se realizó el 19 de septiembre y contó con la presencia de autoridades provinciales, como el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El encuentro fue organizado por la Fundación Ñande Reko Ha, junto con organizaciones de la comunidad sorda y organismos misioneros.
Visibilidad
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la presidenta de la Fundación Ñande Reko Ha, Laura Rodríguez, contó que “en toda la Argentina, durante este día la comunidad sorda acostumbra a reunirse. Desde hace varios años, participamos de estos encuentros y este año lo hicimos como Fundación”.
Remarcó que “el Gobierno nos ayudó para la impresión de los trípticos con información sobre la comunidad sorda y la lucha que tienen a nivel nacional, por el pedido de una ley federal”.
Rodríguez explicó que “se encaminó un proyecto de ley, donde se unieron tres proyectos trabajados desde la Fundación, la comunidad sorda, junto con el diputado Martín Cesino. Esto tiene un dictamen y estamos cerca de una aprobación”.
A nivel provincial, detalló que “la parte más importante es el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como patrimonio cultural de las personas sordas. A partir de ahí, el proyecto incluye una parte educativa, salud, páginas web accesibles e intérpretes en las instituciones”. Además, en Misiones buscarán la creación de un instituto primario dedicado exclusivamente a la formación de las personas sordas de manera íntegra.
Por otra parte, indicó que “hicimos un convenio con el Ministerio de Salud, para tratar uno de los puntos del proyecto de ley, para creación de un área, con un equipo interdisciplinario para la comunidad sorda. También se agregó una parte para personas ciegas y discapacidad sensorial y comunicación. Estamos en trámites para contratación del primer intérprete y mediador lingüístico sordo en el Parque de la Salud”.
En el acceso a la salud, comentó que desde la Fundación Ñande Reko Ha “la mayoría somos trabajadores de la salud y conocemos el sistema, donde es necesario un acompañamiento a las personas sordas cuando tienen que ir a emergencias o a un turno médico”.
A nivel educativo, compartió que “trabajamos con el IMES (Instituto Misionero de Estudios Superiores), donde el año que viene se va a abrir una Tecnicatura en Intérprete en Lengua de Señas para los empleados provinciales, tanto en Posadas y aparentemente en Garuhapé”.