Pasan los días y las largas filas de vehículos siguen sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz , a pesar de las advertencias que indican el riesgo de desgaste de la estructura que puede generar el tráfico estático sobre el mismo.
Desde Encarnación se habían comprometido a tomar cartas en el asunto y volver atrás con la medida inconsulta que había ordenado el intendente de Itapúa, Christian Ríos, y mientras se está avanzando con obras para mover las filas a un sector de la zona primaria, las reuniones entre ambos países siguen pero no hay fecha oficial de finalización de las mismas.
En este sentido, Andrés Morel, concejal en la ciudad paraguaya, aseguró que “estamos tratando de terminar una obra que va a hacer un lugar que puede albergar esas filas sin que generen un caos en la ciudad y también caos para los que pasan”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Morel confió que en las últimas reuniones se trató el tema y acordaron que “lo ideal sería que se espere a que terminen las vacaciones de invierno para tomar las medidas de que vuelvan las filas a hacerse en territorio nacional”.
Esto se se debe a que “es un temporada especial de vacaciones de invierno, hay mucha gente que no es la habitual que va y viene, también va a estar esperando cruzar, en especial paraguayos residentes, hijos de paraguayos, nietos, que aprovechan esta feria para llegar al Paraguay”, mencionó.
Morel confió que “hay pedidos para que el puente quede libre, sabemos que hay trabajos que se tienen que hacer para el mantenimiento y antes de que esos trabajos sean realizados, se desalienta que se hagan filas sobre el puente”, dijo sobre los trabajos que debe realizar Vialidad Nacional.
Reiterado reclamo
Por último, Morel reiteró el reclamo hacia la Dirección Nacional de Migraciones por las casillas, para que agilicen el paso entre Encarnación y Posadas, porque “quizás la infraestructura preparada no es la ideal para la cantidad de personas que cruzan diariamente de un lado a otro de la frontera”, dijo.
Agregó que “se necesitaría más casillas habilitadas 24 horas al día, porque el intercambio no termina las seis de la tarde, todas las noches es igual. Habría que hacer el esfuerzo”.
Como ejemplo, dijo que “hace una semana viajé a Bariloche y tardé más en cruzar la frontera de Encarnación a Posadas que de Posadas a Bariloche”.
Adelantamientos indebidos y coimas
Mientras tanto, las largas filas de vehículos siguen y alientan a los “vivos” de siempre a tomar su tajada.
En esa línea, el funcionario encarnaceno dijo que “se aprovechan los sinvergüenzas, los impacientes, la gente que conoce la idiosincrasia y se aprovechan de las debilidades institucionales como para adelantarse indebidamente y haciendo injusto el tiempo de espera de quien cumple”.
A esto se suman las coimas, moneda corriente en lado paraguayo. Al referirse a esto, Morel manifestó que “es difícil manejar porque en cada esquina se convierte en un lugar donde hay alguien que quiere colarse, entonces, se necesita una cantidad impresionante de efectivos de policía para evitar este tiempo de situaciones y la gente que está habitualmente en este mundo lo aprovecha”.