En una historia sin fin, de la cual nadie pudo encontrar la punta del ovillo para generar un paso más fluido en el puente que une a Posadas con Encarnación (Paraguay), volvieron las denuncias públicas por cobro de coimas para adelantarse en las filas.
Desde la Policía Nacional del vecino país, negaron ser ellos los que coimean y pidieron radicar denuncias formales. A su vez, la Policía de Tránsito municipal de la capital de Itapúa, aseguró que las colas se hacen muy largas y tediosas, por el pedido que realizó la Dirección de Vialidad Nacional argentina de no tener carga estática sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, que atraviesa el río Paraná.
A su vez, la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Encarnación, a través de su presidente Conrado Kiener, advirtió que la lentitud en el paso espanta visitantes y, por ende, se producen menos ventas en los locales.
Paseros denuncian
A mediado de la semana pasada, los paseros protestaron en la cabecera paraguaya y en diálogo con Más Encarnación.com, denunciaron que “hay largas horas de cola, un largo sufrimiento que viene de hace tiempo. Nos peleamos entre nosotros. Hay una tercera fila, donde se paga y pasan mientras nosotros pasamos 8, 9 o 10 horas esperando. No hay baño ni nada. Juegan demasiado con nosotros”.
La pasera paraguaya que se animó a contar las coima se llama Graciela. Agregó que “todo es plata acá, si tenés plata pasas rápido y podes hacer tres a cinco viajes. Pero nosotros los más chicos no podemos pagar. Queremos que se agilice la cola, si eso ocurre no habrá más transas, más colados. Habrá tranquilidad”. Finalmente la mujer sostuvo que “juegan con nosotros, todo es plata y desde el más chico al más grande cobra plata. Nos peleamos por al menos hacer un viajecito”.
“No se agarren a trompadas”
Desde la Policía Nacional, admitieron al mismo medio que “la gente tiene poca paciencia por las filas que son cada día más largas. Creen que nosotros somos el problema y no es así”. El Comisario Principal Hilario Godoy, jefe de la Comisaría Segunda, dijo ayer que se convocó al triple de personal para tratar de agilizar las colas del lado paraguayo.
“Le pedimos a nuestros conciudadanos que no se tomen a trompadas porque esa no es la solución”, pidió Godoy.
Finalmente, el titular de la Comisaría Segunda indicó sobre las coimas que “ellos dicen eso en los grupos de Whatsapp que yo integro varios. La orden que tengo del director de la Policía de Itapúa es controlar esa situación. En la última manifestación les pregunté si el problema éramos nosotros, adelante de nuestro director, y no dijeron absolutamente nada”.
“Es una situación compleja”
El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, aseguró en declaraciones a los medios encarnacenos que “es una situación compleja” la espera para trasponer el puente internacional. “Depende de la voluntad soberana en este caso también de la Argentina, no solamente que nosotros podamos estar forzando situaciones. Es tan complejo que la gente interpreta que el funcionario del paso de frontera no cumple con sus obligaciones o no hace su trabajo”, dijo. Explicó que “mucho depende de la voluntad política que se solucione. Y también de la educación ciudadana, con comportamientos diferentes en nuestro país como del otro lado. Debemos ser considerados entre ciudadanos porque se dan situaciones groseras de personas peleándose por participar de colas largas que, en cierta medida, hay que saber entender las demoras”.
A su vez, ratificó que “en estos días se ha suscitado definitivamente la orden de Obras Públicas de Argentina que el puente debe estar vacío, no se puede tener un solo auto sobre el puente estático, por la situación de vulnerabilidad del puente y los arreglos que hay que hacerle. Pero hay gente que se enoja porque el puente está vacío”, se quejó.
Contó que “hace poco me reuní con los ediles de Posadas y ofrecieron una colaboración para realizar un intercambio con sus pares encarnacenos, para reflotar las tarjetas de Tráfico Vecinal Fronterizo, pero es delicado porque implica costos. Y trabajamos en reflotar la balsa en Cambyretá con Candelaria y estamos bastante avanzados”.
“Rogamos a las autoridades que actúen y pongan fin a este caos”
“Esto es un desastre. Nosotros estamos saliendo de la pandemia y dependemos del comercio con la Argentina. La diferencia cambiaria que hay ahora no nos es favorable porque la gente viene mucho menos, pero igual hay negocios para hacer, tenemos una ciudad hermosa, hoteles, restaurantes, el circuito comercial de ropas, etc.”.
La frase pertenece a Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Encarnación (Paraguay) al ser consultado sobre las colas para trasponer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz entre su ciudad y Posadas.
“Nosotros rogamos a las autoridades que actúen y pongan fin a este caos que se formó en la entrada del puente del lado paraguayo, que prime el bien común y no el de algunos privilegiados que con distintos tipos de artimañas en la fila pasan”, dijo el dirigente mercantil de la vecina orilla al diario La Nación de Asunción.
Kiener manifestó que esta situación se viene arrastrando desde hace meses en la frontera, señalando que el tránsito a Posadas (ida y vuelta) que normalmente lleva dos horas, aunque haya fila, actualmente va para ocho horas y más, aclarando que el problema no es con la aduana argentina.
Sostuvo que a pesar de la disparidad cambiaria al argentino le gusta venir a Paraguay (Encarnación), pero que esta situación de largas filas “le obliga al turista a que no venga. No quieren venir a comerse esas horas de ‘cola’, insultos, problemas. Estamos mostrando lo peor de nosotros acá”.