Cada vez son más los casos del transporte ilegal de combustible de forma precaria en envases de plástico y tanques armados de modo casero, entre otros tipo de recipientes; y todo esto sucede en las zonas fronterizas de Misiones, a raíz de las asimetrías vigentes con Brasil y Paraguay.
El fin de semana pasado se incendió una moto en Puerto Iguazú, a raíz de transportar de manera ilegal combustible rumbo a la frontera; y es uno de los tantos casos que se suelen escuchar y graficar casi a diario en Posadas, Bernardo de Irigoyen, Andresito y en otros puntos de frontera de la tierra colorada.
Para conocer en detalles sobre este tema, la legislación vigente y su legalidad, modo de transporte, entre otras normas, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Gerónimo Sanabria, secretario general en Misiones del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento.
“Hay una legislación, cuestiones de seguridad, hay disposiciones de la Secretaría de Energía. Hay una reglamentación que cumplir, pero lo que todos nosotros vemos, tanto en Paraguay como en diferentes lugares, como los últimos hechos que sucedieron en Misiones, como en el puente internacional Posadas-Encarnación o en Puerto Iguazú, por solo citar algunos ejemplos, es que las leyes no se cumplen“, relató Sanabria.
Además, remarcó que “son hechos que demuestran de que no se respetan las normas vigentes; Y que hay una connivencia, a veces, entre algunos actores que podrían ser incluso los mismos dueños de las Estaciones de Servicio, que están haciendo la ‘vista gorda’; como lo hacen también las autoridades del vecino país, llámese Brasil o Paraguay que no dicen nada ante la venta ilegal de combustible”.
“El contrabando llegó a un punto insólito en Paraguay, ya que la otra vez hicieron una medida de fuerza en el puente Posadas-Encarnación, porque no le dejaban vender combustible ilegal”, recordó.
Por otra parte, se le preguntó sobre la normativa vigente con respecto a la venta de combustible en la Argentina y al respecto precisó que “hay una normativa que habla sobre la provisión de combustibles a granel, que viene a ser todo lo que está fuera del vehículo, y ahí indica que tiene que ser un bidón homologado, seguro, con tapas herméticas“.
“Se puede cargar en la medida que requiera el cliente, hasta un máximo de 60 litros por persona, además del combustible que se puede cargar en el tanque del automóvil”, aclaró antes de remarcar que “nosotros le decimos a los afiliados que siempre se ajusten a la normativa, para cubrir su puesto de trabajo”.
“Hay situaciones que uno no se explica cómo puede ser que puedan cargar tanta cantidad en un vehículo, con tanques acondicionados: eso está prohibido y en la Aduana debieron haberlo decomisado. Pero también pasan porque alguien los dejó pasar”.
Sanabria confió que “nosotros estamos enfocados a lo masivo de los pasos en Posadas y Puerto Iguazú, pero el contrabando de combustible sucede también en todos los pasos fronterizos de Misiones”
Allí “llevan adelante la dinámica comercial de la frontera; ya que no vienen a cargar para beneficiarse en lo personal solamente con la carga de combustible diferenciado en cuanto al precio, sino que tratan de comercializarlo y hacen una buena diferencia cargando en bidones, en recipientes e incluso llevando en su propio tanque, cargando varias veces al día cruzando una y otra vez la frontera“, detalló.
¿La gente no dimensiona el peligro de esta práctica ilegal? “Existe un peligro real; en las Estaciones de Servicio los trabajadores de manera periódica tienen cursos de capacitación en seguridad, en higiene, en productos que se venden; a través de una directiva de la empresa y muchas veces auspiciado por las marca que se venden en las estaciones de servicio. La seguridad es algo central y estos hechos son muy peligrosos dentro de una estación de servicio y fuera de ella también”, respondió Sanabria.
No obstante, remarcó que “afortunadamente no tenemos conocimiento en Misiones” sobre algún caso de un trabajador o playero herido o complicado debido a una explosión o un incendio causado por esta venta ilegal.
“Sí ha habido muchísimos casos de trabajadores que han evitado una tragedia, merced a un accionar rápido, seguro, accionando las medidas de seguridad del establecimiento y logrando que no suceda nada. Esto es algo que debe concientizar a todos: al trabajador, al empresario y a la población en general, ya que esta situación del contrabando de combustible es muy delicada”, sentenció.