Entre el contrabando, el faltante, los precios y el aumento, los combustibles fueron uno de los principales temas que se instalaron en la agenda de la semana. Hubo tres aspectos dominantes: el “Rey” declarado por la prensa paraguaya por la cantidad de cruces por el puente San Roque González; la diferencia de tarifas entre los surtidores misioneros y los porteños; y la actualización de precios por carga impositiva que finalmente se aplicó.
El domingo, mientras se disfrutaba de un mate en el descanso, las petroleras iban modificando los carteles en las estaciones. El lunes comenzó con malas noticias para los propietarios de vehículos.
Además de haber llegado las boletas de Patentes con incrementos del 75 al 200% como lo adelantó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN (un impacto moderado por el descuento del 35 al 40% que aplicará la Provincia para el pago en término); volvieron a subir los combustibles.
Si en Buenos Aires dicen que el incremento fue del 4%, pues en Misiones fue de hasta 6% para el consumidor final. Es que la estatal YPF, controlada por el Ministerio de Economía de la Nación, sigue castigando a la tierra colorada con el argumento de la distancia que hay con las refinerías; y por la mayor demanda de paraguayos y brasileños que la encuentran más barata que en sus países.
Sin embargo, el sur sigue siendo beneficiado por subsidios y una mirada regional mucho más contemplativa de la que la Casa Rosada tiene sobre el norte argentino.
En un reciente ranking publicado por el portal Infobae, quedó bien claro que el litro de nafta como de gasoil más caro del país se paga en Misiones. En ese mismo informe se ratificó que CABA y provincia de Buenos Aires tienen el combustible más barato del país.
En la comparación entre Iguazú y Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, un misionero paga hasta $70 más por litro que un porteño. Sin embargo, si la comparación se hace con otras localidades como San Javier, la brecha discriminatoria hacia un provinciano es mucho más profunda que para el que vive en el país central.
En definitiva, en este segundo ítem se puede concluir que en “la tierra sin mal” se debe pagar más que en el resto del país y, aun así, no se consiguen combustibles.
A su vez, un segundo aspecto lo marcó el diario paraguayo Última Hora de Asunción, cuando reveló la historia del “Rey del Combustible” y abrió un debate sobre cuándo es legal cruzar 19 veces por el puente internacional entre Posadas y Encarnación en cuatro días para llevarse más de 3 mil litros.
Con la profundización del caos del tránsito de vehículos en el mencionado viaducto, dos concejales encarnacenos habían admitido a PRIMERA EDICIÓN que el contrabando de combustible era una importante causa que provocan las largas colas de espera. Muchas veces interminables durante varias horas.
Sin embargo, este personaje que se dio el lujo de criticar los controles y hasta amenazar con protestas, podía cruzar varias veces al día. El mismo “Rey” sostuvo que lo logró porque -al ser muy conocido- lo dejaban adelantarse en las colas.
A partir de esta revelación que puso al descubierto la ausencia de controles entre Aduanas y Migraciones, en ambas cabeceras del viaducto empezaron a retener autos (algunos) donde haya sospechas de modificación de tanques para contrabandear combustibles de Posadas hacia Encarnación.
Sin embargo, otra vez los organismos de contralor quedaron en evidencia cuando personal del puente viralizó un video en redes, donde varios autos pierden combustible en los lugares más raros, durante la espera en el puente bajo un intenso calor.
Eso llevó a uno de los delegados de Migraciones en Posadas, Camilo Acuña, a denunciar que con esos derrames de combustible en el puente es “como trabajar al lado de una bomba”.
Mientras se lo espera a Sergio Massa con supuestos anuncios que aliviarían los bolsillos de los consumidores, los controles tanto en Posadas como en Puerto Iguazú ya no son los mismos, han mermado, y el contrabando sigue a la orden del día.
Cada hecho contado, cada día transcurrido, hizo honor al dicho popular sobre echar más nafta al fuego que revive negativamente para los habitantes de la tierra colorada, por la mirada asimétrica de quienes gobiernan el país.
Reunión argentino-brasileña
Los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva se encontrarán mañana en Buenos Aires, en la primera visita del mandatario brasileño en este carácter a su par argentino. En la agenda de actividades, se convocó a un foro de empresarios de ambos países, a partir de las 14.30 horas, en el Museo del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires.
Al mismo, según pudo confirmar PRIMERA EDICIÓN, fue invitado el gobernador Oscar Herrera Ahuad, a pedido del presidente Fernández.
El misionero hasta ayer tenía prevista la asistencia, en especial porque pretende retomar con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la llegada de empresas con interés en radicarse en la tierra colorada. A pesar de la manifiesta intención demostrada hace más de un año por Beira Rio, la Casa Rosada no avanzó en las autorizaciones ni en el apoyo para que la industria del calzado de Rio Grande do Sul se instale en Misiones.
En segundo lugar, está pendiente la confirmación de la inversión de Dass, con planta de ensamblado en Eldorado, para la ampliación de sus actividades. El cepo al dólar que aplica el Banco Central, retrajo la decisión ya que Dass se venía quedando sin insumos en forma recurrente por no poder importar las partes de zapatillas que se necesitan. Y también, a fines de 2022, Herrera estuvo en San Pablo con Scioli y directivos de la Hyundai que expresaron su interés por sumar una planta industrial en la provincia.
Todas esas negociaciones implicarán no solo mayor dinero en la economía, sino también puestos de trabajo.
Habrá que seguir de cerca también un posible acuerdo energético, con la siempre vigente intención de construir el complejo hidroeléctrico Garabí-Panambí sobre el río Uruguay.
Verano político y en campaña
Hoy estará en Puerto Iguazú el precandidato a presidente de la Nación y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la gira que el dirigente de Juntos por el Cambio realiza en el país.
Llegará en un clima de indefinición en la alianza opositora en Misiones, que todavía no puede definir los candidatos para las elecciones de 7 de mayo, donde se elegirán gobernador y vice y 20 diputados provinciales.
Si bien Arjol ya puso en marcha su proselitismo para encabezar la fórmula, el legislador provincial Ariel “Pepe” Pianesi mantiene sus aspiraciones y, bastante relegado, el “patricio” Martín Goerling.
Dentro de JxC en Misiones aseguran que hay tiempo hasta mediados de febrero para saber si hay consenso o internas en marzo.
Peor está el kirchnerista Frente de Todos, donde la eldoradense Cristina Britez aparece en sus redes sociales más ocupada en el operativo CFK presidenta 2023 que en el distrito al que pertenece.
Nada se sabe de la negociación que puedan estar encarando con el Partido Agrario y Social (PAyS) de Héctor “Cacho” Bárbaro. Mientras eso ocurre, le dieron vía libre al director Ejecutivo de la EBY, el formoseño Fernando De Vido, para que use millonarios fondos de la entidad para beneficiar al Gobierno de Gildo Insfrán en la construcción de una línea energética cuando no se encuentra entre los distritos afectados por el embalse de la hidroeléctrica, tal como lo reveló en exclusiva este Diario y la noticia tomó conocimiento nacional.