El contrabando de combustible crece de manera exponencial en la zona de frontera. Así lo demuestran las recientes estadísticas dadas a conocer por la Jefatura de Policía, donde se observa que las cifras de enero y febrero de este año duplicaron a las del mismo período de 2022.
Incluso la cantidad de operativos policiales en torno a esta problemática se incrementó, lo que a simple vista indica que este tipo de tráfico hormiga parece no tener freno.
La mayoría de estos procedimientos se concretó durante controles vehiculares, donde se detectaron bidones (en grandes cantidades) y en algunos casos ocultos, acondicionados dentro de los rodados con el peligro latente para las vidas que esto supone.
En otros casos, pero en menor medida, se hallaron bidones y botellas preparados para ser transportados, en sitios precarios de acopio y almacenamiento, en cercanías a la frontera.
El objetivo de los contrabandistas es sacar del país los carburantes y revenderlos en tierra paraguaya, aprovechando el aumento constante de los precios en el vecino país.
Una vez que cruzan la frontera en dicho lugar existen locales comerciales que los adquieren de manos de los contrabandistas y ejercen como improvisadas estaciones de servicio que lo distribuyen de forma ilegal.
Se reportaron casos de personas que en Itapúa comercializan bidones y botellas en la vía pública.
Las cifras
Desde la Policía de Misiones informaron que en el período de enero y febrero del año pasado se incautaron 2.995 litros de combustible en un total de siete operativos.
Mientras que en lo que va de 2023 y en un total de 14 procedimientos ya se secuestraron 4.015 litros de distintos carburantes.
Es decir que se duplicaron los operativos y la cantidad de litros que fueron decomisados. Durante los controles se detectaron varios tipos de combustibles transportados de manera irregular e ilegal, lo que configura un tráfico de sustancias peligrosas, material inflamable además de la evasión fiscal, indicaron las fuentes.
Se trata de una infracción, por ende es excarcelable y solamente se labran actas y multas a las personas involucradas.
Una de las zonas donde más procedimientos se concretaron fue en Puerto Rico, seguido por Puerto Iguazú y Jardín América, aunque también hubo incautaciones en Oberá y San Vicente, entre otras localidades de la provincia. Desde la policía advierten a la comunidad de los peligros que significa transportar combustible en tanques adaptados o en bidones.