En Misiones existen diversas ofertas académicas en formación universitaria y terciaria en el sector privado. Se trata de un importante sector que mantiene el número de ingresantes cada año e incluso, en algunos casos, ha aumentado el número de alumnos.
Más estudiantes
La rectora de la Universidad Católica de las Misiones, Ana María Foth, contó a PRIMERA EDICIÓN: “Iniciamos el 6 de febrero el curso de ingreso intensivo en todas las carreras. Para este ciclo lectivo tenemos un número importante de aspirantes, bastante superior al año pasado, con un incremento de alrededor del 40%”. A fines de marzo, finaliza el ingreso y comienzan las clases para primer año; en tanto que segundo año en adelante inician la cursada este lunes 6 de marzo.
Por otra parte, para quienes están por recibirse, “el internado rotatorio para los alumnos comenzó a mediados de febrero”.
Foth detalló que en la UCAMI, “la carrera más demandada es la de medicina; también psicología, y creció el número de alumnos en la tecnicatura universitaria en traducción e interpretación en inglés. Además, hubo un importante aumento en filosofía, licenciatura en actividades físicas y deportivas, junto con licenciatura en obstetricia”.
La rectora adelantó que avanzan en nuevas ofertas académicas: “Están en proceso de evaluación en el Ministerio de Educación de la Nación y la CONEAU seis carreras nuevas. Algunas son semipresenciales, con un 25% de carga horaria no presencial. Para más adelante, estamos trabajando en el armado de carreras a distancia, que estaremos presentando próximamente al Ministerio”.
Respecto a la actualización de aranceles, Ana María Foth contó que “la situación exige actualizar los valores porque todos los servicios suben y la Universidad necesita brindar el mejor nivel para desarrollar sus actividades. También, los honorarios y sueldos docentes requieren siempre una actualización. Intentamos ser prudentes y cumplir con las demandas que tenemos”.
Arquitectura y derecho
Pablo Pachoud, delegado del rector de la Universidad Católica de Santa Fe sede Posadas, explicó a PRIMERA EDICIÓN que, para el ingreso de este año, las carreras más elegidas son arquitectura y derecho, con cerca de 70 ingresantes: “Normalmente los cursos no superan los 60 alumnos y se trata de desdoblar en las comisiones que sean necesarias para garantizar el buen servicio”. El curso de iniciación a la vida universitaria se desarrolla en tres instancias. Es virtual y nivelatorio. Antes del inicio de clases del 27 de marzo, cada carrera tiene un curso taller con contenido específico, que a pesar de no ser eliminatorios son obligatorios.
En Posadas, la facultad de Derecho y Ciencias Políticas tiene 30 años de experiencia, y la facultad de Arquitectura y Diseño 23 años. Pachoud aseguró que “desde la pandemia la Universidad ha ido incrementando el número de ingresantes a nivel general. En particular, Posadas se ha mantenido en esa línea. Aun con otras ofertas similares, sigue siendo referente para la provincia y la región”.
A nivel educativo, el delegado señaló: “Independientemente de que lo económico sea un limitante para elegirnos, en la UCSF tenemos algunas opciones para ayudar a ser parte de nuestra Institución, a través de becas y préstamos académicos”.
Carreras con modalidad virtual y con demanda laboral
El rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski, contó a PRIMERA EDICIÓN que, en cuanto a la cantidad de estudiantes, “en general las carreras tuvieron un crecimiento de entre un 15 a un 20% respecto al año anterior. La población estudiantil está formada por personas jóvenes, sobre todo se trata de chicos que recién salen del secundario”.
Entre las carreras con mayor crecimiento, explicó que “en las tres sedes, Posadas, Oberá y Resistencia, ha crecido mucho la demanda en kinesiología. También hubo un importante crecimiento en nutrición, ingeniería en informática y comercio internacional”. El rector destacó además que “artes audiovisuales creció mucho”.
Enfatizó que, a pesar de que la formación presencial concentra el mayor número de estudiantes, “este año iniciamos carreras en una modalidad totalmente virtual, con un alcance a todo el país e incluso a estudiantes en el exterior. Iniciamos con dos áreas. Una con negocios inmobiliarios, que se da en convenio con entidades nacionales y provinciales de este sector. A esta se suma el área de gestión editorial y, en ambos casos, estas carreras tienen diplomaturas de seis meses de duración. La particularidad es que luego pueden acreditarlas para acceder a la licenciatura”.
Lichowski analizó: “Las nuevas tendencias, la virtualidad y la demanda laboral de rápido desarrollo, nos llevan a seguir este modelo internacional.
En el cursado en Posadas, estamos alrededor de tres mil alumnos, sin considerar a los 1.500 alumnos del Instituto Universitario de Seguridad, de la Policía y Penitenciarios, que están por un convenio provincial”.
En materia económica, detalló: “Hemos tenido que actualizar las cuotas porque no sólo los servicios aumentan, sino que se ajustan los sueldos docentes, el personal de planta; pero intentamos el precio más accesible posible para los estudiantes”.
En la Universidad Gastón Dachary las cuotas estarán en unos 30 mil pesos desde el mes de marzo.
Profesorados y tecnicaturas
Respecto a la educación superior no universitaria, desde el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya su rectora, Ángela Benítez, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la matrícula se sostiene año a año, aún en este momento tan complejo a nivel país”. Para el inicio del ciclo lectivo, van por la semana del cursillo de ingreso y “tenemos 1.162 aspirantes, entre la sede Posadas y el anexo Eldorado”.
En las ofertas académicas, detalló que “son 20, de las cuales 15 son de formación docente y las otras 5 de formación técnico profesional. En las distintas carreras siempre algunas tienen una mayor demanda, como es el caso del profesorado en educación física, inglés, psicología. Una carrera técnica con mucha demanda en nuestra institución es formación de psicopedagogos”.
Para más adelante, la rectora precisó: “Estamos evaluando otras tecnicaturas. Esto debemos verlo desde el aspecto presupuestario y también edilicio”.