Anoche un automóvil se incendió en pleno puente Posadas-Encarnación, producto de las malas condiciones técnicas del rodado, lo que hizo que el motor prendiera fuego.
Lamentablemente esta situación no es algo nuevo. Desde hace un tiempo, los trabajadores que se desempeñan sobre el paso internacional vienen denunciando el peligro al que están expuestos por la falta de conciencia de algunos conductores.
“Lo que sucedió ayer es la consecuencia de hechos que ya vienen pasando. Nosotros habíamos alertado de distintas formas de la peligrosidad que existe ante cómo se lleva combustible al lado paraguayo“, señaló Martín Ayala, delegado de ATE Migraciones.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones relató que, luego de que el auto se incendiara en el Centro de Frontera, “fuimos y nos presentamos con los trabajadores para tratar de coordinar con los distintos organismos, porque no solo Migraciones, también están Gendarmería, Aduana y SENASA, para ver la posibilidad de dar un corte y mejorar la prevención. Por eso nos pusimos en estado de alerta, esperando una respuesta“.
De hecho, desde ATE-Migraciones emitieron un comunicado advirtiendo la preocupación de los trabajadores ante estos hechos y exigiendo el cumplimiento de ciertas demandas que creen necesarias para garantizar la seguridad.
En ese sentido, “volvimos a exigir de forma urgente, necesaria y reiterada” el control de los matafuegos disponibles en el lugar, ya que anoche, increíblemente, algunos de ellos estaban vencidos y por lo tanto inutilizables ante el fuego.
Pero más allá de eso, reclamaron dos cuestiones que consideran más urgentes aún: “Necesitamos un trazamiento acorde para que los vehículos se acerquen de a uno a los puestos de controles y necesitamos más presencia de seguridad para controlar esto y que no se arme un cuello de botella luego del control migratorio“.
“Si no lo puede hacer la Gendarmería Nacional que lo haga Aduana, para poder constatar así que los vehículos estén en condiciones para pasar al Centro de Frontera. No queremos que pase una tragedia“, agregó.
“Lo que también queremos es que las medidas sean continuas en el tiempo, y que no queden ahora solo porque ayer pasó algo“.
El delegado de ATE reconoció que toda esta situación “va más allá de los trabajadores de Migraciones o los que realizan los controles de seguridad de frontera, va por una realidad económica que es conveniente para los que la hace (en referencia al contrabando de combustible), y que lo van a seguir haciendo, entonces nosotros necesitamos buscar la prevención para que no pase una tragedia”
Hoy tendrá lugar reunión del Comité del Centro de Frontera, donde se tratarán estos y otros asuntos vinculados a los últimos incidentes sobre el puente. “Vamos a ver que deciden en función a lo que nosotros les hemos planteado“, dijo Ayala.
DOC-20230127-WA0043.