Las excesivas demoras para ingresar al país a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, desde Encarnación (Paraguay), produjo durante el último fin de semana extralargo diversas reacciones en cuanto a responsabilidades de cada institución de contralor en ambas orillas, pero tanto el edil encarnaceno Andrés Morel, como el jefe de Distrito 15 de la Dirección Nacional de Vialidad, Rodolfo Handrujovicz, coincidieron en que el principal problema de lentitud se genera en los controles del lado argentino.
Hubo quienes atribuyeron a la decisión de que “no se formen filas sobre viaducto”, emanada desde la DNV como uno de los causantes de las demoras a lo que el jefe de Distrito resaltó que “ni ahora ni cuando terminen los estudios se puede tener vehículos estacionados sobre el puente”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Handrujovicz recordó que “el 26 de octubre le envié a Cristian Castro, el coordinador del Centro de Frontera, el informe que hicieron el 24 de octubre los ingenieros especialistas en grandes puentes de Vialidad Nacional con la recomendación de que no haya filas sobre el puente. La culminación de estos estudios y que nos digan que el puente está bien, no quiere decir que, ¡ah listo ya está! y nuevamente volverán las filas sobre el viaducto otra vez. Acá la realidad es que las filas no deberían existir en el puente, salvo por cuestiones fortuitas”.
Agregó que “no es que si se arma la cola y queda todo el tránsito parado ahí y va a pasar una catástrofe, pero no es lo recomendado. ¿Por qué? porque los elementos, sobre todo la parte atirantada, uno la somete a esfuerzos que no están previstos. ¿Se banca el puente? sí, pero no está previsto que sea algo constante, permanente, continuo, por los factores de seguridad que tiene”.
Handrujovicz aclaró que “el puente está pensado para que si un día está lleno de autos e incluso está el tren, todos encima parados, que no se caiga, esa es la idea. Pero no es lo más saludable para la estructura que permanentemente pase eso”.
También dijo que “hay otra cosa importante y tiene que ver con la seguridad vial, si es necesario transportar a alguien desde Encarnación a Posadas por una urgencia hay que cortar el tránsito, tiene que acompañar Gendarmería y pasar a contramano el puente, es una locura. Hay quienes andan a altas velocidades porque están apurados y los que circulan regulando para ver en qué casilla ‘tienen que pasar’. Entonces uno se encuentra con autos que paran sobre el puente con baliza, esperando quizás alguna orden o algo y los que pasan a 140 km por hora. No hubo un accidente más grave hasta ahora porque Dios debe ser encarnaceno y posadeño al mismo tiempo”.
Siguen los estudios
En lo que hace a los estudios que se realizan, Handrujovicz manifestó que “ahora se hicieron los de ultrasonido a los anclajes superiores y dieron todo bien. Nos está faltando hacer toda la parte inferior y después otro estudio que se llama ‘De Tiro con Gato’, para determinar la fuerza que todavía tienen los cables. Para eso se usa un gato hidráulico especial con el cual se genera una fuerza de tracción al cable, se mide la fuerza que resiste y la recuperación que tiene, eso todavía está pendiente”.
En el mismo sentido apuntó el funcionaria que “esos estudios cuando estén terminados y digan, por ejemplo, que el puente está bien, no quiere decir ‘listo, pueden volver a hacer fila encima del mismo’. Tienen que buscar otra alternativa”.
Insisten en que se agrava la falta de casillas de control en los feriados
Por su parte el concejal de Encarnación, Andrés Morel, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, también responsabilizó a Migraciones por las extensas horas de espera, más de 16 en algunos casos, que deben soportar quienes quieren ingresar a la Argentina en sus vehículos a través del puente San Roque González de Santa Cruz.
Morel manifestó que “esto está relacionado con la cantidad de casillas que están habilitadas en el lado argentino, las casillas de Migraciones, que es una paradoja. Cuando más se necesitan, que son los días feriados, donde hay más gente que supera el promedio diario de personas que cruzan la frontera, se tienen menos casillas”.
Resaltó que “esto es algo repetitivo, no es la primera vez, porque tenemos mucha afluencia de argentinos que vienen a Paraguay y paraguayos que van a la Argentina y con las pocas casillas abiertas que tenemos en estos días, la situación se complica”.
Recordó también que del lado paraguayo las filas se hacen en la ciudad de Encarnación, “penetra en nuestro ejido urbano y eso hace que se vuelva cada esquina una zona donde se pueden dar esos adelantamientos indebidos, situaciones que son de público conocimiento que causan zozobra”.
Morel explicó que están avanzadas las obras para que las filas para acceder al Centro de Frontera del lado encarnaceno dejen de hacerse en las avenidas del circuito comercial, lo que evitaría que se puedan “infiltrar” los que acceden a pagar “coimas”.
“Faltan detalles como las casillas para los controles de Migraciones, la señalética, cordones cunetas y obras de canalización. Pero en situaciones como las de este feriado ya se puede ir probando para ajustar algunas cosas”, contó
Por otro lado dijo que ante los reiterados casos de coimas, siempre vinculados con las filas para acceder al puente, que incluso ponen en el ojo de la tormenta a efectivos de la Policía y la Armada paraguaya, Morel remarcó que “hubo una rotación del personal de la Marina justamente ayer (martes) como encargada de la Zona Primaria y de la Comisaría Primera, que es algo sano para el funcionamiento del paso”.