A pocas horas de la renuncia con carácter de indeclinable, presentada por el polémico Jorge Brignole a la presidencia del Mercado Central de Misiones (MCM), el gobernador Oscar Herrera Ahuad designó por decreto a Fernando Toledo como su reemplazante en el cargo.
El flamante titular del organismo era parte del directorio que presidió Brignole y también es conocido por haber buscado la intendencia de Garupá por el Frente Renovador.
Si bien Toledo fue confirmado ayer, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que está prevista esta mañana (alrededor de las 10 horas) una reunión con el primer mandatario provincial en la Casa de Gobierno, para analizar los objetivos que se impondrán a la gestión hasta el 10 de diciembre, que asuma Hugo Passalacqua en la Gobernación y decida si habrá o no continuidad del funcionario.
“En virtud de la renuncia indeclinable presentada por el Presidente del Mercado Central, Dr. Jorge Brignole, a quien agradezco el acompañamiento y la dedicación en esta tarea, en su reemplazo asumirá el Sr. Fernando Toledo quien se desempeña en el directorio de dicha institución”, escribió Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter.
El designado Presidente del Mercado Central pidió ayer a este Diario no hacer declaraciones hasta después del encuentro con el Gobernador. Sin embargo, fuentes oficiales confiaron a PRIMERA EDICIÓN que el mandatario le solicitó a Toledo “poner orden con los operadores del MCM y eliminar los cobros compulsivos que se puedan estar produciendo dentro del predio del organismo”.
A su vez, le habría solicitado que “todas las acciones que adopte, sean con respeto y consenso pero sin violencia”, dejando atrás los duros tiempos en que Brignole impuso su impronta en los conflictos, que no hicieron más que profundizar las diferencias entre los actores de la vida del MCM.
Respecto a la silla que quedará vacante por el ascenso de Fernando Toledo, las mismas fuentes confiaron que no se cubrirá el cargo por el momento.
Nueva dirección
A partir de las denuncias de los operadores del Mercado por aprietes y cobros de coimas o “peaje” para carga y descarga en el predio, que apuntaron fuertemente al dirigente gremial “Bruja” Silveira, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso la creación de una Dirección de Seguridad en el organismo.
Ayer, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el exjefe de la Policía de Misiones, Manuel Mártires Céspedes, volverá al Gobierno provincial para hacerse cargo de esa repartición, tras su renuncia y retiro ocurridas a inicios de octubre de 2018, cuando fue sucedido por José Manzur (el subjefe hasta entonces) al frente de la fuerza de seguridad provincial.
El comisario general había permanecido dos años y nueve meses conduciendo a la Policía misionera. Céspedes participaría hoy también en la reunión en la Casa de Gobierno, al entender Herrera Ahuad que deberá acompañar y garantizar la convivencia en el Mercado Central, para el normal funcionamiento de las operaciones de compra y venta en el mismo.