La decisión del gobernador de Itapúa, Christian Ríos, de autorizar la fila de automóviles sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, en sentido Encarnación-Posadas, se mantiene sin modificarse, luego de fenecer el último lunes el plazo solicitado por las autoridades paraguayas para analizar con sus técnicos y determinar si continúan incumpliendo con la recomendación de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de no generar carga estática sobre el viaducto.
Fuentes consultadas por este medio, confirmaron que Paraguay pidió 30 días más para “seguir evaluando si vuelve atrás” con lo actuado, lo que habría generado el malestar de las autoridades argentinas y que finalmente derivaría en una intervención de Cancillería.
Fue el pasado lunes 19 de junio cuando Ríos, de manera unilateral, en ocasión del feriado largo del Día de la Bandera, dio la orden para que los vehículos puedan estacionarse sobre el puente, medida que sorprendió a las autoridades del Centro de Frontera del lado argentino, quienes no recibieron ningún tipo de notificación oficial.
Desde entonces hubo reuniones entre autoridades del ACI en la que participaron también funcionarios de los consulados en ambas orillas, donde se fue planteando -entre otros temas- la cuestión de fondo: la lentitud de los controles de ingreso a la Argentina en los feriados y fines de semana, más allá de las filas sobre el puente.
El jueves 29 de junio hubo otra convocatoria de carácter extraordinaria en la cual Paraguay terminó pidiendo un plazo de ocho días para realizar consultas con sus técnicos, además de intentar justificar en esa oportunidad la decisión del Gobernador itapuense quien habría señalado que hasta ese momento no había tenido acceso al informe de Vialidad Nacional.
“Hay una salvedad y es que el gobernador Christian Ríos asumió de manera interina en enero último en reemplazo de Christian Brunaga, quien renunció para postularse a diputado nacional. Entonces es real que antes de asumir (Ríos) no había participado en las reuniones que se hicieron sobre ese tema, es decir que puede que no haya estado al tanto del tema. Sin embargo a la entrada del Centro de Frontera del lado paraguayo está la resolución, un comunicado, en un cartel gigante que refiere que desde el 16 de noviembre no se permitirá la presencia de vehículos estacionados sobre dicho puente, así que si no sabía ahí podría haber leído…”, recordó uno de los funcionarios encarnacenos consultados ayer por PRIMERA EDICIÓN.
En modo virtual
El último lunes venció el plazo de ocho días y hubo encuentro entre las autoridades de ambas orillas de manera virtual, donde se vivieron momentos tensos por la dilatación que viene teniendo el tema puntual de las filas sobre el puente y en particular por la solicitud de 30 días más de los funcionarios paraguayos, algo que cayó como un verdadero baldazo de agua fría.
Se estima que antes del fin de semana, Argentina, a través de su Cancillería, en un nivel superior al actual en el que se aborda el tema, emita un documento para que desde el vecino país cumplan con lo recomendado por los técnicos sobre la conservación de la estructura del viaducto, es decir el no estacionamiento sobre el mismo.
“Esperamos ocho días para que nos pidan treinta más y luego ¿serán sesenta más? Encima no dicen qué harán en ese tiempo, porque quien se dedique a la ingeniería sabe que por más que el puente esté bien es inadmisible que alguien pueda permitir que se haga fila encima del mismo”, comentó una fuente a la que accedió este medio.