Un grupo de comerciantes encarnacenos que integran la Asociación de comerciantes y la Cámara de Comercio de Encarnación realizaron una denuncia penal ante las autoridades locales, a través de la cual reclaman fluidez y una solución a los inconvenientes a la hora de cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz respecto de las presuntas “coimas” que se piden para facilitar dicho cruce.
Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, dialogó con la FM 89.3 FM Santa María de las Misiones y comentó detalles de la situación.
“Todo lo que denunciamos es de publico cocimiento, todo lo que llegaba por las redes sociales, por los grupos de WhatsApp, todas esas denuncias que se hacían por el adelantamiento y la gente que no respetaba por las filas a la hora de cruzarse al lado argentino”, comenzó diciendo.
El comerciante contó que existe “una rosca mafiosa” que integran personas que “deberían salvaguardar las filas”. Asimismo agregó: “Hay instituciones involucradas, no puedo decir quiénes son porque yo no lo sé, pero por eso justamente nosotros hicimos una denuncia y anexamos los documentos. Nosotros necesitamos que el tránsito a Posadas sea fluido, así como para los pocos argentinos que vienen hoy a Paraguay, pero si muchos paraguayos que hoy están yendo a Argentina”, sostuvo Ferreira.
El grupo de abogados que integra la Asociación de Comerciantes y la Cámara de Comercio de Encarnación realizaron el reclamo respectivo y aseguran que “hoy por hoy la fiscalía tiene argumentos suficientes para iniciar una investigación”.
Respecto de las pruebas de la denuncia, sostuvo: “Eso queda a cargo de la Fiscalía, presentamos las documentales que teníamos no como pruebas, sino como anticipo jurisdiccional de pruebas, porque para eso, un juez debe permitir que se pueda hacer una filmación, una entrega de dinero, lo que fuera, para que valga como prueba. Pero con esto termina de ser un secreto a voces”.
Por otro lado, Ferreira apuntó contra las entidades relacionadas al comercio en argentina y expresó: “Me extraña que tantas veces el lado argentino reclamaron cuando vienen hacer sus compras aquí y hoy no están cuidado ese aspecto. Nosotros venimos peleando desde después de la pandemia”.
Agregó además que la situación podría ser beneficiosa para los comerciantes paraguayos, ante el ingreso y regreso más fluido de argentinos a Encarnación: “No sé si va a cambiar, pero le vamos a dar tranquilidad al cruce”, señaló Ferreira.
El comerciante asegura que en esta problemática, hay instituciones paraguayas involucradas: “Acá hay varias instituciones que tienen el control de la fila de vehículos y el paso. Como último cerrojo tenemos migraciones y la Armada. Todos esos sectores se ven salpicados, no puedo decir que están metidos, pero si salpicados. No se imaginan el perjuicio que están haciendo”.
Dicha denuncia radicada ante la Fiscalía es la primera que se presenta formalmente y esperan que actúe ante la documentación expuesta. También piden por la colaboración de las autoridades del lado argentino: “Vemos que falta voluntad, y sé que no podemos hablar de lo que pasa en el lado argentino pero también se complican las cosas porque no podés saber que hay 16 mil vehículos que pasan y habilitar dos casillas un feriado“, comentó Ferreira.
Paraguay está en un periodo de transición política pero durante las próximas semanas buscará reunirse con el presidente electo y la cancillería para poder elevar el reclamo. Asimismo, que ambas partes entablen tratativas con el gobierno nacional argentino: “Queremos que se trate de presidente a presidente y de canciller a canciller”.
“No pude ser que a la gente se la maltrate. La gente hace rendir su dinero, nadie viene a robar ni va a robar a la argentina”.