Se cumplió ayer la “primera reunión extraordinaria” del SCT Controles y Operatoria de Frontera del CCM del Área de Control Integrado Posadas-Encarnación correspondiente al año 2023 en la que se abordaron puntualmente la “sobrecarga del puente internacional y la nota de Vialidad Nacional sobre cumplimiento Acta Acuerdo 05/2022”.
En la oportunidad las autoridades paraguayas solicitaron ocho días para hacer las consultas con sus técnicos y resolver si vuelven atrás con la decisión que fuera tomada oportunamente en forma unilateral por el gobernador de Itapúa, Christian Ríos, de permitir que se estacionen los vehículos, en sentido a Posadas, sobre el puente San Roque González de Santa Cruz.
Mientras las demoras para ingresar al país desde Encarnación continúan, aunque no con las esperas de más de dieciséis horas como durante el último feriado extra largo del 20 de junio, a diario se suceden diferentes gestiones con el objetivo de avanzar en una solución para agilizar el paso, como la reunión de carácter “extraordinario” convocada por el coordinador de la ACI (Área de Control Integrado) de Posadas, Christian Castro.
De acuerdo a las consultas realizadas por PRIMERA EDICIÓN a la convocatoria, que comenzó a las 9, asistieron también Alcides Brizuela, coordinador del Centro de Frontera del lado paraguayo, el cónsul argentino en Encarnación, Pablo Saenz Briones y su par en Posadas, Rolando Goiburú, además de un representante de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
“Fue una reunión bilateral con autoridades de Argentina y Paraguay. Por pedido de la delegación paraguaya se solicitó un tiempo de ocho días para tener una respuesta concreta de los organismos técnicos para que se vuelva a implementar la no carga estática sobre el viaducto”, dijeron escuetamente las autoridades argentinas ante la requisitoria de PRIMERA EDICIÓN.
No obstante, trascendió que el cónsul argentino cuestionó duramente la decisión del gobernador itapuense, Christian Ríos, de permitir la carga sobre el viaducto, haciendo notar la vigencia de acuerdos internacionales.
Como contrapartida, las autoridades del vecino país recalcaron la necesidad de mejorar operativamente el funcionamiento de los controles en las casillas de ingreso del lado argentino.
También se recordó que más allá de la intención de las autoridades paraguayas de contar con su propio estudio técnico de la estructura del puente, el mismo pertenece a la Argentina y también su mantenimiento.
MERCOSUR y el paso Ituzaingó
En la edición de la víspera de PRIMERA EDICIÓN, fueron publicadas las declaraciones del diputado electo por Itapúa, César Cerini, quien el martes último se había reunido en Asunción con el actual canciller de ese país, Julio Arriola, a quien le planteó un listado de problemas fronterizos con Posadas, en especial las demoras para ingresar a la Argentina y había anticipado que ese y otros temas serían llevados a la Cumbre del MERCOSUR, a realizarse el 3 y 4 de julio venidero en Puerto Iguazú.
También en esa ocasión, Cerini solicitó la rehabilitación del paso vehicular entre Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Departamento de Misiones), debido a que después de la pandemia solo funciona el servicio de ómnibus.