Un nuevo e intenso capítulo se vivió ayer entre las autoridades que tienen a su cargo el control y funcionamiento del puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas y Encarnación, con el propósito de agilizar el paso que durante el último fin de semana volvió a estar en el ojo de la tormenta por las largas esperas para ingresar al país, agravado por la decisión unilateral de Christian Ríos, gobernador interino de Itapúa, de desobedecer las recomendaciones de Vialidad Nacional y autorizar a que los vehículos puedan hacer fila sobre el viaducto.
Esto último generó el rechazo de la máxima autoridad nacional vial en Misiones, el ingeniero Rodolfo Handrujovicz, quien consideró “grave e irresponsable” la decisión del Gobernador itapuense debido al informe técnico existente de los especialistas que llevan adelante los estudios sobre dicho puente.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Handrujovicz contó que “me enteré a través de los medios de comunicación que el Gobernador de Itapúa dio la orden de que liberen el tránsito y que la fila se genere sobre el puente, lo cual me parece muy irresponsable de parte de esa persona porque hay especialistas que emitieron su opinión al respecto y por otro lado es el Gobierno argentino el que corre con los gastos que demanda el mantenimiento del puente”.
Agregó que “mínimamente estaría bueno que respetara al menos las indicaciones que se dan desde este lado”.
También el jefe del Distrito 15 del DNV en Misiones anticipó que está “evaluando transmitir toda esta situación al área jurídica de Vialidad Nacional para ver si se toma algún tipo de acción que no será directa de parte nuestra sino a través del Ministerio (de la Nación) que corresponda”.
Consultado si de esa manera se quiebra el diálogo con las autoridades paraguayas, al menos desde Vialidad Nacional, que recordemos lleva adelante los estudios y mantenimiento del puente San Roque González de Santa Cruz, coordinando acciones para ello a través de los años, Handrujovicz dijo que “la verdad que no sé, porque si nos quedamos de brazos cruzados y mañana ellos van a decidir que no hará falta hacer migraciones ¿y nosotros no haremos nada?”, se preguntó.
En el mismo sentido remarcó que “me parece que es grave esta situación y de movida irresponsable, porque aparte no sé en cuánto adelanta que la gente esté esperando arriba del puente, la demora es la misma. El problema no es el puente”.
Para Handrujovicz, “la fila se forma porque se generan demoras en todos los trámites migratorios y aduaneros nuestros y que con toda legalidad se hacen porque hay mucho tráfico de mercancías de un lado para el otro y deben controlar la filiación de la gente, es la obligación. Pero el puente está ahí y si no hubiera controles en las cabeceras el tránsito fluiría permanentemente a veces con más congestiones que otra”.
Decisión del Gobernador
Desde el miércoles último comenzó a notarse la presencia de vehículos haciendo fila sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, en sentido Encarnación-Posadas, y llamó la atención, pese a las recomendaciones vigentes de Vialidad Nacional que no debe cargarse el viaducto.
Fue recién ayer que se pudo confirmar que el gobernador de Itapúa, Christian Ríos, fue quien de manera unilateral tomó la decisión y ordenó el avance de los vehículos sobre el viaducto con el propósito de dejar en evidencia que las demoras se deben a la lentitud de los controles en el Centro de Frontera del lado argentino.
Ayer hubo una reunión entre las autoridades de ambos centros de frontera donde participó el gobernador de Itapúa, Christian Ríos, quien adujo no conocer la existencia de la recomendación de la DNV de no hacer fila sobre el puente y solicitó que se le informara por escrito para analizar la misma con su equipo.
Al respecto, el coordinador del Centro de Frontera, Cristian Castro, explicó que “la verdad es que nos sorprendió la decisión del Gobernador de Itapúa de permitir que se formen filas porque no nos comunicaron nada oficialmente”.