sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerbateros piden que se flexibilicen controles laborales

Sostienen que hay condicionantes, como la inflación, que impiden el cumplimiento total de las normas y quieren conformar una mesa de trabajo para acordar algunas excepciones. Repudian el trabajo en negro pero también la violencia de Gendarmería.

12 julio, 2023
MALESTAR. Se reunieron en el predio de la Fiesta del Agricultor, luego de un allanamiento a la chacra de un colono.

MALESTAR. Se reunieron en el predio de la Fiesta del Agricultor, luego de un allanamiento a la chacra de un colono.

Productores, cooperativas, cuadrilleros y empresas de la actividad yerbatera de Andresito se reunieron y redactaron una nota para solicitar una reunión a las autoridades de AFIP, Ministerio de Trabajo de la Nación y RENATRE, con el fin de acordar una “flexibilización” de los controles y las inspecciones laborales en las chacras.

El encuentro se realizó el lunes 10 de julio en el predio de la Fiesta Provincial del Agricultor, como reacción a los incidentes ocurridos hace dos semanas durante una inspección que encontró resistencia por parte de un peón rural, que se bajó del camión con un machete en mano y amenazó a los gendarmes e inspectores de AFIP que lo detuvieron para exigir documentaciones. La situación derivó en un allanamiento cuyos videos se viralizaron causando rechazo.

Andresito es una de las regiones más prósperas de la provincia para la actividad yerbatera, con un crecimiento económico veloz y sostenido durante los últimos años. Esto ha generado que la mano de obra sea insuficiente y encuentren, en algunos casos, menores de edad y personal en negro en los yerbales.

Los productores aseguran que tienen toda la voluntad de cumplir con las normas laborales pero hay condicionantes que impiden, en algunos casos, estar completamente en regla. También aseguran que la inflación constante causa un deterioro de la rentabilidad, afectando la posibilidad de darle todas las condiciones que exige la ley a los peones rurales.

Con este panorama y luego de deliberar durante varias horas y cuestionar a los organismos nacionales por sus operativos de control, redactaron un acta que presentarán a los organismos nacionales solicitando que se conforme una mesa de trabajo en la que puedan acordar algunas excepciones temporales.

“Visto las dificultades que atravesamos entre todos los que desarrollamos la actividad de la yerba mate y que nos encontramos hoy reunidos, queremos pedir a los organismos de control mencionados que consideren la posibilidad de debatir en una mesa de trabajo, medidas que permitan a los productores y productoras, prestadores de servicios, trabajadores y trabajadoras ir cumpliendo con sus obligaciones en la medida en que las circunstancias y las condiciones económicas lo permitan”, se describe en un borrador del acta que se firmará y luego se elevará a las autoridades.

Aclaran que están “de acuerdo en que las inspecciones son necesarias, pero no con el nivel de violencia con el que se procedió el día 7 del corriente mes”.

“Estamos en total desacuerdo con el modo de inspección y el trato con las partes además de la difusión incorrecta de los hechos y el perjuicio de los productores tratándolos como explotadores o delincuentes”, aseguraron.

Señalan en la nota que repudian “totalmente la explotación laboral y el trabajo infantil y adolescente, prueba de ello es el continuo mejoramiento que venimos realizando en las condiciones de trabajo, erradicación de los campamentos y carpas, sustituyendo por casas, colectivos o camionetas adaptadas para el diario traslado de trabajadores, todos bajo costo de los productores”.

“En cuanto a los menores en el yerbal, siempre tratamos de evitar, sepan entender que hay ocasiones en que papá y mamá trabajan y realmente no tienen con quien dejar a sus hijos, agravada esta situación por los continuos paros docentes”, remarcan.

 

Dificultades de la actividad

En la nota remarcan una serie de dificultades que atraviesa la producción yerbatera como la ola de inseguridad, las pérdidas por sequías o incendios, el mal estado de los caminos y el momento “económico de alta inflación que atravesamos que nos resta competitividad”.

Reclaman que no hay una política crediticia para el sector y que “los insumos agropecuarios tienen subas por encima del índice de inflación, puesto que los mismos muchas veces son importados con valor dólar blue”. Sumado a que los planes sociales “no ayudan a aumentar la mano de obra”.

Noticias relacionadas:


  • “Esta gente viene a perseguir a los productores, a hacer una caza”
Tags: AfipControlesFlexibilizaciónMisionesProductoresRENATREtrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aduana detuvo a tres “mulas” y secuestró dos kilos de cocaína en el puente Posadas-Encarnación

Next Post

Paraguay pidió 30 días más para continuar evaluando si retira las filas sobre el puente

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recuperaron un Volkswagen Bora entregado en una presunta estafa inmobiliaria en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores