El Ministerio de Trabajo en forma conjunta con el Renatre y personal de la Gendarmería Nacional realizó esta semana una serie de intervenciones e inspecciones en chacras y galpones donde se planta y cosecha yerba mate en la zona de Andresito. Este control se debió a denuncias por la presunta presencia de menores trabajando en los campamentos yerbateros.
La situación se tornó muy tensa este miércoles, cuando un operario intentó sacar la yerba mate que llevaba en su camión y fue interceptado por efectivos de Gendarmería.
El hombre se resistió con un machete en mano y los efectivos nacionales habrían amenazado con utilizar su arma reglamentaria, esto habría caldeado aún más los ánimos, sumado a las requisas en los campamentos.
Por ello, este miércoles por la noche se reunieron los capataces de los campamentos, jornaleros y cosecheros con personal de Gendarmería para debatir acerca de estos operativos, pero el cónclave continuaba a última hora de la noche con tensos cruces y la amenaza de parar la cosecha a partir de este jueves.