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Grupo Z: el penoso derrotero de las audiencias públicas

Desde 2014, cuando se logró la primera, pasaron nueve años de infaltables tarifazos pero ninguna solución a las demandas. El monopolio continúa sumando millonarios subsidios sin control ni castigo ante las falencias del sistema. Por qué los numerosos reclamos de los usuarios jamás tuvieron efectos positivos.

25 junio, 2023

Con las manos vacías y un “boletazo” al bolsillo. Así concluyeron para los usuarios de colectivos todas y cada unas de las audiencias públicas que se realizaron en Posadas desde 2014, cuando surgieron como herramienta para que los ciudadanos tuvieran participación en la toma de decisiones, para la supuesta mejora del servicio de transporte público.

Hasta la fecha jamás se alcanzó el objetivo, inclusive acabó por desalentar la participación vecinal, al punto de sostener que las empresas que pertenecen al Grupo Z y concentran el 90% de las líneas en Posadas, Garupá y Candelaria “digitan todo”, tal lo denunciaron a PRIMERA EDICIÓN en el último mes las distintas asociaciones y organizaciones vecinales, desde que la comuna capitalina habilitó el llamado para participar como expositores en el nuevo encuentro que se realizará el 29 de este mes en el Centro de Convenciones.

A 9 años de la primera y encendida audiencia realizada el 28 de noviembre de 2014, cuando directivos de la empresa ni siquiera se quedaron a escuchar la opinión de los usuarios y abandonaron el encuentro minutos después de terminar de leer sus argumentos a favor del aumento del boleto; lo único que continúa “haciendo ruido” es la forma que se mueve el Grupo Z.

A pesar de los reiterados pedidos, nunca acató la normativa de poner la SUBE nacional para un control online de la cantidad de pasajeros que usan los colectivos, que permitiría la elaboración de estadísticas certeras para regular los subsidios que recibe del Estado.

Nación, Provincia y Municipios admiten las declaraciones juradas empresarias como reales, sobre la cantidad de usuarios que hay en la zona metropolitana y cuánto recaudan por venta de boletos.

Mientras tanto siguen lloviendo las quejas por los destrato a los usuarios, la falta de refugios en las paradas, mayores frecuencias y recorridos nocturnos en los barrios alejados del centro, falta de plásticos para emitir la tarjeta SUBE, el problemático código QR que obliga a tener celular para viajar, la escasez de puntos de recarga como del bajo límite de crédito, los paros gremiales y lockout que dejan a la gente a la deriva, son algunos de los reiterados temas que se suman a la lista de innumerables reclamos en cada audiencia pública de catarsis popular, que poco importa a los empresarios como a los funcionarios.

ANTECEDENTES, AYER Y HOY. Desde las primeras movilizaciones masivas por el pésimo servicio del Grupo Z, hasta las primeras audiencias públicas a la fecha, los vecinos nunca se sintieron escuchados. El servicio se presta en pésimas condiciones, los usuarios quedan en medio de todos los conflictos y la empresa parece tener poder para hacer todo lo que se le ocurra. Como por ejemplo, seguir con una SUBE poco eficiente.

 

“Si querés llorar, llorá”

Las audiencias se gestaron en un momento en que la población reclamaba una solución en contra de los reiterados “boletazos” y de una transparencia de las empresas, comodidad y seguridad en los viajes como ejes básicos. Sin embargo, el año que viene se cumplirán 10 años desde la primera vez que se hizo una y, lo único que demostró el paso del tiempo, lo “no vinculante” sigue siendo la excusa perfecta para que no cambie nada.

En honor a la verdad, lo único que sí cambia es el valor del pasaje a favor del Grupo Z.

Con desaliento, después de años de tomar las calles y también la palabra, un buen número de vecinos y dirigentes barriales aseguraron a PRIMERA EDICIÓN haber caído en cuenta que las audiencias están “digitadas” para evitar cuestionamientos y “ya no vamos a ir porque es perder el tiempo”, acotaron.

Todos los problemas planteados desde 2009 -cuando se organizaron las primeras marchas en contra del boletazo Z- siguen igual: no hay una auditoría real del servicio.

 

Sin control ni sanción

El conflicto salarial entre UTA y las Cámaras empresariales del Interior, que derivó en Misiones en distintas medidas de fuerza, algunas de ellas como paro total y otras como quite de colaboración o la implementación de frecuencias reducidas, dejó al desnudo que el monopolio del sistema integrado metropolitano capitalino y obereño hace lo que quiere.

Por ejemplo, todas las veces que este mes la empresa decidió sacar frecuencias y cambiar horarios no existió castigo ni sanción. El problema de la seguridad, el más largo y menos escuchado reclamo de la gente por el lamentable estado de la mayoría de los colectivos, junto con la puesta en marcha de un plan para que las unidades tengan aire, es otro caso palpable de la ausencia de controles.

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  • boletazo audiencia pública
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Tags: Audiencias públicasboletazoColectivosGrupo Z
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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