En el marco del paro nacional de colectivos que se concretó este jueves, el presidente de la Unión de Comisiones Barriales de Posadas, Luis Gilardoni, volvió a graficar los problemas que tienen los usuarios del transporte en Misiones, no solamente cada vez que hay esta irrupción del servicio a raíz de una medida de fuerza de este tipo, sino también en el funcionamiento diario.
Así, remarcó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “fue un día complejo para los usuarios del transporte público de pasajeros. Algunos tuvieron suerte y algún vecino solidario les acercó a sus lugares de trabajo, pero la gran mayoría fuimos rehenes de este servicio y toda esta situación”.
“Hoy nos afecta a todos, porque es un paro nacional, pero el problema viene hace rato. Estamos a merced de un monopolio que maneja casi toda la provincia. Nos quedamos sin frecuencias cuando a ellos se les ocurre, modifican el recorrido, o simplemente dejan de pasar“, aclaró.
A modo de ejemplo, Gilardoni reseñó sobre “la línea 27 que hace un año teníamos dos frecuencias cada hora de lunes a domingo, luego bajaron a una hora por hora; y ahora feriados y domingo no tenemos línea 27 que nos lleve al Hospital desde la Estación de Transferencia de la UNaM”.
“Estamos a merced de los que decida ‘Zbikoski y un grupito de empresas’ que manejan Posadas y Misiones”
Una audiencia pública que no modifica nada
En tanto, al ser consultado sobre si participará en la próxima audiencia pública que tendrá lugar el próximo 29 de junio en Posadas, Gilardoni respondió que “pensé que iba a ser una herramienta útil para el usuario y el pueblo en general. Participé en todas las que se hicieron, pero en esta ocasión creo que voy a estar ausente; ya que no le veo el sentido a que llegue un abogado de la empresa que te cuente los gastos, los cuáles son difíciles de comprobar“.
“Luego llega el momento de los reclamos de los usuarios, los cuales los años siempre los mismos como ser: que las Estaciones de Transferencia abran más temprano y cierren más tarde, somos una ciudad turística y no puede ser que a las 23 ya estén cerradas y sábado y domingo cuando la gente circula más se cierra a las 22. Cambios no hubo en todas las anteriores audiencias y creo que esta vez tampoco va a haber”, detalló.
“Esperemos que si los choferes piden el mismo sueldo a nivel país, también el boleto sea igual en toda la Argentina. En Buenos Aires el boleto más caro es de 70 pesos por 60 kilómetros; y acá de Candelaria a Villa Cabello no hay 45 kilómetros de distancia; así que el boleto no debe ser más caro”.
En cualquier caso, planteó que “es realmente complicado llevar adelante un reclamo. Para mí los que deberían encargarse del reclamo de los usuarios son Defensa del Consumidor y el Defensor del Pueblo; ellos tienen las herramientas y recursos para gestionar e intimar a una empresa”.
A lo que agregó: “El paro sorpresivo que se le ocurrió el otro día a Marcelo Zbikoski a las 21 horas, mandando a guardar todos sus colectivos, no vimos que hubo ninguna repercusión y menos una sanción económica. En tanto, la empresa Bencivenga (14-16-23 y 28) cumplió con su recorrido y con los usuarios. Los que tuvimos el gran inconveniente somos los que estamos a merced y dependemos del monopolio”.
Por último, trajo a colación la falta de plásticos para hacer nuevas tarjetas SUBE y la imposición del servicio a través del celular, el cual más de una ocasión no funciona: “Ellos van a seguir poniendo la mayor cantidad de trabas posibles a los usuarios que quieran la SUBE, puesto que ellos ya hicieron la inversión del sistema de QR a pesar de que no le preguntaron ni consultaron a nadie. Esta bien que sea una herramienta más pero no una obligación ante la falta de sube de plástico”.