Referentes de las siete provincias tabacaleras apuntan a recomponer el desfasaje en el financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET), que en el año tuvo un incremento cercano al 40% cuando la inflación acumulada interanual que prevén las consultoras privadas consultadas por el Banco Central de la República Argentina, llegaría al 100%.
Con esa finalidad, buscan el apoyo de los gobernadores, diputados y senadores de cada uno de los estados provinciales involucrados. En Misiones, como sucede en las demás provincias productivas, remitieron una nota al gobernador Oscar Herrera Ahuad el pasado viernes, interiorizándolo de la iniciativa y pidiendo su apoyo explícito para su tratamiento y posterior sanción.
Lo hicieron con la firma de las tres entidades que reúnen a los productores tabacaleros. Señalaron en el texto las consecuencias de las diferentes cuestiones judiciales que provocaron una sensible baja en los recursos del FET, a lo que debe sumarse el índice inflacionario que supera largamente el incremento del fondo.
Notas similares se remitieron a diputados y senadores nacionales, a los efectos de apoyar, a lo que consideran los tabacaleros, una causa justa, que tiene como objetivo ayudar a más de 12 mil familias misioneras.
Tratamiento en el Congreso
Hoy martes, el proyecto será analizado por los integrantes de la Comisión de Economías Regionales del parlamento nacional.
La propuesta es impulsada por los productores primarios de tabaco de la Argentina a través del diputado misionero Héctor “Cacho” Bárbaro y otros veintidós legisladores nacionales, incluidos los también misioneros Diego Sartori, Carlos Fernández, Alfredo Schiavoni y Cristina Britez.
Propone gravar a los subproductos del tabaco que hoy no tributan el FET o los impuestos internos. Serían alcanzados así los cigarros, los cigarritos, el tabaco picado o para armar y los tabacos calentados.
Los impulsores entienden que la distribución de la carga tributaria a todos los productos que utilizan la misma materia prima es una de las alternativas para salvar a las economías regionales que dependen del cultivo de tabaco, y que atraviesan una crisis terminal.
Es decir, establece un mecanismo adicional que garantice el ingreso correcto del financiamiento al FET y que sea compatible con los índices que marca la inflación acumulada.
Para el análisis del proyecto de Ley estarán presentes los representantes de las entidades que nuclean a los productores primarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco y Catamarca, todos integrantes de la Federación Argentina de Productores de Tabaco. A su vez, los productores solicitaron la adhesión explícita de los gobernadores de las siete provincias que se encuentran en alerta por la caída en la recaudación del FET, ya que estos recursos no sólo sostienen a 23 mil familias agricultoras, sino que también financian gran parte de las políticas públicas provinciales destinadas al agro.
Marcha en Buenos Aires
Cabe recordar que los productores marcharon en septiembre en Buenos Aires, en reclamo a que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) regularice el pago del Impuesto Interno Mínimo hacia los productos derivados del tabaco, lo que implica que el precio de los cigarrillos aumente considerablemente.
El reclamo viene porque el Fondo Especial del Tabaco (FET), hoy principal fuente de financiamiento de los productores tabacaleros, se sustenta con el 7% del precio de cada paquete de cigarrillos que se vende.
Es decir que si los paquetes no pagan el impuesto mínimo que sube sus precios, el fondo de los productores recibe menos cantidad de dinero.
El presidente de la APTM, Carlos Knoll, aseguró que “las 7 provincias hemos elaborado este proyecto de ley que establece un mecanismo compensador, para que en el caso que una empresa cigarrera no le pague al FET, actúe este mecanismo y deban pagar lo que corresponde”.
De esta forma, desde el sector apuntan a recomponer el desfasaje en el financiamiento del FET que en el año tuvo un incremento del 36%, cuando la inflación acumulada que se prevé es del 100%.
Panorama complejo
En la Argentina, contrariamente a lo que pasa en el resto del mundo, las empresas que fabrican y venden cigarrillos “baratos” ya ocupan el 40% del mercado interno con ganancias multimillonarias. Venden a bajo precio ya que no pagan el llamado impuesto interno mínimo establecido por la Ley 27.430, teniendo como consecuencia directa el impacto negativo y sustancial en la composición del FET y por ende, en la retribución que perciben los productores.
Mientras, el mercado de la venta de cigarrillos en la Argentina parece haber entrado en un desmadre difícil de revertir: las empresas que se oponen a pagar los impuestos internos recurren a medidas cautelares otorgadas por la Justicia federal para no pagar, o directamente no pagan aunque no tengan respaldo judicial, a la vez que aumentan su influencia en el negocio global donde se mueven intereses de todo tipo.
La reunión del martes en el Congreso buscará dejar en claro el acompañamiento del sector a la iniciativa legislativa con el fin de lograr la aprobación de la Ley. Por Misiones participarán los legisladores nacionales; el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) Carlos Knoll, el de la Cámara del Tabaco Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones Omar Lacerda, y los asesores Ricardo Saraceni e Isaac Lenguaza, entre otros.