El secretario de Agricultura de la Nación, Juan Bahillo compartió una amplia agenda de actividades con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Los funcionarios mantuvieron una reunión, en Casa de Gobierno, con el objetivo de empezar a construir una agenda de trabajo en conjunto entre las autoridades nacionales y provinciales. Es así que el primer mandatario misionero aprovechó para presentar una serie de pedidos de recursos y programas destinados a las economías regionales locales.
Bahillo expuso “esta es una provincia rica y diversa en distintas actividades económicas. Hablamos sobre varios temas y me llevo los pedidos”. Entre los planteos prioritarios que se llevó a analizar está la yerba mate. “La idea es generar condiciones de igualdad en cuanto a la producción y que no haya posturas dominantes de un sector sobre otro”.
Agregó que “se pone como prioridad la cuestión ambiental, es decir que se tiene que dar en el marco del equilibrio y convivencia entre la producción, el entorno y la preservación del ambiente. La decisión política de esta provincia no es extender la frontera agrícola ni media hectárea más sino ser más eficiente, pero siempre con prácticas que preserven el ambiente y la característica de la provincia”.
En relación los retrasos y la deuda del Fondo Especial del Tabaco (FET), describió que “la deuda me manifestó el gobernador, voy a pedir el expediente, seguro será justo este reclamo, pero hay que ver las cuestiones administrativas”. Comentó que “en cuanto a los fondos, hubo una demora de 20 días, pero ayer (miércoles) se hizo la transferencia”.
Bahillo se refirió a la eliminación de las retenciones. “Hace un par de años se eliminaron las retenciones a muchas economías regionales y algunas quedaron pendientes, por eso vamos a hacer una evaluación y se verá el costo presupuestario de eliminarlas”, indicó.
“La idea es trabajar en el tema, eso nos pidió (Sergio) Massa, y en la medida que se pueda se irá avanzando en la baja o eliminación de las retenciones a las economías regionales”.
Sobre la deuda de ley 25.080 adelantó que “los fondos están presupuestados. Había un mecanismo administrativo y pedí que lo simplificarán, la idea es contar con uno que sea más ágil porque es un reclamo permanente del sector forestal”.
Desde la Provincia
Herrera Ahuad agradeció la presencia de Bahillo. “Las economías son las que generan mayor cantidad de mano de obra porque si observa el gran caudal de empleo argentino se encuentra en las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales”, describió. Indicó que “hay economías regionales con demandas de muy bajo costo, pero que hacen a la eficiencia y al valor agregado, por ejemplo el azúcar rubio, los pequeños aserraderos, la industrialización de otros productos”.
Sobre los temas hablados, mencionó que “hay un compromiso para que la ganadería se fortalezca en los niveles que corresponde a la provincia, con adecuación de los figrotocos, respuestas a las asociaciones ganaderas y fortaleciendo los remates”. Contó que “se habló sobre la apicultura y las cuencas lecheras. Se abordaron todas las economías regionales de la provincia”.
El planteo del control de calidad de la yerba que se importa estuvo en la agenda, ya que el producto argentino cumple con los reglamentos de calidad que no son similares a la yerba de Paraguay y Brasil. Se debe a que el producto importado tiene niveles más altos de cadmio y plomo.
La solicitud radica en que muchas veces la yerba sale del país hacia el resto del mundo como una exportación argentina, pero contiene productos de Paraguay y Brasil, lo cual puede derivar en la pérdida de mercados internacionales.
Precio de la yerba
En lo que respecta al precio de la yerba, el gobernador dijo que “cada uno ceda lo que tenga que ceder y que se despoje de los egoísmos, de interés personales y sectarios porque si crece uno tienen que crecer todos y se tiene que acompañar la cadena productiva”.
Ante la consulta por el debate del precio de la yerba, Bahillo opinó que “tenemos que esperar el trabajo que haga el Instituto (INYM) porque tiene una instancia para resolver esto y sino se elevará la Secretaría, que será la que tome posición y fije la cuestión” en el caso de un laudo.
Dijo que “vamos a escuchar a las autoridades provinciales, pero sin renunciar a la responsabilidad que tenemos. La mirada que tenemos es que la cadena productiva es integral y no tiene que haber sectores dominantes que terminan ahogando a otros eslabones de la cadena”.
El presidente del INYM también se reunió con el secretario de Agricultura
Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentaron al secretario de Agricultura de la Nación, Juan Bahillo, una síntesis de la actualidad y propuestas para fortalecer la actividad yerbatera.
Esto se dio en el marco de la visita del funcionario nacional a Misiones, ya que se llevó adelante una reunión entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad, titulares de diferentes Ministerios y el presidente del INYM, Juan José Szychowski. “Deseo destacar la decisión del secretario Bahillo de venir a la zona productora e involucrarse de esta manera, personalmente, con funcionarios de las actividades vinculadas a la agricultura, y también destacar el apoyo del gobernador al sector yerbatero”, dijo Szychowski.
Desde el sector expusieron varios temas a Bahillo. “Se le planteó la importancia de la yerba mate como una de las economías más importantes del país y propuestas para garantizar la distribución de la riqueza que genera”, indicó.
Szychowski recordó “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos fraccionadores”.