El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro solicitó una modificación en el proyecto de presupuesto nacional que se aprobó este miércoles, que le permita al Estado mejorar la recaudación del Fondo Especial del Tabaco, pero no tuvo el acompañamiento de la mayoría.
Casi a las 4 de la mañana de este miércoles, pidió que se le cobre un porcentaje más alto, pasando del 20% al 70% del impuesto mínimo, a los productos como “habanos, habanitos, precalentados y tabaco picado”.
Fundamentó su pedido en que miles de productores dependen del Fondo Especial del Tabaco, que viene disminuyendo año tras año debido a la evasión y las cautelares que presentan algunas empresas para no pagar.
Sostuvo que este año el Estado nacional dejará de recaudar 100 mil millones de pesos por este motivo y el Fondo Especial del Tabaco perderá de recaudar más de 6 mil millones de pesos, que hubieran ido al bolsillo de los 23 mil productores de las siete provincias tabacaleras del país.
“Esta banca que tengo me otorgaron los pequeños de productores tabacaleros de Misiones, miles de familias me votaron y votaron al Frente de Todos para que venga a este congreso a defenderlos. Quiero decirles que siempre voy a estar de lado del productor, me importa tres pepinos los negocios de las cigarrilleras. Nosotros tenemos que defender al que sufre en la chacra, ese pequeño productor que anda con la yunta de buey y sufrimiento trabaja para cultivar el tabaco”, señaló Bárbaro.
Al momento de la votación, no tuvo el acompañamiento mayoritario.