domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Nación retiene $1.300 millones del FET y complica los servicios para tabacaleros

Ese importe está trabado en la Coordinación nacional a partir del cambio de responsable. Es la deuda solo con Misiones ya que hay otras seis provincias que también reclaman. El titular de la Federación anticipó que harán llegar el reclamo al ministro Domínguez.

18 mayo, 2022
Imagen Archivo

Imagen Archivo

Luego del cambio en la Coordinación del Fondo Especial del Tabaco, donde asumió el riojano Guido Varas en reemplazo del salteño fallecido José Vilariño, se produjeron demoras en la transferencia de los recursos a las siete provincias lo que está generando inconvenientes en los servicios para los tabacaleros.

En el caso de Misiones, hace ya varios meses se espera que la Coordinación Nacional, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, realice el giro de 1.300 millones de pesos a los gremios y al Gobierno. La mayor parte de ese dinero, los gremios la tienen comprometida con pagos adeudados a las obras sociales. La demora ha causado problemas en los servicios de salud de casi 13 mil productores misioneros.

Hay otras seis provincias tabacaleras que padecen el mismo problema, pero las principales, además de Misiones, son Salta y Jujuy.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Tabacaleros, que agrupa a los gremios de todo el país, Pedro Pascuttini, sostuvo que “cuando no tienen en tiempo y forma los recursos destinados a la obra social se generan las dificultades que están teniendo para seguir adelante. En el caso de Misiones son $1.300 millones”.

“Eso ocurre cuando hay cambio de autoridades en la oficina de tabaco y necesitan tiempo para readecuarse e iniciar las tramitaciones de lo que corresponde a cada provincia”, agregó.

El Fondo Especial del Tabaco se compone de un impuesto que el Estado le cobra a las tabacaleras y se distribuye de la siguiente forma: el 80% va al bolsillo de los productores como compensaciones del precio y el 20% restante a los gremios y al Gobierno, para obra social, asistencia y planes de reconversión, entre otras acciones.

De acuerdo a Pascuttini, el 80% no tiene retraso, de hecho en 2020 se aprobó una ley impulsada por el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro que determinó la transferencia automática de los recursos, pero las demoras se siguen generando en el 20% restante.

El dirigente tabacalero admitió que siempre que asume un nuevo gobierno nacional, el ministro de Economía quiere echar mano a los recursos y destinarlos a otro fin. Sin embargo, la lucha de los productores logra frenar esa intención.

“La característica principal de la actividad tabacalera es significar un generador exclusivo económico y social”, sostuvo en declaraciones a FM 99.9 Radio República y agregó que el dinero del productor genera un circuito económico muy amplio: los gastos van desde “la familia, la salud, sus obligaciones económicas como las cuentas” hasta temas de productividad como “salarios de los peones, insumos, agroquímicos, fertilizantes, combustibles, energía, pago de tributos. Hay mucho dinero que va a cumplir para la circulación económica y social que significa la actividad tabacalera”.

De mantenerse la demora Pascuttini aclaró que llegarán hasta el ministro de Agricultura (Julián Domínguez) de ser necesario ya que las instancias anteriores no están brindando respuestas y es algo que “debe tener celeridad y no se puede esperar más”.

Además de las demoras, que son importantes, otro problema que se viene agravando es la disminución del FET, debido a que un grupo de empresas no paga el impuesto mínimo al cigarrillo, amparándose en medidas judiciales que las benefician y la inactividad de la AFIP, a pesar de que ya representan el 30% del mercado total del país y que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que indica que deben tributar como el resto.

Tags: #ProducciónFETMisionesPedro PascuttiniTabaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ucrania descartó intercambiar territorios con Rusia para lograr el fin de la guerra

Next Post

¿Necesitás un buen descanso?

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores