viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Necesitás un buen descanso?

En Argentina, algunas encuestas han arrojado que hasta 8 de cada 10 adultos duermen mal.

18 mayo, 2022

Ejercicio aeróbico y de resistencia. Una buena rutina los incluye a los dos, porque aportan beneficios diferentes a la salud. Los más “populares” de cada uno: el control del peso y la protección cardiovascular, por un lado, y el entrenamiento de la fuerza muscular por el otro.

Se sabe también que entre los múltiples aportes de la actividad física se encuentra el de favorecer el buen descanso. Y si bien se suele asociar ese “efecto” al ejercicio aeróbico (caminar, correr, andar en bicicleta), un nuevo estudio arrojó sorpresas en ese sentido.

 

El sueño: clave para la salud

“Se reconoce cada vez más que dormir lo suficiente, en particular un sueño de alta calidad, es importante para la salud, incluida la salud cardiovascular”.

Sin embargo, los trastornos del sueño son cada vez más comunes entre la población. En Argentina, algunas encuestas han arrojado que hasta 8 de cada 10 adultos duermen mal, ya sea porque experimentan dificultades para conciliarlo o mantenerlo, o porque no alcanzan la cantidad de horas recomendadas (entre 7 y 8).

 

Ejercicio aeróbico vs. de resistencia

Si bien se suele recomendar la actividad aeróbica para mejorar el sueño, se sabe bastante poco sobre los efectos de este tipo de ejercicio frente al de resistencia en relación al buen descanso, entre otros aspectos.

El nuevo estudio buscó aportar algo de conocimiento en ese sentido. Los investigadores del ACSM (American College of Sport Medicine) reclutaron a casi 400 adultos que tenían tres factores de riesgo: sobrepeso u obesidad (un índice de masa corporal iba desde 25 a 40 kg/m²), eran sedentarios y tenían la presión alta (de acuerdo a los niveles para medir hipertensión).

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a no hacer ejercicio (el grupo de control) o a uno de tres grupos de ejercicio (solo aeróbicos, solo de resistencia o combinados de aeróbicos y de resistencia) durante un año. Todos en los grupos de ejercicio participaron en sesiones supervisadas de 60 minutos, tres veces por semana.

El grupo que hacía ejercicio aeróbico podía elegir entre cintas de correr, bicicletas estáticas, reclinadas o elípticas para su modalidad aeróbica durante cada sesión. Los investigadores monitorearon sus frecuencias cardíacas para mantenerlas continuamente en el rango de intensidad moderada a vigorosa.

El grupo de ejercicios de resistencia completó sus series y repeticiones en 12 máquinas de resistencia/fuerza para trabajar todos los grupos musculares principales en una sesión.
Las máquinas incluían prensa de piernas, prensa de pecho, dorsales, curl de piernas, extensión de piernas, curl de bíceps, empuje de tríceps, press de hombros, plancha abdominal y abducción de cadera.

Los participantes realizaron tres series de 8 a 16 repeticiones al 50-80% de su máximo.
El grupo de combinación hizo 30 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad de moderada a vigorosa y luego dos series de 8 a 16 repeticiones de ejercicio de resistencia en 9 máquinas en lugar de 12.

Los participantes del estudio completaron una variedad de evaluaciones al comienzo y a los 12 meses, incluido el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) autoinformado, que mide la calidad del sueño.

Los investigadores también midieron la duración del sueño; eficiencia del sueño (cuánto tiempo uno está realmente dormido dividido por la cantidad total de tiempo que el individuo está en la cama); latencia del sueño (cuánto tiempo tarda en quedarse dormido después de acostarse); y trastornos del sueño (con qué frecuencia se altera el sueño por cosas como tener demasiado calor o demasiado frío, roncar o toser, tener que ir al baño o sentir dolor).

Las puntuaciones más bajas indican una mejor calidad de sueño, que van desde 0 para el mejor sueño hasta 21 como el peor sueño posible. Las puntuaciones superiores a cinco se consideran “sueño de mala calidad”.

El ejercicio de fuerza mejoró significativamente la duración del sueño y la eficiencia del sueño, que son indicadores críticos de la calidad del sueño que reflejan qué tan bien se duerme una persona y permanece dormida durante toda la noche.

“Si su sueño ha empeorado notablemente durante los últimos dos años estresantes, considere incorporar dos o más sesiones de entrenamiento de ejercicios de resistencia/fuerza en su rutina regular de ejercicios para mejorar su salud muscular y ósea en general, así como también su sueño”.

Tags: #actividadFísica#EspacioWellness#SextoSentidodescansodormirejerciciosueño
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Nación retiene $1.300 millones del FET y complica los servicios para tabacaleros

Next Post

Asumieron las nuevas autoridades del Registro Provincial de las Personas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores