miércoles, junio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

La firma adeuda salarios y vacaciones, mientras unas 130 familias quedaron envueltas en una profunda incertidumbre laboral en Azara. El personal permanece en vigilia ante el temor de un vaciamiento de bienes en plena crisis financiera.

20 mayo, 2026

La crisis que desde hace meses atravesaba el aserradero Linor SRL llegó este martes a un punto crítico en Azara, luego de que trabajadores y representantes sindicales confirmaran que la empresa habría decidido cerrar definitivamente sus operaciones, dejando a unas 130 personas sin empleo entre puestos directos e indirectos.

La situación derivó en una protesta frente a la planta industrial, donde empleados bloquearon los accesos para impedir el retiro de maquinaria ante el temor de que el vaciamiento complique el cobro de salarios e indemnizaciones.

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Posadas, Agustín Báez, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el panorama es extremadamente delicado y sostuvo que el gremio venía siguiendo la situación desde hace al menos dos años.

“La empresa hoy manifestó que va a cerrar. Para ellos ya no es más viable”, señaló el dirigente sindical, quien además explicó que la firma venía afrontando dificultades financieras, atrasos salariales y una fuerte caída de actividad.

Según detalló, durante las últimas semanas la empresa había adelantado vacaciones que aún se adeudaban a parte del personal. En ese contexto, trabajadores comenzaron a advertir movimientos de maquinaria dentro del predio industrial.

“Mientras estaban de vacaciones se empezaron a sacar máquinas. Nosotros vinimos a constatar y faltaban tres. Después cargaron dos máquinas arriba de un camión para sacar y ahí los trabajadores reaccionaron”, relató Báez.

A partir de esa situación, empleados decidieron instalarse en los portones de acceso para impedir nuevas salidas de equipamiento hasta obtener garantías sobre el pago de las deudas laborales.

El sindicato aseguró que acompañó la protesta desde las primeras horas e incluso colaboró con asistencia para quienes permanecieron durante toda la noche frente al predio.

“Anoche les dimos una ayuda para que hagan vigilia porque era preocupante que empiecen a sacar las máquinas”, explicó.

Durante la jornada de este martes, el propietario de la firma se presentó en el lugar junto a integrantes de su familia, abogados y representantes del Ministerio de Trabajo, en medio de reuniones para intentar encauzar el conflicto y analizar la situación de los empleados.

Hasta el momento, según indicó el gremio, la empresa adeuda tres quincenas además de vacaciones pendientes. También trascendió que avanzaría hacia una presentación de quiebra.

“Sabemos que va a presentar quiebra. Ahora pusimos nuestro abogado a disposición y vamos a ver qué pasa”, sostuvo Báez.

La empresa, dedicada principalmente a la fabricación de pallets y con una importante cartera de clientes nacionales, era considerada una de las industrias madereras más relevantes del sur de Misiones y una de las mayores del rubro en toda la región.

“Es una de las empresas más importantes de la zona y una de las más importantes en fabricación de pallets de toda la región”, afirmó el sindicalista.

Como antecedente, ya en diciembre del año pasado el gremio maderero había advertido sobre la delicada situación económica que atravesaba Linor SRL. En aquel momento, la empresa había despedido a unos 30 trabajadores no registrados en medio de problemas financieros que, según Báez, venían “desde hace años”.

Entonces, el dirigente sindical había señalado que la firma arrastraba deudas vinculadas a obra social, seguro de vida, sindicato y otros compromisos, además de un embargo millonario de ARCA que complicaba su funcionamiento.

“Estos despidos se deben más que nada a un problema que tiene la empresa con deudas y un embargo de ARCA millonario que está tratando de resolver”, había explicado en ese momento.

También había advertido que Linor atravesaba un concurso preventivo y que el escenario podía agravarse si no lograba regularizar su situación financiera.

En aquel contexto, la empresa buscaba sostener la actividad y analizaba avanzar con exportaciones hacia Brasil como alternativa para recuperar volumen de trabajo.

Sin embargo, la situación continuó deteriorándose durante los últimos meses. “Una cuestión es la mala administración y otra el contexto económico del país. Las medidas del Gobierno nacional están impactando muchísimo en el sector”, afirmó ahora Báez.

Desde el sindicato remarcaron que durante todo este tiempo agotaron distintas instancias de negociación junto al Ministerio de Trabajo para intentar sostener la continuidad laboral.

“Se hicieron audiencias, inspecciones y distintas tratativas, pero lamentablemente no alcanzó para lograr que la empresa siga funcionando”, lamentó.

Tags: #economíaAgustín BáezMadera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Passalacqua participó del aniversario de El Alcázar y habilitó un centro sanitario

Next Post

Senado: hay dictamen sobre propiedad privada y las provincias definirán compra de tierras de extranjeros

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La locura mundialista de unos amigos de Oberá: llegaron a Kansas sin regreso asegurado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo estará el clima este martes 16 de junio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eliana Von Der Heyde fue campeona en el ascenso alemán y ahora jugará ante su hermana “Luchi” en Primera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Martes 16 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mitre adelanta su próximo partido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Automovilista alcoholizada lesionó a dos personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores