viernes, noviembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Revocan cautelar que ordenaba a la AFIP no cobrar impuesto a cigarrillo

La Justicia de Santa Fe favoreció al reclamo del organismo recaudador, obligando a todos a tributar. Denuncian que las empresas recorren juzgados de todo el país para obtener fallos. En septiembre habrá una movilización a CABA en reclamo de que se termine la judicialización.

1 septiembre, 2022
EN CAÍDA. Los cigarrillos que pagan FET se venden menos y crece la venta de los económicos que no tributan.

EN CAÍDA. Los cigarrillos que pagan FET se venden menos y crece la venta de los económicos que no tributan.

La Cámara Federal de Rosario, Sala B, de la provincia de Santa Fe, revocó una medida cautelar concedida el 13 de enero de 2022 a favor de las cuatro empresas integrantes de Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET).

La cautelar permitía a las empresas tabacaleras Bronway Technology SA, Tabes SA, Formen SA y Cigarrillos y Tabaco SA -integrantes de la CANET- no pagar el impuesto interno mínimo a los productos del tabaco, lo cual repercute en menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco, que es una caja que recauda la AFIP y se distribuye entre los productores para compensar el precio, financiar la obra social, situaciones de emergencias y programas de reconversión productiva.

El fallo de la Cámara de Rosario firmado por José Guillermo Toledo, Élida Isabel Vidal y Aníbal Pineda, jueces de Cámara, en concordancia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en estos casos, puso orden y revocó la cautelar dictada por el cuestionado juez Marcelo Martín Bailaque, solicitada por la Cámara empresarial CANET.

La medida fue celebrada por los productores de todas las provincias pero “lamentablemente estas empresas recorren el país encontrando jueces que le aceptan los amparos. Ya pasó con otros jueces que fallan a su favor para evitar el pago y terminan perjudicando a los productores y al país”, dijo el diputado nacional y dirigente tabacalero, Héctor “Cacho” Bárbaro.

A raíz de esta situación de repetidos amparos, los productores de las siete provincias están preparando una movilización a la Ciudad Autónoma para realizar reclamos la Congreso, la AFIP, al Ministerio de Agricultura y la Corte Suprema de Justicia.

 

Caída imparable del FET

La CANET es una entidad integrada por estas cuatro empresas y actualmente está presidida por el presidente de la tabacalera salteña Tabes SA.

Estas sociedades acaparan una importante porción de los cigarrillos vendidos en el país, comercializando productos a bajo precio, lo que las hizo ganar mucho mercado y dinero; en conjunto producen un importante volumen de cigarrillos que, al no pagar el impuesto mínimo, cuentan con una venta competitiva muy rentable en contraposición a las empresas tabacaleras multinacionales que sí lo pagan.

“Estas empresas que no pagan el impuesto mínimo, por beneficio de jueces, lo que hacen es privar de fondos al país, y a los productores de las siete provincias productoras (Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco). Estas empresas tienen casi el 40% del volumen de ventas ya que al no pagar lo marcado por ley, comercializan los cigarrillos a un precio ultra bajo”, sostuvo Bárbaro.

 

“El productor tabacalero de Misiones, Salta, Jujuy y de las restantes provincias no está recibiendo del Fondo Especial del Tabaco lo necesario para producir. Está en riesgo la continuidad y el empleo de muchas familias”, advirtió.

 

EL FET en 2022 tiene un crecimiento máximo de 40% en comparación con 2021 pero con una inflación de 80% estimada en el país, con lo cual hay una fuerte pérdida de rentabilidad de los productores.

El FET es un fondo que sirve para compensar a los tabacaleros y mejorar el precio que reciben por su producto. La recaudación total obtenida en todo el país se divide por la cantidad de kilos elaborada por cada productor. El problema es que durante los últimos años la producción de tabaco cayó por la sequía y la recaudación del FET también disminuyó por la crisis económica. Muchos consumidores se inclinaron a los cigarrillos “baratos” que no tributan impuestos. Por cualquiera de las dos razones, la caja del FET se achica y amenaza la rentabilidad de los productores.

 

Protesta en Buenos Aires

Los productores de las siete provincias tabacaleras están preparando una gran movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posiblemente para el 19 y 20 de septiembre, aunque la fecha no está confirmada. Se reclamarán cuatro puntos en cuatro lugares diferentes.

• En el Congreso de la Nación buscarán acompañamiento de los bloques para modificar la ley de impuesto a los cigarrillos e incorporar a los habanos, “habanitos” y tabaco picado que actualmente no están tributando. Estiman que sumarían entre 3.000 y 4.000 millones de pesos al año.

• En la Corte Suprema de Justicia pedirán alguna medida administrativa para que las tabacaleras dejen de encontrar jueces federales que le acepten los amparos y dilaten los tiempos mientras siguen sin tributar.

• A la AFIP le reclamarán que efectúe el cobro y que instale controladores fiscales en las tabacaleras para tener los números reales de la venta de paquetes, ya que actualmente las empresas informan por declaración jurada.

• Y al Ministerio de Agricultura para que cumpla con la ley que establece la transferencia automática del FET a las provincias ya que, hasta ahora, se transfiere el dinero, pero no se puede disponer de él hasta cumplir los trámites administrativos, con lo cual los tiempos son los mismos que antes de la ley.

Noticias relacionadas:

  • Tabacaleros
    Productores tabacaleros podrían sufrir un fuerte revés por la recaudación del FET

  • Tabaco: buscan incluir subproductos en el pago de impuestos internos y el FET

  • Cuál será el costo fiscal del fallo del juez federal Lavié Pico a favor de una tabacalera
Tags: CautelarcigarrillosFETImpuestosRevocatoriaTabaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cristina y Alberto tuvieron un gran crecimiento patrimonial

Next Post

Nuevamente quedó vacante la Poceada: hoy el pozo supera los $58 millones

Radio en Vivo

Videos

Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
En el extremo este misionero, sobre la costa del río Uruguay, Ademar Galiano mantiene viva una tradición que casi desaparece: la producción artesanal de su aceite esencial. PRIMER EDICIÓN lo visitó en su alambique para conocer sus secretos.
Mientras arranca la cuenta regresiva para las fiestas de Fin de Año, los supermercados al igual que  los comercios dedicados a la venta de cotillón navideño ya sacaron a relucir todas sus ofertas. El espíritu navideño  entre changuitos austeros y  ajuste sin resignar tradición.
Un diseño original reemplaza las figuras clásicas por personajes mitológicos de Misiones como el Pombero, el Yasy Yateré, animales como el yaguareté y elementos tradicionales como la chipa y el tereré.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Marcelo Cabañas, Urólogo - Jefe del servicio de urología
📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 No te pierdas las noticias en "Primera Plana" con  Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe junto a los periodistas de Primera Edición desarrollan los principales temas de la jornada
De 18 a 20 HS
Luis Stivala, presidente de la Peña Itapúa
El Concejo Deliberante de Apóstoles aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de animales con fines comerciales en la vía pública, una medida que busca erradicar prácticas como el uso de ponys para fotografías en eventos o espacios públicos.La iniciativa fue impulsada por el concejal Juan José Olivera, quien explicó que el proyecto surgió a partir de la cercanía de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que convoca a artesanos, emprendedores y vendedores de distintos puntos del país.“Vi una foto que me llamó la atención, con una persona que ofrecía paseos con un pony, y decidí revisar nuestra legislación”, relató Olivera. “Tenemos una ordenanza muy completa sobre tenencia responsable de mascotas, pero no contemplaba esta situación particular de uso de animales en la vía pública”.
El viceintendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, confirmó que un fuerte temporal afectó varias zonas rurales del municipio, dejando viviendas, galpones y cultivos dañados. “Nos dejó bastante daño con respecto a viviendas y galpones”, señaló el funcionario en diálogo con la prensa.Leiva explicó que el fenómeno se registró principalmente en los parajes Bananera, kilómetro 12, Colonia Primavera y las zonas de Cristal 1 y 2. “Fue fuertísimo el tornado. No sabría decir cuántos kilómetros por hora tuvo el viento, pero por la distancia que tiró las chapas, se ve que fueron ráfagas de más de 120 o 130 km/h”, relató.
El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Koch, brindó un balance sobre los daños que dejó el último temporal que afectó a gran parte de la provincia. Según detalló, las lluvias más intensas se concentraron en el centro y sur del territorio, donde regía una alerta naranja, mientras que el norte permaneció bajo alerta amarilla.“Fue una tormenta típica del periodo que estamos atravesando. Entre agosto y noviembre tenemos nuestro ciclo de lluvias fuertes, algunas más severas que otras”, explicó el funcionario, quien además aclaró que no hubo registros de granizo, aunque sí fuertes ráfagas de viento.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Después de tres meses de espera, finalmente llegó la medicación que permitirá a Brian Ayala, un joven de 17 años de Puerto Iguazú, continuar su tratamiento contra un linfoma de Hodgkin. La noticia fue confirmada por su madre, Mirian Graf, quien había iniciado una intensa campaña pública para lograr que el PAMI entregue las ampollas necesarias para la quimioterapia de rescate.“Hoy se comunicó la farmacia avisando que ya llegaron las ampollas, gracias a Dios estamos más que aliviados”, contó Mirianemocionada. “El día martes ya entra su tratamiento Brian”, agregó.Durante los últimos meses, Mirian libró una verdadera batalla para conseguir el medicamento indispensable para que su hijo pueda acceder al trasplante autólogo de médula. “Fueron tres meses muy duros. Brian decayó muchísimo sin la terapia”, relató. “Ayer se le bajó la presión porque quiere salir, no quiere estar encerrado, pero en su estado no puede hacer muchas cosas. Todo también pasa por lo emocional, por lo que vio, lo que vivió y lo que escuchó”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El Mercado Concentrador de Posadas cumplió 12 años

    La “verdulería más grande de Posadas” con alta rotación de productos y precios accesibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SMN elevó a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas este viernes en Misiones, pero alertan por una “supertormenta” la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre hallado en avanzado estado de descomposición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de la fuerza a dos suboficiales de la Policía de Misiones investigados por distintos delitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se conocieron los ganadores de la Estudiantina 2025 en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luis Landriscina: “Hace 20 años me retiré y la gente me conoce todavía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué sembrar en noviembre para tener tu propia producción en casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer escapó de su casa tras ser retenida y golpeada por su pareja durante cinco días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la ruta 14: “Emilio está mejor, pero revive el accidente y llora”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores