Representantes de los tres gremios tabacaleros de Misiones y funcionarios del Ministerio del Agro se reunieron ayer en Leandro N. Alem para diagramar una estrategia luego de que un juez federal declarara inconstitucional el pago del impuesto mínimo al cigarrillo favoreciendo a un puñado de empresas y perjudicando la recaudación del Fondo Especial del Tabaco.
El FET es el principal ingreso económico de los productores tabacaleros por lo tanto su disminución, sumado a la caída de la producción de este año por la sequía del verano, constituye un golpe muy duro para todo el sector.
Luego de varias horas de reunión en la sede de la APTM acordaron impulsar una reunión para la semana próxima con todos los gremios de las siete provincias tabacaleras, los diputados nacionales y los Gobiernos provinciales para “hacer presión” para que la AFIP presente una apelación contra la declaración de inconstitucionalidad.
“Por indicación del ministro, Facundo Sartori, nos reunimos con los gremios para trabajar en conjunto y elaborar una estrategia de defensa de los recursos del tabaco. La semana próxima iremos a Buenos Aires a gestionar esa reunión y golpear las puertas del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la AFIP, también nos reuniremos con diputados nacionales”, dijo Rubén Edelman, coordinador del Ministerio del Agro de Misiones.
El fundador del gremio ACTIM y diputado nacional del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro indicó a PRIMERA EDICIÓN que hay dos frentes para atacar: “Por un lado, modificar la ley para incorporar a otros productos a que paguen el impuesto mínimo, como cigarrillos precalentados, cigarros, habanos y tabaco suelto, todo eso implicaría una recaudación de 4.000 millones de pesos anuales. Y por otro lado tenemos que ejercer presión contra el juez que declaró la inconstitucionalidad y tenemos que impulsar la apelación”, dijo.
Las medidas cautelares de las empresas que no quieren pagar el FET iniciaron en 2016, cuando representaban el 5% del mercado total. Actualmente superan el 30% de la venta nacional de cigarrillos, crecieron en forma abismal y siguen con las mismas medidas judiciales.
En este tiempo dejaron de tributar 50 mil millones de pesos para las siete provincias. Sólo el año pasado Misiones perdió unos 3.000 millones.
“Acá necesitamos que todos los gobernadores manden a los fiscales de Estado para que las provincias se opongan y rechacen la inconstitucionalidad por el daño económico que ocasiona, vamos a pedir a las provincias que se involucren”, dijo Bárbaro.
Gustavo Piñeiro, de la Cámara del Tabaco, señaló que “estamos todos muy preocupados porque el FET viene cayendo en picada, este año la recaudación creció sólo 31% contra una inflación de 70% anual, de esa manera el productor va a recibir cada vez menos, el sector se está destruyendo”.
“Nos reunimos con gente del Ministerio y contactamos a los gremios de otras provincias. La semana próxima sería la reunión en Salta o Jujuy”, agregó.
Por su parte, Carlos Knoll, presidente de APTM sostuvo a este Diario que “fue una reunión de alineamiento para trabajar todos en conjunto y resolver los problemas que tenemos con el FET; que son demoras en las transferencias para obra social y para el bolsillo de los productores”.
“Además, hay que ir analizando medidas porque vemos que este año el FET tendrá una caída muy grande por dos motivos, por las medidas judiciales de las empresas para no pagar el impuesto y por la caída de la producción”, agregó.
En 2021 hubo 96 millones de kilos producidos y Misiones aportó 24 millones. Este año hubo una caída a 91 millones y Misiones a 19. “Perdimos entre 5% y 7% nuestra participación en la producción nacional; de 25% el año pasado a 18% este año”, agregó.