Tras las ruidosas movilizaciones del lunes, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunió este martes con pequeños productores y representantes de cooperativas y cámaras tabacaleras de Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes y Tucumán.
Durante el encuentro se abordaron distintos temas que hacen al sector como ser el financiamiento del FET, los mecanismos para el cumplimiento de los gravámenes impositivos por parte de las tabacaleras y la regulación de precios.
El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, detalló el proyecto de ley de su autoría presentado en la Cámara de Diputados y que cuenta con el visto bueno de las siete provincias tabacaleras para elevar recursos del FET y que todos los derivados del tabaco paguen los diversos tributos.
Bahillo señaló que la postura del Gobierno y del ministro de Economía, Sergio Massa, es que el Estado debe ser el ordenador de la cadena para promover el desarrollo de los productores tabacaleros, porque sin ellos “no hay tabaco”.
El funcionario nacional recordó que se están efectivizando los pagos a las provincias de las transferencias automáticas y de los Programas Operativos Anuales correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET) .
Se trató la necesidad de avanzar con políticas específicas para las cooperativas tabacaleras junto a la cuestión de los derechos de exportación.
Actualmente, la Secretaría de Agricultura, a través de la Coordinación de Tabaco, trabaja junto con el INAES para recuperar el rol de las Cooperativas Tabacaleras como motor del sector, en líneas de acción que ayuden a fortalecer el sistema administrativo, las unidades de negocios, la exportación con capacitación y asistencia técnica, el fortalecimiento de las cooperativas, y un sistema crediticio que esté acorde con los ciclos de la producción y real capacidad de pago de los productores.
Por Misiones formaron parte de la reunión el ministro del Agro, Facundo López Sartori, y representantes de la Cámara de Tabaco, de la Asociación Plantadores de Tabaco Misiones (APTM); y de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).