domingo, mayo 18, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Uno de cada cinco argentinos padece alguna o varias alergias

La más frecuente es por ácaros presentes en el polvo doméstico. Generalmente, las personas alérgicas también son sensibles a los pólenes por lo que la primavera es una estación “crítica”. Desde la Asociación Argentina de Alergia recomiendan el uso de los tratamientos de nueva generación que no generan somnolencia.

24 septiembre, 2022

El 20% de los argentinos sufre algún tipo de alergia, según datos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica por lo que más de 9.000.000 de niños y adultos del país comenzaron a sufrir los efectos colaterales de la primavera debido a la sensibilidad ante los pólenes.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Maximiliano Gómez, señaló que las personas que sufren alergias tienen una base genética que las predispone y, pese a que no puede modificarse esta condición, existen tratamiento para modular las respuestas del organismo a los llamados alérgenos.

“En general, dependiendo del momento del día, hay elementos llamados alérgenos que sensibilizan y provocan reacciones alérgicas. Muchos de estos alérgenos son intradomiciliarios, uno se expone durante las horas de sueño y al despertarse manifiesta estos síntomas.

 

Las alergias más recurrentes

En este sentido, la alergia más frecuente es a los ácaros del polvo doméstico, esos microbios que están donde hay polvillo. También es frecuente la alergia a las mascotas, más precisamente el epitelio (pelo) de las mascotas”, señaló.

Según indicó, “los pólenes son sustancias agresivas y nocivas para las personas alérgicas porque una sensibilidad ante ese elemento y reacciona contra él. La reacción más común es la rinitis alérgica, esto es estornudos continuos a los que llamamos estornudos en salva, secreción acuosa por la nariz, picazón de la nariz y congestión. En muchas personas se acompaña también con picazón y lagrimeos de los ojos, eso se llama rinoconjuntivitis alérgica. La alergia afecta a uno de cada cinco argentinos”.

El especialista se refirió a la importancia de un tratamiento de los alérgicos que sienten que su sensibilidad a ciertos elementos progresa en frecuencia y severidad. “Cuando la persona se despierta y sale del ámbito domiciliario van cediendo los síntomas pero en algunas personas, tanto por polen, ácaros o pelo, tienden a progresar e incrementarse en frecuencia y severidad; a esas personas sugerimos enfáticamente que consulten al alergólogo para evitar las complicaciones que generan este tipo de alergias”.

 

Nueva generación de tratamientos

Gómez señaló que, hasta la fecha, no se puede modificar la disposición genética a sufrir alergias, pero se puede controlar esa respuesta inmune con tratamientos. “Tenemos tratamientos antialérgicos de nueva generación que no provocan sueño, la verdad es que los viejos antialérgicos no tienen ninguna ventaja respecto de los nuevos, ni siquiera económica”, remarcó.

En tanto, según precisó, “en una segunda instancia, cuando el tratamiento es insuficiente, contamos con los corticoides intranasales que son sumamente efectivos y no provocan los efectos indeseables de los corticoides que van a todo el organismo. También se acompaña al tratamiento con las vacunas para alergias pero deben ser administradas por un alergólogo entrenado. Estas son las líneas de tratamiento que al día de hoy lograron modular esa respuesta inmune para poder ir perdiendo la sensibilidad a esos elementos que provocan alergias”.

El especialista es un gran defensor de los nuevos tratamientos porque, según indicó, “no provocan somnolencia, de hecho medimos las complicaciones que generan los que sí dan sueño y se observó falta de rendimiento escolar en los niños y en el rendimiento laboral en los adultos; e incluso accidentes de tránsito generados por el efecto de los viejos antialérgicos”.

 

Qué hacer en casa

El médico recordó que “pese a que somos defensores de las actividades al aire libre y de ventilar los ambientes, no recomendamos estas acciones en los picos de polenización y cuando hay mucho viento para los que tienen alergia al polen”.

Recordó además que la página alergia.org.ar se ofrece información sobre los pólenes de los diferentes lugares del país, aunque no de Misiones.

Recordó además que hay que tener en cuenta que hay horarios con mayor concentración de polen en el aire: entre las 5 y 10 de la mañana y entre las 19 y 22 de la noche. Por ello, es aconsejable minimizar la actividad al aire libre en esos horarios, así como también la cantidad de pólenes en los interiores, tanto del hogar como del automóvil, manteniendo las ventanas cerradas, usando aire acondicionado o purificador HEPA para filtrar los alérgenos.

No obstante, Gómez recordó que “la pandemia nos enseñó que la utilización del barbijo ayuda a disminuir la exposición a los pólenes a los alérgicos, así que es una herramienta muy útil para frenar la inhalación si la persona tiene que exponerse. El uso del barbijo no es un escudo pero sí es de gran ayuda”, remarcó.

 

 

Noticias relacionadas:


  • Día Internacional de las Alergias: cuáles son las principales y las más graves

  • Día del Asma: una de las enfermedades con mayor impacto económico

  • Uno de cada cinco argentinos padece de rinoconjuntivitis alérgica

  • Dermatitis atópica, un trastorno cutáneo que padece entre un 15 y 30% de niños

  • Alergias: advierten no automedicarse aunque los fármacos sean de venta libre

  • Fiebre, el síntoma que marca la diferencia entre cuadros alérgicos de los infecciosos

  • Las personas con alergias sin controlar vivieron infecciones de COVID más severas

  • Alergias: “El tratamiento no es tomar una medicación sólo cuando hay síntomas”

  • Indicaron no automedicarse frente a episodios frecuentes de alergia
  • Primavera rinitis alergias
    Con la llegada del mes de la primavera, aumentan los cuadros de rinitis

  • Cefaleas y alergias

  • Con el invierno aumentaron las consultas en farmacias por los cuadros típicos

  • Anafilaxia: una reacción alérgica que puede causar la muerte

  • Anafilaxia, la reacción alérgica más grave, eje de la Semana Mundial de la Alergia

  • El 30% de los casos por alergias en Misiones es por alimentos

  • La rinitis “suele ser el primer síntoma de cualquier virus”
Tags: AlergiasalergólogoArgentinosMaximiliano Gómezrinitis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cristina: “Los fiscales Luciani y Mola mintieron y difamaron”

Next Post

ATE denuncia pérdida de salario de 33% y advierte que la canasta es de $171 mil

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuándo ingresará un frente frío que traerá un poco de alivio a las altas temperaturas en Misiones

    A qué hora y dónde se esperan lluvias y tormentas este domingo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias, tormentas y ráfagas fuertes en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen hasta $10 millones por una moneda: cuál es y cómo reconocerla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hacia una nueva conexión entre Argentina y Paraguay: reunión clave en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carlos Carvallo seguirá detenido en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estaba sola, sucia y desnutrida”: rescataron a una niña de tres años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Garupá necesitan carnet municipal para acceder a la licencia nacional en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pedimos ayuda, estamos destrozados, dos niñas nunca más verán a su mamá”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan las Pensiones No Contributivas: quiénes cobrarán $528.000

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Levantan el secreto fiscal y bancario de Karina y Javier Milei

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores