La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un estudio de “actualización del cálculo de pérdida salarial y canasta de ingresos mínimos” para las distintas regiones del país, arrojando que ningún hogar de dos adultos y dos niños debería tener ingresos por debajo de 171 mil pesos en las provincias del NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Además, el gremio de trabajadores públicos denunció que, a causa de la inflación, los salarios perdieron 33% de su poder de compra, medido en términos reales, en los últimos 80 meses, desde 2015 a 2022.
A raíz del malestar de los trabajadores, ATE convocó a una medida de fuerza, paro y movilización, el próximo martes 27 de septiembre en todas las provincias del país.
Pérdida salarial
En su informe, el gremio considera que una familia misionera de cuatro integrantes necesita $59 mil para cubrir la canasta alimentaria mínima y otros $112 mil para otros consumos mínimos, con lo cual se requieren $171 mil.
Debido a esto, ATE exige “reapertura de paritarias, pago en una sola cuota del saldo de pauta 2022/23; ajuste periódico por inflación; pase a planta permanente con estabilidad laboral inmediata para todos los trabajadores; que el Gobierno cumpla con su promesa de regularización del empleo en la Administración Pública; y un bono de emergencia mensual de $30 mil”.
“El INDEC dio a conocer hace unos días, si bien el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas no fue el que más creció respecto al mes de julio, sigue poniendo lejos del alcance de los sectores populares los alimentos y por lo tanto una mesa de calidad. Es un problema para la gran mayoría de los que enfrentamos, con magros ingresos y precariedad laboral, mes a mes estos gastos”, señala el documento.
“Este último dato oficial de variación de precios, que ubicó en un 7% el nivel general -con un acumulado interanual del 78,5%-, sepulta tanto nuestro poder de compra como la pauta salarial (en cuotas) que el Gobierno firmó con los gremios que representan a los estatales”.
Según el gremio “las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestras paritarias y servir para exigir una urgente reunión de la mesa paritaria para solicitar una recomposición salarial y, el reconocimiento de la deuda generada en los últimos años. En el caso de la pérdida salarial la misma sigue estando en promedio en el 33% en los últimos 80 meses”, advierte.
Y por último se indica que “los números podrían sorprendernos, pero son perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en 80 meses, el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de agosto 2022 debería de ser $134.459 (y no los magros $88.692), según la grilla salarial del SINEP de agosto de este año”.
En Misiones
Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y CTA de Misiones, señaló que “los números son los resultados que aplican los trabajadores del INDEC, que no es la fórmula oficial, arroja $192 mil, incorporando en este cálculo algunos ítems que son necesarios para la vida diaria de una familia y no son tenidos en cuenta en la fórmula del INDEC, como comunicación, Internet, limpieza e higiene personal”.
“Muchos trabajadores en todo el país estamos muy lejos de estos números, la inflación aplasta nuestros salarios y nos pone muy lejos de poder consumir alimentos de primera línea. Los ingresos en algunos casos no llegan ni siquiera al 50% de este monto. Es una situación desesperante la de muchos trabajadores y jubilados que tienen la mínima en 37 mil pesos”, enfatizó.
Explicó que “estamos pidiendo el adelantamiento paritario, que los acuerdos pautados sean adelantados, hay cuotas que corresponden al año que viene por eso se pide adelantamiento”.
“En Misiones el salario promedio de un empleado público es de 72.200 pesos y por eso estamos insistiendo en reabrir las mesas de negociación porque apenas le hemos empatado a la inflación de este año que se ubica en 56 puntos, y todas las encuestadoras anticipan para el año de 95% a 100%”, dijo.
Por último, el sindicalista remarcó que “el martes vamos a salir a la calle a exigir la reapertura de todas las mesas de negociaciones en los distintos ministerios. Muchas veces discutimos con el contador (Adolfo) Safrán que hay ministerios de primera y otros de segunda. Hay trabajadores que superan este monto y otros que no llegan ni siquiera al 50%, pedimos una distribución más equitativa”.