domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Malestar de policías y docentes porque se postergó mesa paritaria acordada para ayer

El ministro de Hacienda adujo problemas de agenda. Vale recordar que la mesa debe definir ajustes del sueldo en función de la inflación del trimestre pasado y el aumento salarial hasta diciembre.

16 septiembre, 2022
ASAMBLEAS. Docentes se convocaron en asambleas en varias localidades, entre ellas Posadas y San Vicente.

ASAMBLEAS. Docentes se convocaron en asambleas en varias localidades, entre ellas Posadas y San Vicente.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, postergó la mesa paritaria docente que tenía fecha para el 15 de septiembre y donde se discutiría el salario del sector para lo que queda del año.

El ministro adujo problemas de agenda y no sólo suspendió la paritaria con el sector docente sino también con los policías y penitenciarios. A estos últimos les anticipó que la reunión -también prevista para ayer por acta de acuerdo previo- tendrá lugar recién en octubre. Según indicó la secretaria general de la Unión Docente Nueva Provincia de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, a esa organización le habló de la posibilidad de reunirse en la semana del 24 de septiembre.

Al ser consultado sobre esta postergación, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, confirmó que se debe a problemas de agenda del ministro de Hacienda y destacó que se están llevando adelante con todos los gremios las reuniones en el marco de las otras mesas técnicas.

Vale recordar que los primeros días de julio, los gremios docentes firmaron con el Gobierno provincial un acta acuerdo que fue homologado por el Ministerio de Trabajo. En este documento las partes se comprometieron a volver a reunirse el 15 de septiembre “con las siguientes consideraciones: si la tasa de inflación en el trimestre julio-septiembre se aceleró respecto del trimestre anterior, la mesa se reunirá para evaluar ajustes salariales en el mismo mes de septiembre y del trimestre octubre-diciembre”. Claramente, la inflación del trimestre julio-septiembre superó el salario de ese período. Aún así, los docentes misioneros no percibirán el comprometido ajuste este mes debido a la postergación de la mencionada reunión.

 

Asambleas docentes

El malestar de los educadores ya comenzó a expresarse en las asambleas que tuvieron lugar en las últimas horas en distintas localidades de la provincia.

Este jueves, en Posadas, los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) de zona capital se constituyeron en asamblea en la plaza 9 de Julio. Tras debatir la situación y resolvieron “repudiar la dilación del Gobierno de la mesa salarial con el FTEL” y exigieron la concreción inmediata de la misma.

Se declararon en estado de alerta y movilización y reclamaron además un básico de 34.000,77 para el cargo testigo, rechazaron el nuevo Régimen Académico Marco (RAM), repudiaron los recortes en discapacidad y solicitaron una asamblea provincial para decidir un plan de lucha.

 

Nuevo piso salarial

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propuso este miércoles a los gremios docentes nacionales llevar el salario inicial docente a 70 mil pesos en septiembre, 75 mil en noviembre y a 77.137 desde diciembre. En junio pasado ya se había acordado un salario inicial de 64 mil desde septiembre y de 68.400 en diciembre.

La propuesta oficial tuvo lugar en el marco de la comisión revisión salarial acordada en la paritaria de febrero, con la participación de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Contempla además una revisión en el mes de noviembre y fijar la suma de 5.634 pesos desde septiembre en concepto de adicional por material didáctico y conectividad y de 6.173 pesos desde diciembre.

CTERA y UDA aceptaron ayer la propuesta oficial que implica un aumento salarial del 64,7% a septiembre; del 76,8% en noviembre y del 82% en diciembre.

¿Qué impacto tiene el nuevo piso propuesto para los docentes misioneros? Ninguno, pues el salario inicial de la Provincia es mayor al fijado por la Nación.

De hecho, el piso salarial docente en Misiones es de 76.200 pesos en septiembre y para ese mismo mes la Nación propuso la suma de 70 mil pesos. No obstante, un dato no menor es que Misiones aún no acordó con los gremios los salarios mínimos de octubre, noviembre y diciembre.

Tags: Adolfo SafránMesa ParitariaMinisterio de Hacienda de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dechat prepara su vuelta

Next Post

El puente fronterizo Falcón-Clorinda permanecerá cerrado este fin de semana

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores