“El miércoles o jueves ya se cierran las liquidaciones del mes, por lo tanto técnicamente es difícil conseguir que los acuerdos salariales lleguen con los sueldos de septiembre a fin de este mismo mes”.
La explicación de fuentes de la Rosadita a PRIMERA EDICIÓN dejaron en claro que la intención oficial es sentarse desde esta o la próxima semana a reiniciar las paritarias pero con pagos que impacten con los haberes de octubre y noviembre (a pagar en noviembre y diciembre).
De este modo, Misiones negociará la última etapa de paritarias estatales de 2022, un año que espera tener el récord de inflación de las últimas décadas. “Buscaremos que siga siendo con impacto en los básicos y en blanco. El gobernador Herrera Ahuad no tendría intenciones de hablar de bonos no remunerativos, sino que las subas tengo un efecto en el tiempo para los siguientes cálculos”, explicaron las mismas fuentes.
De cerrarse en el modo indicado, la suba final de este año impactará en los aguinaldos a pagar en diciembre. “De hecho, la Provincia ya tiene una reserva asegurada para cumplir con el medio aguinaldo y eso lleva tranquilidad en la administración de las finanzas”, aseveraron a este Diario.
Muchas expectativas se generaron en los últimos días en los gremios con trabajadores del Estado, porque existía un acta acuerdo con el Gobierno para retomar la discusión salarial a mediados de septiembre.
Desde el sector más crítico de la docencia provincial, reclamaron a fines de esta semana el cumplimiento del acta que homologó el Ministerio de Trabajo misionero, donde se comprometieron las partes a volver a juntarse el 15 de septiembre. Sin embargo, ese día el ministro de Hacienda estaba en Buenos Aires con el gobernador Herrera Ahuad.
En la última oportunidad que se negociaron los sueldos, los sindicatos de docentes, sanitarios, administración central y la mesa policial consiguieron alrededor de un 17% en dos veces (8% en julio y un 9% en agosto). Pero, en algunos casos, la mejora fue mayor por el impacto de adicionales.
A la par, lograron una actualización de los pagos por asignaciones familiares, en tres tramos: septiembre, octubre y noviembre.
Varios dirigentes de los sindicatos que tienen representación sobre los sectores vinculados al Estado admitieron a este Diario que la urgencia es “al menos empatarle a la inflación, porque cada mes que pasa las diferencias son muy grandes entre sueldos y precios en los supermercados”.
Si la mirada está puesta en la cuestión inflacionaria, habrá que ver qué estadística se tomará en cuenta. Si es la nacional, la inflación acumulada es del 78,5% interanual (o 56,4% en lo que va de 2022).
Pero en el NEA, es récord en el país, puesto que la región se convirtió en la primera en acumulado: 80,4% interanual (57,6% hasta agosto de 2022).
De ambos lados (Gobierno y representaciones de los trabajadores) admiten que la cuestión estará muy difícil de acordar. Pero las expectativas mayores están puestas en un llamado del entorno de Safrán o los ministros Miguel Sedoff (Educación); Oscar Alarcón (Salud) o Alberto “Colita” Galarza del CGE, a fin de ponerle fecha al primer encuentro donde las partes fijen día, hora y lugar para empezar las paritarias.
Massa en octubre
Esta semana el superministro de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, sorprendió a los gobernadores del Norte Grande cuando los convocó a la Casa de Gobierno para contarles el resultado de su gira por los Estados Unidos.
Es que los 10 mandatarios del NEA y NOA iniciarán una misión la semana que viene en Nueva York y Washington.
En esa oportunidad, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, en una rápida charla que mantuvieron Herrera Ahuad y Massa, habrían acordado que el expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación venga a la tierra colorada cuando el Gobernador regrese de la visita al país del norte continental. Eso será en los primeros días de octubre.
Es que Massa deberá en las próximas semanas pasar por Diputados y Senadores a explicar los lineamientos del proyecto de Presupuesto nacional 2023, donde el Frente de Todos espera revertir el fuerte revés legislativo sufrido el año pasado, cuando Juntos por el Cambio mandó al archivo la propuesta de ley enviada por Alberto Fernández y el exministro Martín Guzmán.
A propósito de este tema, el kirchnerismo tomó como un ejemplo del desafío que se viene al tratamiento del Consenso Fiscal que finalmente se aprobó con apoyo de opositores, no así de algunos diputados nacionales de Cambiemos por Misiones.
“Quedó en evidencia en la semana cuando votaron en contra del Consenso Fiscal, aprobado por el Congreso Nacional para resguardar la autonomía de las provincias y cumplir acuerdos económicos de la Nación, que los macristas, puertistas y manistas de Misiones no saben lo que es tener responsabilidad de gobernar, porque votaron en contra solamente por mostrar su posición contraria al Gobierno. En cambio, los diputados de provincias que sí tienen responsabilidad de gobernar, de su mismo partido radical, como Jujuy, Mendoza, Córdoba o Corrientes, acompañaron el proyecto de ley entendiendo que es lo más conveniente para sus provincias. No quedaron presos de la mezquindad”, se encargaron de cuestionar desde la Rosadita esta última votación.
El que podría venir entre mañana y pasado a Misiones sería el titular de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, para la inauguración de obras en municipios misioneros y para conversar de los lineamientos de trabajo para lo que resta de este año.
Enojo de los gobernadores con la propuesta de Ley de Humedales
Ayer trascendió que en un chat que tiene la Liga de Gobernadores (donde hay peronistas, opositores, provincialistas) los mensajes “ardían” de enojo de algunos jefes distritales, por la propuesta de Ley de Humedales que se propuso discutir en la Cámara de Diputados, que llegaron a firmar algunos oficialistas del FdT y opositores de JxC.
El primero en abrir la “catarata” de cuestionamientos habría sido el catamarqueño Raúl Jalil (FdT), seguido de “Coqui” Capitanich de Chaco y hasta los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Este último, habría advertido que de aprobarse tal como fue propuesta la ley, se quedaría con el 60% de las tierras sin posibilidades de ser explotadas o con radicación de industrias.
Por ahora en ese chat no se conoció la postura de Misiones.
Las posturas que se conocieron hasta ahora hacen pensar que habría una revisión del proyecto o cambios en comisión para conseguir los votos distritales que se requerirían para la sanción. Ya no se trataría de una división ideológica o de la “grieta” sino de los intereses provinciales.
Más mujeres al Gabinete provincial
Tres mujeres renovadoras habrían recibido la propuesta de convertirse en subsecretarias de tres ministerios diferentes del Gobierno provincial en las últimas horas. Se trata de la segunda línea decisoria que tiene la actual estructura de la administración gubernamental.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, los decretos ya contarían con número de reserva en el área Legal y Técnica y se espera la firma del gobernador Herrera Ahuad y la posterior publicación en el Boletín Oficial misionero.
La primera de las elegidas es instructora internacional de Taekwondo, VI dan, medalla de plata Brighton (Inglaterra 2012) y oro 2020. Alicia Zalezak será subsecretaria de Artes Marciales, Disciplinas y Deportes en Combate. Su oficialización se daría en los próximos días cuando se inaugure en el CePARD el Centro de Lucha.
La segunda es Adriana Rinas, quien se hará cargo de la flamante subsecretaría de Innovación y Planificación Estratégica de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, donde era jefa de Gabinete.
Finalmente, Carla Brizuela (con maestría en relaciones internacionales) asumirá al frente de la subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cambio Climático.