viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Derrames de combustible en el puente: “Es como estar trabajando al lado de una bomba”

Camilo Acuña, trabajador de Migraciones, también apuntó que las demoras en el viaducto se dan por personas que tiene el mismo fin: cruzar a Posadas y volver a Encarnación varias veces al día para comprar combustible.

19 enero, 2023

Durante la jornada de ayer se viralizaron imágenes de automóviles con patente paraguaya “perdiendo” combustible de sus tanques sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, una situación que puso en peligro no sólo a estos actores sino a todos los conductores y personal que trabaja en el lugar, debido a que el material inflamable y el calor abrasador del asfalto no son una buena combinación.

La situación no es nueva, se repite de vez en cuando y creció en el último tiempo con la brecha cambiaria que existe entre ambos países. Esto desencadena que los paraguayos crucen el viaducto hacia Posadas para comprar combustible, pero por las horas de demora para volver a su país, bajo un calor apabullante, hace que sucedan este tipo de casos sobre el viaducto.

“Es una situación que se da de vez en cuando y es como estar trabajando al lado una bomba”, graficó Camilo Acuña, vocal de ATE y trabajador de una casilla de Migraciones sobre el puente Posadas-Encarnación.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que los casos de derrame de combustible “lo notamos más en la casilla, que es nuestro lugar de trabajo, por el olor o a veces porque directamente se está derramando el combustible al lado nuestro”.

A su vez, contó que varias veces fueron testigos de cuando la Aduana retuvo automóviles con doble tanque o adulterados para contrabandear nafta. “Aduna hace los controles de la parte física del vehículo y a veces si los encuentran. Hay unos cuantos estacionados ahora ahí”, contó.

Acuña expresó la preocupación que tienen como trabajadores y no es nuevo, lo que pasó es que tomó trascendencia nuevamente por el video viralizado de al menos tres autos en las mismas condiciones, derramando nafta en el puente.

“Se han dado más casos, quejas del compañeros que tienen que llamar el supervisor y avisarle que dé aviso a la Gendarmería, a la Aduana, que un auto está poniendo en peligro a toda la situación del control, no solamente al trabajador de Migraciones sino a los demás vehículos y a personas que están transitando por el puente“, describió.

Controles “difíciles de realizar” en el cruce diario

Seguidamente, Acuña fue consultado acerca de si hay un tipo de pena o intervención de Migraciones en los casos donde un ciudadano “x” cruce el puente varias veces al día, como fue el caso de “El Rey del Combustible”, que cruzó la frontera 19 veces en cuarto días y transportó más de 3 mil litros de combustible, con un fin que por ahora son puras especulaciones.

El funcionario explicó que si bien esas cuestiones las maneja Aduana, en lo que respecta a Migraciones “es difícil realizar un control sobre si la persona puede o no hacer varios tránsitos con un determinado motivo, (en este caso) que es la compra del combustible”. Al justificar su respuesta, dijo que “excede a nosotros qué va a hacer después con ese combustible, por qué pasa tantas veces”.

“Se va aggiornando también la legislación de Aduanas seguramente, en cuanto a los materiales que se transportan, de qué manera, por qué con tanta frecuencia”, agregó.

 

Demoras en el cruce por culpa de los “paseros” de combustible

Seguidamente, el trabajador migratorio explicó que debido a las asimetrías cambiarias, el puente se satura constantemente y se debe a los contrabandistas de combustible, que “tienen un mismo fin que es ir a comprar la nafta a Argentina y a veces le quitan lugar, el espacio a aquellos que tienen otros fines como ir al supermercado, ir a cenar la costanera o almorzar, a pasear por la ciudad, a transitar por la provincia de Misiones y que muchas veces desisten de esa intención que tienen porque se encuentran que el puente tiene cinco o seis horas de fila y son mayormente de aquellos que quieren cargar combustible de manera ‘rara'”, sintetizó.

A su vez, diferenció que “hay muchos encarnacenos que vienen una vez por semana a comprar combustible, otros que vienen cada tanto”, pero “hay otros que tienen unas tránsitos raros, pasan cuatro o cinco veces por día y saturan el puente”, reiteró.

 

No hay límite en la cantidad de cruces

Acuña contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN cómo realizan el registro del tránsito diario sobre el puente.

“El sistema de por sí, solamente nos avisa cuando una persona ha tenido un tránsito muy reciente porque podría tratarse de un error que estamos cometiendo, entonces por las dudas nos avisa y tenemos la posibilidad de ver los últimos tránsitos que ha tenido o de ahondar inclusive en la cantidad de tránsito que ha tenido y ahí es que se nota cuando alguien pasa tres, cuatro, cinco veces”, contó.

Dijo que hay casos específicos, por lo que “si la jefatura o la superioridad nos solicita que cuando encontremos tránsitos muy frecuentes en una persona le demos aviso, eso varía, a veces está la orden y a veces no, depende también de interactuar con otras instituciones”.

“Para la ley de Migraciones no hay límite, por lo menos no hay nada explícito con respecto a la cantidad de tránsitos. Pudieron darse situaciones de personas que nos llaman la atención por su frecuencia y que queramos ahondar en esto y saber qué es lo que hacen Argentina”, contó. 

Recordó que “una persona extranjera debe realizar un ingreso y se le otorga la categoría migratoria y esa categoría tiene que ver con los fines que esa persona pretende tener en la Argentina”.

Y ejemplificó que: “Un turista solamente pasea, saca fotos, se hospeda y una persona migrante que va a trabajar debe estar autorizada por la Dirección Nacional de Migraciones; ahora, (el del tránsito vecinal fronterizo) TVF, que es el que carga nafta, no tiene una limitación de tiempo ni resulta sospechoso que se mueva por la frontera porque es para compras o visitas y compras es exactamente lo que está haciendo: va y compra combustible, entonces para la Dirección Nacional de Migraciones no tiene ninguna cosa que nos llame la atención. Eso sí, la cantidad de tránsitos limitan a otras personas”.

Sólo “llaman la atención en cuanto a su motivo, porque no están transportando verduras, están llevando un material explosivo”, añadió.

 

Escuchá la entrevista completa…

Noticias relacionadas:


  • Tráfico de combustible arriesga la vida de trabajadores, nuestro editorial de hoy

  • Cruces ilegales en el puente: incautan coches para determinar si se usan para el contrabando

  • Peligro latente: autos “pierden” combustible sobre el puente San Roque

  • El colmo del “mirar para otro costado” en el puente a Encarnación, nuestro editorial de hoy

  • Comerciantes encarnacenos piden la vuelta de la fila exclusiva para extranjeros

  • En 4 días pasó por el puente Posadas-Encarnación más de 3 mil litros de combustible

  • Encarnación habilitó una tercera fila “humanitaria” para agilizar el paso en el puente

  • Aseguran que la fluidez del paso en el puente San Roque depende de las casillas argentinas

  • Otro “parche” para intentar ordenar el cruce entre Posadas y Encarnación

  • Paraguay empezó a controlar: ¿en Posadas harán lo mismo?

  • “Estamos desde ayer a las 11 de la noche en la cola para cruzar el puente”

  • Aunque con pocos efectivos, celebran en Encarnación la “mano dura” en el puente

  • Detuvieron a un hombre acusado de cobrar por adelantamientos en el puente Posadas-Encarnación

  • La eliminación de carriles exclusivos “va a aumentar la demora” en cruzar el puente Posadas-Encarnación

  • Eliminan el carril exclusivo para extranjeros en el puente Posadas-Encarnación

  • “Si Migraciones no trabaja 24 horas, Encarnación va a ser un caos que no tiene solución”

  • Casi 300 mil personas cruzaron el puente Posadas-Encarnación en la última semana
Tags: #CONTRABANDODerrame de combustibleFM 89.3MigracionesPeligroPuente Posadas Encarnación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En un final parejo, OTC cayó ante La Unión en Formosa

Next Post

Todo lo que querías saber sobre el Año Nuevo Chino

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores