Demoras, cansancio, enojo y violencia. Las facetas que se apoderan todos los días de los automovilistas argentinos y paraguayos que buscan cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, pero que deben esperar 5, 6 o 7 horas para trasponerlo debido a las largas filas.
El problema no es nuevo. Mientras las autoridades de ambos países se reúnen para llegar a una solución, y después “se tiran la pelota” para no hacerse responsables, lo cierto es que el cruce diario por el viaducto que une Posadas y Encarnación se convierte en una pesadilla.
Ayer por la tarde-noche, cientos de automovilistas cortaron el tránsito en la zona primaria de la ciudad paraguaya, fatigados de tanto esperar y ante la falta de soluciones de las autoridades paraguayas y argentinas, también contra los famosos “colados” y “privilegiados” que usan el carril rápido (de extranjeros) para no hacer cola y cruzar en pocos minutos el puente internacional, sin ningún tipo de control.
#Encarnación #Frontera
Las largas horas de espera generan #frustración y situaciones #violentas entre los ciudadanos que esperan en la zona primaria del puente internacional San Roque González de Santa Cruz
📌 Video de redes socialesmás info https://t.co/edHEty7t0a pic.twitter.com/QjBJQyP8NB
— Primera Edición (@primeraedicionw) December 28, 2022
Reducción de las casillas
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el concejal de Encarnación, Andrés Morel apuntó que uno de los motivos de la demora, se debe a que Migraciones argentina, al llegar la noche, reduce el personal en las casillas del Centro de Frontera, motivo por el cual, los cientos de conductores que quieren cruzar, se aglutinan en la zona primaria del vecino país donde deben aguardar horas y horas.
“Se está dando principalmente en horario nocturno, es un ecosistema muy complejo, ahí se da una diversidad inmensa de situaciones y cada quien mira sus intereses. Los problemas se dan a la noche cuando Migraciones reduce la cantidad de casillas, de 12 que están abiertas durante el día, que permite que aunque haya cola larguísima haya fluidez, llega la noche y se tranca”, dijo Morel.
Para el concejal, esto “acarrea inconvenientes entre las propias personas que están haciendo la fila”. Al buscar a los causantes de los problemas apuntan a “los que van a buscar el combustible (a Posadas)”. Los automovilistas paraguayos “se quejan de los privilegios que tiene la fila que Encarnación habilitó para el extranjero que los incluye y a ellos no. A a veces amanecen sin que se hayan movido del lugar, y las otras filas desaparecen”, resumió.
Como posible solución, Morel destacó que “le pedimos a Migraciones que, estos días que tenemos una afluencia que sobrepasa lo habitual, si pueden trabajar 24 horas, porque los conflictos vienen de nuestro lado”.
“La gente está de tarde con el calor y llega la medianoche y sigue en el mismo lugar, por supuesto que los ánimos se van a exaltar”, justificó.
Vacío de poder
Seguidamente, el concejal encarnaceno también apuntó contra la decisión “nefasta” del intendente Luis Yd, quien quitó a la Policía Municipal de Tránsito de las primeras tres cuadras de cola en la zona primaria por denuncias de coimas.
“El remedio fue peor que la enfermedad, ese vacío de poder fue tomado por limpiaparabrisas y vendedores ambulantes que dirigen el tráfico ahí (en la zona primaria) y crean caos”, apuntó.
Y sumó la “poca cantidad de efectivos” que tienen la Policía Nacional paraguaya y Patrulla Caminera, para resguardar la zona primaria del puente, aún así “deben hacer ese esfuerzo inmenso” para controlar la zona, dijo.
También contó que los paseros paraguayos y también argentinos “se avivaron” y aprovecharon este “vacío de poder” para tomar el carril rápido de extranjeros para transportar combustible. “Hacen 3, 4, 5 viajes en el día, eso también es algo que los vecinos de Encarnación reclaman porque acaparan también el privilegio de pasar más rápido”, contó.
“Se viene lo peor”
Por último, Morel comentó que “se viene lo peor”, referido al operativo “Retorno”, de ciudadanos argentinos y paraguayos que cruzarán la frontera en la primera semana de enero.
“Si Migraciones no trabaja las 24 horas, Encarnación va a ser un caos que no tiene solución”, reiteró.
Explicó que “los ciudadanos extranjeros que nos visitan tienen un privilegio: tienen su fila particular y pasan rápido; pero las asimetrías económicas hacen que el combustible sea mucho más barato en Argentina, también cualquier elemento de supermercado hace que la ciudad de Encarnación se vuelque al puente internacional y eso genera un problema muy grande que nosotros no podemos resolver”.