A raíz de una convocatoria pacífica en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, este martes por la tarde manifestantes se aglomeraron en el lugar e interrumpieron el tránsito en ambos sentidos entre Encarnación y Posadas.
La movilización se gestó en reclamo de “libre tránsito” sobre el viaducto y menos demoras en la circulación.
El mayor enojo lo generan las demoras en cruzar de Encarnación a Posadas a raíz de la falta de controles y los “avivados de siempre” a la hora de hacer las filas, situación que puede llevar de 3 a 7 horas de espera, comentaron los concentrados en la cabecera del puente del lado paraguayo.
La situación también se exacerbó por un corte de energía que limitó las actividades administrativas migratorias.
Alrededor de las 19, quienes llevaban más de siete horas aguardando la habilitación migratoria para cruzar el viaducto rumbo a Posadas decidieron volver a protestar con otro corte, esta vez sorpresivo.
Al caer la noche, los manifestantes seguían reunidos con integrantes de varias fuerzas de seguridad y organismos gubernamentales del vecino país, a quiénes además iban a solicitar “no más filas diferenciadas, no más cortes en el portón de la armada y hacer fila sobre el puente”.
A las 21:30, los manifestantes levantaron la protesta y liberaron el tránsito sobre el puente internacional, no sin antes convocarse para este miércoles a las 9 de la mañana a una nueva mesa de negociación con las autoridades paraguayas.